Público
Público

Rajoy descarta "a día de hoy" un rescate europeo de la banca

El presidente del Gobierno pide a la Unión Europea un 'esfuerzo' para sostener la deuda de los países que cumplen sus compromisos

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles en París que 'a fecha de hoy' no tiene previsto acudir al fondo europeo de solidaridad para recapitalizar a los bancos que estén en dificultades. Así, ha subrayado que en estos momentos lo que necesita la eurozona para salir de la crisis es 'certidumbre' tanto sobre el futuro de Europa como del euro y ha pedido a la UE un 'esfuerzo' para sostener la deuda de los países que cumplen sus compromisos.

'A fecha de hoy, el Gobierno no tiene ningún interés y no desea utilizar fondos de la UE ni de otro organismo' para recapitalizar los bancos con dificultades, afirmó Rajoy.

'En este momento si algo necesita Europa es certidumbre. Todos tenemos que tener muy claro que el euro va a estar siempre y que no habrá ningún país que hará en un impago', ha dicho tras haberse reunido con el presidente francés, François Hollande.

Rajoy ha pedido 'esfuerzo para reforzar el euro' y conseguir con ello 'aumentar el nivel de bienestar en la UE'. El jefe del Ejecutivo español ha destacado que en su cita con Hollande le explicó los puntos que conforman la postura española, que según él otorga la máxima importancia y urgencia a garantizar la liquidez, financiación y sostenibilidad de la deuda.

'No se puede vivir con estos diferenciales con otros países, así es muy complicado que las políticas de control del déficit surjan efecto', ha indicado el presidente, que reclamó un esfuerzo para 'sostener la deuda de los países que están cumpliendo sus objetivos ante la UE'.

Rajoy, que esta tarde acudirá a la cumbre informal de los líderes de la UE en Bruselas, ha considerado que el problema de la sostenibilidad es algo que debe solucionarse 'a cortísimo plazo'.

Hollande, por su parte, ha destacado la convergencia mostrada en esta cita en dos grandes prioridades: la necesidad de inyección de liquidez en el sistema financiero europeo para que todos los bancos puedan ser consolidados y 'la preocupación por el crecimiento'. 'El crecimiento debe estar en nuestra agenda y esta noche citaré ambos temas', ha dicho el mandatario galo, según el cual el rol que debe jugar el Banco Central Europeo formará parte de las discusiones de esta cumbre.

Hollande ha señalado que entre las propuestas que destacará estarán los eurobonos, 'no para entrar en conflicto con otros (...), sino para reflexionar sobre modos de financiación que permitan a los Estados que han hecho esfuerzos poder acceder a ella con tasas de interés las más baja posibles'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias