Público
Público

Crece misterio por muerte de delfines en Perú, evalúan algas

Reuters

Por Caroline Stauffer

El misterio por la muerte de al menos 877delfines en Perú se profundizó el miércoles luego de que elGobierno descartó que la causa fuera la actividad humana yapuntó a que fallecieron por causas naturales.

El reporte final de una investigación del estatal Institutodel Mar del Perú (Imarpe), que controla uno de los más ricosecosistemas marinos del mundo, dijo que el deceso de losdelfines no fue por falta de alimento, así como tampoco por cazade pescadores, o pesticidas o contaminación por metales, niinfecciones ni virus.

Asimismo afirmó que no había evidencia concluyente sobrevínculos entre la muerte masiva de delfines de hocico largo ylas exploraciones sísmicas petroleras mar adentro en el norte dePerú.

Pero sí abrió la posibilidad de que el calentamiento anormalde la superficie del mar del océano Pacífico y los altos nivelesde algas podrían haber jugado un rol, al afirmar que seríannecesarios otros análisis para determinar si son tóxicas algunasespecies de plancton rojo y marrón del mar.

"El informe concluye que la muerte de los delfines son porcausas naturales y no obedecen a ninguna actividad humana, es loque podríamos decir como gran conclusión", dijo la ministra dela Producción, Gladys Triveño, cuyo despacho regula a Imarpe.

Sin embargo, la Organización No Gubernamental local ORCAafirmó que la muerte de los delfines se dio como consecuencia de"agudas ondas sonoras", provocadas por las pruebas sísmicas 3Dque realizan las petroleras para confirmar crudo en el mar.

Estas ondas dañaron el oído de los mamíferos marinos quehabrían salido a la superficie muy rápidamente, explicó.

"Encontramos que las células presentaban lesiones, daños porburbujas y eso está asociado a 'síndrome de descompresión' quefue la conclusión a la que llegamos finalmente", afirmó CarlosYaipén, director de ORCA.

El Gobierno y varios científicos independientes afirman quees imposible probar que las burbujas fueron la causa delsíndrome de descompresión, conocido por los buzos como emboliagaseosa.

En la zona norte en el mar de Perú opera la petroleraestadounidense BPZ Energy. La firma dijo recientementeque las muertes de delfines fueron reportadas antes de querealizaran sus pruebas sísmicas en febrero, las cuales afirmacumplen con todos los estándares en materia de seguridad marina.

Otra compañía, Savia Perú, ha afirmado que no estabatrabajando en esa área cuando murieron los delfines.

Ambas empresas han afirmado que la tecnología de exploraciónsísmica es usada en todo el mundo y que nunca ha causado lamuerte masiva de animales marinos.

El deceso a gran escala de delfines es relativamente comúnglobalmente y no tiene explicación frecuentemente, aunque aveces las algas han sido citadas como una causa.

PELICANOS TAMBIÉN MUEREN

Los delfines no fueron los únicos animales que fallecieronen la costa norte de Perú en recientes semanas. Este mes uncalentamiento del mar ahuyentó a bancos de peces y provocó lamuerte de unas 5.000 aves marinas por falta de alimento.

Según el Gobierno, no hay relación entre la muerte de lospelícanos con la de los delfines.

Las autoridades informaron más bien que se ha alterado elecosistema en esta zona del océano Pacífico debido alcalentamiento del mar por la presencia desde febrero de aguascálidas provenientes de Ecuador y Australia.

Esto generó la huída de especies marinas como la anchoveta-alimento básico de los pelícanos- y la posterior muerte porinanición de estas aves, precisaron.

Un evento parecido ocurrió en 1997, cuando aparecieronmuchos pelícanos muertos en la costa norte de Perú ante laescasez de la anchoveta debido al calentamiento del mar por elfenómeno climático conocido como El Niño.

Sin embargo, expertos afirman que es prematuro hablar de lapresencia del fenómeno climático El Niño, pues el actualcalentamiento del mar no tiene aún patrones definidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias