Público
Público

Los militantes de IU decidirán este jueves en referéndum si participan en el Gobierno de Asturias

El Consejo Político regional aprueba abrir un proceso de negociación con el PSOE

PÚBLICO.ES / EFE

El Consejo Político de IU de Asturias aprobó este lunes en Oviedo abrir un proceso de negociación con la Federación Socialista Asturiana por 57 votos a favor y 37 en contra. Un paso previo al de este jueves, cuando los militantes de las asambleas locales decidan en un reférendum si la coalición participa o no en el Gobierno de Asturias.

El socialista Javier Fernández, que afronta desde este martes la sesión de investidura que le convertirá en el séptimo presidente del Principado y en la que será el único candidato que concurra, tiene garantizada su elección el miércoles al contar con el respaldo de los cinco diputados de Izquierda Unida y del único parlamentario de UPyD.

En todo caso, se tomará su tiempo para formar el gabinete, a la espera de la respuesta de Izquierda Unida a su oferta para conformar un gobierno de coalición, antes de que el sábado se celebre su toma de posesión. 

Pese a los 57 votos a favor, 37 miembros del Consejo Político de IU de Asturias votaron en contra al considerar que no existen condiciones objetivas para llegar a un pacto de gobierno con el PSOE. Otras tres personas del órgano de decisión de la federación se abstuvieron. La comisión negociadora estará formada por Jesús Iglesias, Ángel González, Ángela Vallina, Alberto Tirador y Julio Antuña.

Por otra parte, el Consejo Político decidió también refrendar la propuesta de la dirección de que el coordinador general de la formación política en Asturias, Jesús Iglesias, sea senador. Los miembros del Consejo Político apoyaron esta decisión con 70 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias