'Más allá del ladrillo', contra el "suicidio científico"
Jordi Évole viaja por España escuchando a científicos que han sufrido los recortes del Ejecutivo en investigación, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria
Los recortes en I+D+i que el Gobierno y las Comunidades Autónomas han llevado a cabo con la crisis agravan la ya precaria condición de la inversión científica en España. En el último Salvados, Jordi Évole viaja por el país en busca de testimonios y alternativas a la burbuja inmobiliaria que estalló provocando la recesión económica actual, con la que el Ejecutivo justifica el recorte de un 25% en investigación y desarrollo. Un tijeretazo del que se hicieron eco revistas tan prestigiosas en la materia como Science y Nature, que lo calificaba de "suicidio científico".
Una de las primeras paradas de 'Más allá del ladrillo' es la Comunidad Valenciana, donde el centro de investigación Príncipe Felipe realizó un ERE por el que despidió a la mitad de la plantilla y redujo los salarios a finales del pasado año. Allí Évole denuncia que, si en los años de bonanza la antigua comunidad de Camps invirtió dinero en centros de investigación y en Fórmula 1, a la hora de recortar se ha optado antes por recortar en ciencia.
A la gestión de la Comunidad Valenciana, Évole contrapone la del País Vasco, donde el porcentaje de inversión en I+D+i supera un 2% que aspiran a incrementar en un punto más para 2015, alejándose así del 1,4% en el que se sitúa el conjunto de España.
Patxi López, que explica que Euskadi cuenta con unos 17.500 puestos de trabajos directos dedicados al I+D+i (entre investigadores, técnicos, auxiliares, etc.), atribuye la diferencia respecto al resto del país en una tradicional conciencia de que es muy necesario innovar para garantizar el futuro y a que, tanto el sector privado como las universidades y el grueso de los partidos políticos, coinciden en esa apuesta e implicación. Entre las formaciones, dice López, "hay consensos por encima de las apetencias personales y particulares ". En el País Vasco el paro no supera el 13%.
Pablo Vázquez, Investigador en Física Nuclear de la Universidad de Santiago de Compostela, cuenta cómo él y otros 'cerebros fugados' regresaron a España por un programa con el que la Xunta les recuperaba para fomentar la ciencia en Galicia. Él vivía en Suiza, donde tenía un sueldo más elevado, pero decidió volver a su país para poder enriquecerlo con lo aprendido fuera. Ahora, la comunidad ha paralizado ese plan y está a punto de perder la plaza fija en la universidad. Si eso ocurre, asegura Vázquez, lo más probable es que renuncie a seguir trabajando en el sector.
Los recortes no sólo se extienden a los puestos de trabajo, sino que, a medio plazo, salen caros al país. Las investigaciones se harán en el extranjero y ellos se llevarán los beneficios por los descubrimientos, razona otro profesor.
Por su parte, Guillermo Dorronsoro, profesor de la asignatura Gestión del Cambio al que también entrevista el programa, trabaja para una entidad de mejora de procesos tecnológicos para empresas que, en tiempo de crisis, sigue ganando dinero abriendo el mercado a otras compañías con el avance científico. Para él, la crisis es una oportunidad para "repensar" el modelo de crecimiento, que, dice, ha servido durante mucho tiempo hasta que ha quedado obsoleto. "Hay que perder el miedo", anima Dorronsoro.
50 Comentarios
-
A ver si se enteran de una vez en este país de tontos voluntarios...
-
No se pueden devolver los prestamos a la banca a costa de la salud ,los desaucios,y el hambre del pueblo.Si no se puede pagar ahora,se paga después y si despues no se puede no se paga!!!!!.
ESTOS POLITICOS O SON TONTITOS O SIMPLEMENTE CORRUPTOS,HAN DADO LA LLAVE DE LA CAJA A LA BANCA!!!!!!!!!!!.
-
Rajoy tu nombre suena a ruina
http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com.es/2012/05/la-columna-de-la-venganza.html
-
En un país donde el empresariado mete un euro hoy y mañana quiere recoger diez, y con un Estado en total ruina y además sin ningún interés por crear un tejido industrial que genere y absorba un conocimiento que ayude a cambiar este modelo económico de ladrillo, turismo y prostitución, y si no ¿por qué España está llena de mafiosos millonarios? Eso sin contar los que tenemos dentro. Este país necesita una regeneración moral con altísima urgencia si no queremos convertirnos definitivamente en el prostíbulo de Europa.
-
El ver los pocos comentarios que hay aqui, y aunque yo sea ecolgista mas bien, defiendo la naturaleza desde luego, luego no es mas bien, la defiendo. Pues al ver la excasez de comentarios en este foro podemos observar el interés de los españoles por la ciencia, todos conocen a los futbolistas, a todos los futbolistas, supongo que ha ganado el Atletico de Bilbao, yo no lo recuerdo muy bien, pero creo que el interés por la investigación es mas bien nulo ante la que nos está cayendo y la que nos va a caer, que si soy del Barcelona que si soy del Madrid, pero hombre de Dios, se estan agotando las reservas mundiales de muchos materiales y estamos saliendo al espacio. y tenemos que estar ahi en las ultimas investigaciones, porque es necesario, porque el cobre y otros materiales deben ser sustituidos, porque la energia proveninete del petroleo debe ser sustituida por otras energias, pero parece que el gobierno Valencia ha optado por defender el puerto deportivo arruinado junto con el ladrillo, y la formula uno, junto con el Terra Mitica y expropiamos para hormigonar, pagamos porcentajes a nuestros amiguetes y les invitamos a un puticlub toda la noche vamos, estamos buenos, menudo pais.
Todos hablan de Ronaldo de Ronaldiño, de Clemente y del partido Barca Bilbao, pero andie habla de los doctores ni de sus investigaciones, ni de otras cosas, como defender la naturaleza. Estamos en la ruina por los mismos a los que rescatamos, nos inundan las portadas de los diarios con el rescate a Bankia, y una página en lso diarios a la investigación, revistas especializadas en investigación en España, no se cuantas hay, pero el numero de publicaciones en otros idiomas se cita por cientos, en inglés. Luego nos extraña que sea el idioma mas hablado.
Y seguimos con la politica del ladrillo abanderada por muchos partidos politicos, la regulación en el sector del ladrillo no existe
-
Vergonzoso y humillante es lo que esta haciendo este desGobierno, del Ppartido Ppodrido, con la investigación reduciendo el presupuesto en un 25% porque no hay dinero y en cambio se lo regala a sus amigos los GOLFOS de BANKIA, nada menos que 23.000.000.0000 , por gastarse la pasta de 11 millones de clientes.
-
Este gobierno ha recortado en ciencia y en educación, y sin embargo ha repuesto las rebajas fiscales por la compra de la vivienda para los que ingresan más de 24000. Es decir, recorta el futuro de España, y apuesta por un modelo sin futuro. Tenemos un gobierno cutre y dañino.
-
Mucho me temo que en el gobierno y en el PP se ha instalado aquello de: "Que inventen ellos".
Entre 1996 y 2008 lo que se fió fue en hacer crecer la economía como un coloso con pies de barro, no se hizo sobre bases sólidas como la investigación, el desarrollo y la innovación, y ese coloso ahora se derrumba. Ahora parece que no intentan impulsar I+D+i, con lo que anulan el futuro de los españoles a medio y largo plazo, y parece que a corto tampoco hay nada.
-
La I+D+i es tan necesaria como la sanidad, la educación, la justicia,..., para el futuro y bienestar del pueblo.
RESISTENCIA Y UNIDAD DE ACCION
http://eltiopacoconlasrebajas.blogspot.com.es/
-
¡Yo soy español,
español, espa..., mientras algunos cantaban esto, los políticos, que la patria les importa un cojon y medio de pato, se han llenado los bolsillos a mansalva, el dinero de todos, dinero que no han invertido en su pueblo cuando sobraba por el engaño del ladrillazo, dinero que siguen sin invertir ahora que las cosas van como van, ¿por que no lo hacen? simple, quieren resultados ya para mostrar al ciudadano y ganar elecciones y eso es imposible y, aunque quisieran, no saben que hacer, no tienen ni puta idea, la mayoría no sabe hacer la O con un canuto y tampoco les importa, y lo grave es que parece que a nosotros tampoco por que permitimos que unos inútiles nos gobiernen...
Venga este verano seguid cantando:
Yo soy tontorron,
tontorron, tontorron...
-
Me ha dejado impresionado el comentario de uno de los investigadores rescatados por la Xunta de Galicia, gobernada por Núñez Feijóo del Ppartido Ppodrido, que dejó su trabajo en el extranjero por venir a la Universidad de Santiago, aun cobrando menos, con 20 años de experiencia y con la carta del Pputo Pparo en la mano dispuesto a dejarlo todo para ponerse a trabajar en el negocio de su padre, de taxista. Se imaginan a todo un DOCTOR, trabajando de taxista y una Ppanda de chorizos analfabetos en el congreso (empezando por la vicepresidenta del congreso) cobrando un sueldazo como para poder pagar a 2 investigadores.
-
Como dice José Luis Sampedro, el gran objetivo de la derecha es convertir a España en un país de cocineros, de camareros de chiringuito, y de peones de obra... Y que conste que no intento menospreciar a nadia: más quisiese yo ser peón de obra y no estar en el paro... Bueno, sí, pretendo menospreciar, si no despreciar, a esos descerebrados que les parecía muy moderna la burbuja inmobiliaria, y que siguen teniendo una visión de la ciencia como peligrosa y demoníaca...
http://seduccionyautoayuda.com/pensamiento-positivo-versus-pensamiento-poderoso/
-
Al ppartido del trinque solo le importa el negocio a corto plazo
Son ignorantes, con alto grado de idiciocia e interesados
El país vasco es un ejemplo a seguir en I+D+I
Gracias a Jordi Évole
-
El recorte lo están aplicando a los días que les quedan de gloria. Han cerrado los ojos para no ver sino su realidad, y someterse a los dictados del FMI y BCE (cuentan con Rato para ello), pero desde aquí apuesto que no terminaran la legislatura.
-
NO OS LO PODEIS PERDER
Sánchez Gordillo en Toda Venezuela VTV Entrevista por Ernesto Villegas, para estrechar relaciones e intercambiar experiencias socialistas
http://www.youtube.com/watch?v=wsC2UJU00qo&feature=related
Sánchez Gordillo en La Hojilla de VTV Venezuela Entrevista por Mario Silva
http://www.youtube.com/watch?v=1ZulFK0deDk&feature=related
Salud y República.
-
Lo que el PP ha hecho con la I+D no sólo de debe a los recortes, de debe a un recorte más profundo, la derecha española simplemente ha despreciado y desprecia la cultura, la ciencia y el conocimiento no dirigido por ellos mismos. Era de esperar, cuando Aznar entró en 1996 lo primero que hizo fue incluir en los presupuestos de investigación el gasto en los aviones caza militares. Siempre ha sido , es y será lo mismo para esta gente que sólo entiende de obedecer sin pensar y de dogmas varios. Cuando Einstein aceptó la oferta de la II República de trabajar en España (hubieran venido miles de científicos, pensadores..) la derecha debió verlo como una amenaza, tras la guerra civil fueron cientos los científicos que se fueron al país de acogida de Eintein, esos eran enemigos de España, claro. Seguimos igual.
-
fuera de los ambitos cientificos o educativos o de gente que está estudiando, si te pones a hablar de doctorandos, de investigacion, de ciencia, etc, lo mas normal es que la gente te diga que aburres y que te calles que eso no les interesa para nada.
esa es la realidad: la mayoria de la gente en españa todo esto no solo no les interesa sino que lo ven como algo para no tener en cuenta o incluso reirse de gente que pasa años y años estudiando en lugar de estar por ahi de juerga.
si hace poco salio en television un chico que dejó los estudios para trabajar en la construccion ganando mas de 2000 al mes y dijo que "deje los estudios para ganar dinero pero como esto siga asi VOY A TENER QUE VOLVER A ESTUDIAR"
y no lo decia con alegria precisamente.
pues asi, la mayoria.
-
ManuelGR 28-05-2012 00:03 desde 2004 a 2009 se duplicó el presupuesto en I+D, esas mismas revistas (Science..) que cita el artículo pusieron a España de modelo y anunciaron que España se convertía en la NOVENA potencia científica mundial con más de 43 mil publicaciones en 2010, un hecho que se silenció en casi toda la prensa española (¿por qué?) . Es mejor buscarlo en prensa en inglés:
"Spain is the ninth-ranking world scientific power and produces 2.5% of all scientific articles, ranking 5th in the EU"
"31 Mar 2011 Spain has been ranked as the ninth scientific power in the world with 2.5% of all scientific publications " ...
y, como esto fue CULPA DE Zapatero (que aún debe seguir pensando que la sociedad española es madura para saber esto y agradecerlo con el tiempo, como decía , ja ¡¡ ),
el PP intenta ahora subsanar esta aberración, mejor promover lo nuestro, los toros y el Rocío, como diosmanda, piensan estos de la derecha unida y única.
-
clestos 28-05-2012 01:08 creo que no, nunca, NUNCA, como hasta hoy unos recortes en investigación habían tenido tanta trascendencia social y generado tanta preocupación en la sociedad, nunca. Hasta ha habido iniciativas populares (más simbólicas y de denuncia) para pagar un sueldo a los científicos despedidos en Valencia que estudiaban enfermedades raras. Y nunca nos habían preguntado por nuestros proyectos de investigación, cuando dices que investigas, y con preocupación, tantas personas como hoy, nunca. Pero claro, si uno no sale de Intereconomía, LD, la COPE o TeleMadrid, simplemente, vive una realidad ficticia que no es la que se siente en la calle.
-
masjato0101
28-05-2012 00:20
Se imaginan a todo un DOCTOR, trabajando de taxista y una Ppanda de chorizos analfabetos en el congreso (empezando por la vicepresidenta del congreso) cobrando un sueldazo como para poder pagar a 2 investigadores.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
yo no es que me lo imagine, yo es que he CONOCIDO a barrenderos que son licenciados en derecho (5 años) y titulados en arquitectura superior ( 6 años de carrera ), y que para trabajar de barrendero aparte de pasar examenes era IMPRESCINDIBLE el tener el nivel medio de valenciano porque era para el ayuntamiento.
tambien he conocido a licenciados en historia ( 5 años ) que trabajaban en una fabrica manejando una maquina toro a la vez que estaban haciendo el doctorado.
igualmente he conocido a profesores de universidad que desde que acabaron la carrera hasta que obtuvieron la plaza se tiraron 12 años, entre hacer el doctorado, trabajar y preparar las oposiciones a la vez que trabajaban.
asi que menos quejarse, que si hay 2000 titulados para 50 empresas en las que ya hay gente trabajando que no van a despedir para contratar a recien titulados, ya se sabe que no va a haber empleo para todos y que solo lo van a tener los mejores o los mas enchufados...como siempre.
por cierto, hay titulaciones tecnicas como ingenieria aeroespacial o ingenieria naval para las que directamente no hay empleo en españa porque no hay puestos de trabajo.
-
¿Habrá vida más allá del ladrillo en la economía española? ¿Alguien ha vuelto desde ese "más allá" para contarlo?
-
Si algún dia amanece un gobierno honrado,la primera ley debe ser:PROHIBIDAS LAS MAYORIAS EN EL CONGRESO!!!!!!,SON DICTADURAS,DE LAS DURAS, DURAS......CLARO QUE LO DE GOBIERNO HONRADO ES QUIMERICO.
-
Estamos sufriendo como testigos en la historia el peor gobierno que la España democratica ha conocido. La historia pondra a D.Mariano Rajoy y sus "palmer@s" en su lugar y debera pasar mucho tiempo para que otro presidente iguale su ineptitud para gobernar un pais. No tienen ni idea de lo que estan haciendo, ni si quiera ven el daño que estan produciendo.
-
Y todo ese dinero que no se invierte en I+D+i lo van a dedicar al "arte" de torturar y matar animales, por ejemplo?
Nosotros en Euskal Herria, a lo nuestro. Good bye, Spain.
-
Tenemos un pais de letras (y es un decir porque nuestra produccion culturlal es de tercera clase). Nos gobiernan los ultimos de la clase, que por no ser .capaces de otra cosa memorizaron 200 temas y luego se hicieron registradores de la propiedad o abogadas del estado o magistrados
Trabajo en la Administración. El desprecio por e
l saber cientifico y tecnologico llega a extremos inimaginables: a los de "ciencias" se nos humilla constantemente (de hecho los niveles de entrada, la promoción y los salarios de los de letras son muchisimo mayores, vaya usted a saber por que razón, bueno si, corporativismo y el miedo-envidia que les inspiramos). Puestos claves relacionados con la industria o la investigación en manos de abogados que no saben por donde les da el aire, pero se creen listisimos, ellos y su sentido común...
Y esto no es cosa exclusiva del PP. Es un diseño del peor presidente que hemos tenido (peor aun que Aznar, si, peor incluso). Felipe Gonzalez y su sueño de un pais sin industria.
-
Morgana.24
Si alguna formacion politica cree que el futuro no ya de españa sino de cualquier pais que se precie, pasa por favorecer y potenciar la investigacion y el desarrollo, esa es sin duda la izquierda.
y en cuanto a que felipe gonzales soñaba con un pais sin industria, supongo que te refieres a toda ese sistema industrial no ya subvencionado sino mantenido directamente por los presupuestos generales del estado. Todavia me acuerdo yo, iluso de mi y de los que me rodeaban, cuando en un mitin en una poblacion minera deciamos pa enardecer los espiritus locales, El mineral no se lo deben llevar a los altos hornos del pais vasco, queremos unos altos hornos aqui. Y alos dos años desaparecieron los altos hornos de toda europa por no poder competir, y asi y asi y esa era la industria que felipe gonzalez tuvo que eliminar, la rentable porsupuesto que no
-
El único I+D que conoce el PartidoPodrido es el de..
INEPTOS....y
DELINCUENTES
-
España está enladrillada,quién la desenladrillará,el desenladrillador que la desenladrille buen desenladrillador será.
-
El famoso I+D+I, la realidad en cifras. La complicidad PP-PsoE para el fracaso.
ESTRUCTURA DEL EMPLEO
DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
Año 2011___________________ Año 1980
Ganadería y Agricultura
4,5%_________________________ 18.6%
Industria y Energía
14.2%_________________________ 27,2%
*Construcción
7.2%__________________________ 9,3%
Servicios
74.1%_________________________ 44,9%
*Los porcentajes más altos del sector de la construcción se hallan entre los años comprendidos del 2000 al 2007 (11,2% (2000) - 12,4% (2005) - 13,3% (2007), El resto de los sectores han venido cayendo hasta los niveles actuales, sin que se registre ningún repunte en ningún año.
En cambio el sector servicios ha aumentado año tras año, sin ninguna caída (Datos de la Encuesta de Población Activa del INE)
LO QUE NADIE EXPLICA, O CUANDO NADIE DICE LA VERDAD:
Cuando en los años '80 en una reunión de la OMC en China se hacía un reparto económico del mundo, conjuntamente el PSOE y el PP se embarcaban en su cruzada neoliberal, de privatizaciones de empresas públicas y en el fomento de grandes pelotazos, jugándose hasta las últimas consecuencias (situación actual), todos su boletos al ladrillo y la especulación inmobiliaria y financiera; desarticulando y desmontando el aparato industrial. De los múltiples casos de corrupción en torno a esto, mejor ni hablar.
Con la caída del ladrillo, ¿que nos quedó?: pues lo que tenemos.
Son cinco grandes corporaciones de capitales internacionales, las que deciden: el cómo, el cuándo, el dónde y lo fundamental el QUIÉNES, producirán tal y cual producto manufacturado ó financiero.
¿Cómo se revierte esto?, pienso que en la actual situación, ni Krugman (que sabe lo del reparto... ¿por qué no lo habrá dicho en ese momento?...), ni Keynes (que sirvió en el contexto económico de su tiempo), son las respuestas.
Se debe salir de este derrotero y comenzar a andar por un nuevo camino y un nuevo tiempo, para construir (perdón por esta "mala palabra"), una sociedad más justa, igualitaria, solidaria...y PRODUCTIVA. ¿Qué es un camino largo y difícil? Sí, lo es, pero es preferible transitar por el mismo para avanzar a paso firme, que caminar por los caminos circulares de Keynes y Krugman.
Los números hablan a las claras de todo lo que ha pasado con los gobiernos del PP y del PsoE, desmontando el aparato productivo agroindustrial, venta de empresas públicas, y aumento del sector servicios. La expresión, somos un país de camareros, cobra aquí su mayor sentido.
Y esto sucedió porque ambos aplicaron a rajatabla las políticas neoliberales, dictadas por el Capital Financiero Internacional. La única manera que existe para generar empleo, no es sólo el cambio del modelo productivo; sino el CAMBIO DEL MODELO ECONÓMICO:
_Nacionalizar y estatizar la banca, para ponerla al servicio de lo productivo.
_Reforma Agraria, aboliendo el latifundio y repartiendo tierras, formación de cooperativas agrarias, con asistencia técnica y programas de capacitación.
_Nacionalización de las empresas del sector energético, telecomunicaciones y aguas.
_Inversión en energías renovables.
_Penar la deslocalización de la industria, producir en España.
_Elevar aranceles de importación de productos extranjeros que puedan competir con los nacionales.
_Inversión en Educación, Investigación de nuevas tecnologías y procesos productivos.
_Prohibición de las SICAVS
_Perseguir la especulación y el fraude fiscal.
Como quien dice "VOLVER A EMPEZAR", es preferible esto y ESFORZARSE POR ELLO, a vivir condenados eternamente al desempleo, la miseria, el deterioro social y al hambre, que nos deparan los dos próximas décadas, si dejamos al país en manos de quienes lo llevaron a su ruina.
El Capitalismo no puede caer por su propio peso, precisa de un "buen empujoncito". Su poder radica en la crisis actual, que puede retrotraernos a implantar relaciones laborales de carácter casi feudal. Por eso, yo planteaba que esto puede ser un paso del neoliberalismo al NeoFeudalismo. La famosa frase de Marx: Proletarios del mundo Uníos, sin perder nunca su vigencia, hoy cobra más que nunca su verdadera fuerza y sentido. Y siguiendo con esta línea de pensamientos, la otra frase que me viene a la cabeza es: Un fantasma recorre Europa, pero ahora es el de la minoría de megamillonarios, que quieren seguir viviendo con el mismo nivel de beneficios obtenidos por la generación de plusvalía, pero a costa del trabajo esclavo y de superexplotación de la clase trabajadora. O aceptamos lo que hay o lo combatimos.
Hay que crear una sociedad con futuro, sostenible y para todos, con verdadera justicia, con igualdad, solidaridad y LUCHADORA frente a los desafíos.
-
Si pensamos en la MAGNITUD del volumen de dinero "DESAPARECIDO"..........entenderemos que "alguien" ha formado un poder paralelo.....mas poderoso que las penosas instituciones del pais
El dinero que "no está", existe......lo tiene alguien.......y es mucho, ........muchisimo...
-
Una pena que sigan dejando escapar a nuestros científicos. Cuando realmente se den cuenta del dinero que pierden será demasiado tarde.
-
Si hijo, estudia, se aplicado, saca buenas notas y te podrás ir de esta m... de país y podrás conocer como se valora a las personas, porque lo que es aquí...
-
Triste país éste en que Rato deja Bankia en la ruina total y no se le juzga y, mientras tanto, miles de investigadores van al paro y cientos de programas de investigación a la papelera. Mierda de país. Sin presente y, lo que es peor, sin futuro. Porque el inepto de Rajoy ha firmado la defunción de nuestro futuro.
-
Grande Évole, poniendo los puntos sobre las ies.
Hemos dejado de hipotecar el futuro, directamente los hemos tirado a la basura.
-
A los peperros no les hables de I+D+i, ellos lo único que entienden es de pelotazos ladrilleros, corrupción a troche y moche, y de tener la cara más dura que el hormigón!!!
-
#Tabernariañol:
NO se si los altos hornos o los astilleros debían cerrarse o no. Lo que si se es que su cierre no fue "reconversion industrila" sino "cierre industrial",: no se creo nada que lo sustituyea. Y nio se hizo porque el Plan de Gonzalez, el gran traidor, fue convertir a España en un pais de "servicios" , que es la forma fina de decir pais de intermediarios, de especuladores y de camareros.
Felipe nunca apostó por el desarrollo industrial ni por el I+D `porque no creia en ello. Esas cosas, que implicaban el desarrollo cientifico, a el le ponian nervios: se salian de su control. Y los cientificos e investigadores een España nunca han sido un lobby. Asi que mejor contenatar a los banqueros y especuladores de toda la vida. Y a Alemania. que nos queria para que les sirvieramos las cervezas en verano y nunca para hacerles la competencia. Fisica? Matematicas? Pajas mentales hombre.
-
Con lo de Jordi Évole termina uno siempre cabreado. Nos ha narrado lo del Centro de Investigación Príncipe Felipe, del que la mitad de los investigadores fueron despedidos. Investigaciones sobre el cáncer de mama, sobre el alzheimer, etc. han sido suspendidas... El edificio es un lujazo -en su construcción debió despilfarrarse a manos llenas- pero tiene un montón de salas sin estrenar.... ¿Que dónde se encuentra el Centro? ¡¡¡En Valencia!!! Los recortes en el Centro afectaron mucho antes que en la fórmula 1.
.
Luego Évole se ha ido a Galicia, a la Universidad de Santiago de Compostela. La Xunta hizo un plan para recuperar a los científicos que se habían marchado al extranjero. Trajo a bastantes pero recientemente ha roto el compromiso con ellos, por la crisis, y los científicos no saben qué futuro les espera.Uno se meterá a taxista , otro en la hostelria...Feijoo no hace nada.
.
Jordi ha ido después al País Vasco y resulta que allí saben que la inversión en I+D es el futuro, en ello están y no les va nada mal. Uno se explica que algunos territorios no quieran ser parte de un todo en el que haya otros territorios en los que el despilfarro y la mandanga sean su seña de identidad.
-
Buenísimo el programa.
Évole es un crack.
-
Morgana:
Lamento que tu experiencia con los licenciados en Derecho haya sido tan negativa. Casualmente yo me licencié y doctoré en esa carrera y he de decirte que cuento, entre mis amistades, con licenciados y doctores en disciplinas científicas. Creo que, en estos momentos tan difíciles, lo menos inteligente que podemos hacer es "meter cizaña" entre los investigadores pertenecientes a los diferentes ámbitos del saber.
-
Vaya por delante que salvados es el mejor programa de la parrilla y que habla un votante de izquierdas.
El programa de ayer fue algo más que pobre y tendencioso. En lugar de llamarlo, hay vida después del ladrillo se pudo haber llamado el PER de la supraintelectualidad.
Científicos que nos quieren enseñar el camino al futuro que se dedicarán al taxi en caso de no recuperar las subvenciones. Licenciados en astrofísica con master, posgrado y 20 años de experiencia que trabajarán de camareros por la falta de subvención pública. Como poco me reconocerán que para ser seres superdotados y estar preparados para rasgar las costuras de la ciencia su forma de afrontar dificultades no son muy brillantes.
Yo espera científicos audaces con caras de espabilados reclamando parte de los royaltys de sus investigaciones y me encuentro a científicos deprimidos y con aspecto mustio mendigando una subvención con los mismos argumentos que un jornalero andaluz. Lo siento, pero los vi a la par.
Si con esa preparación e inteligencia sales mendigando una subvención para ser normal es que eres un poco tonto, lo siento pero es lo único que se les puede llamar. No me extraña que nos hayamos tenido que dedicar al ladrillo con lumbreras de estas características como la elite intelectual de nuestro país.
No les pido que sean Marie Curie, pero joder!!!!!!, un poco sangré.
¿Que recortamos, el sueldo publico de un superdotado con 3 carreras, o la ambulancia de un enfermo de esclerosis múltiple?.
-
Areusa:
Hablo de lo que es la administracion española. No de los licenciados en derecho (tambien podriamos mencionar a los licenciados en economicas, pero esa es otra). Tengo grandes amigos abogados. Contra quien arremeto es contra quien intenta dirigir cosas de las que no entiende y toma decisiones basadas en el desconocimiento mas absoluto.
Los abogados hacen falta, como hacen falta los ingenieros o los fisicos. Pero ni es aceptable que un ingeniero naval tome decisiones en el ambito de justicia (casualmente todos los ministros y altos cargos del ramo son afortunadamente abogados) ni es aceptable y sobre todo suicida que un abogado dirija los destinos cientificos de un pais o de un grupo de investigacion.
-
rmaron:
y que pintas! si parecian albañiles verdad?
Comentarios y pensamiento como el tuyo es el que arruina este pais.
-
Morgana
No he hablado de su aspecto pues me resulta irrelevante.
He hablado de su actitud y visión. Dificilmente podras afrontar retos cientificos si eres incapaz de afrontar las visicitudes mas simples de la vida.
Dificil lo tiene un jornalero, un albañil o un graduado escolar, y pienso que tienen que ser ayudados y que producen mas de lo que reciben, pero un superdotado pluri estudiado no tiene que comprender que las prioridades son otras y lo mas importante, debe defender su trabajo de otra forma, ¿como? con sistemas de evaluación objetivos y la busqueda constante del retorno de la inversión. De eso debieron hablar los cientificos, usted invierta que yo garantizo el retorno pero se limitaron a mendigar y lamentar su mala suerte. No me jodas, un astrofisico supra becado llorando por que no sabe ganarse la vida. Le debio decir el Sr. Ebole que llevaba viviendo 20 años de los impuestos de los albañiles.
-
¿ Que se puede esperar de un gobierno retrogrado en sus ideales y compuestos por una camarilla de zoquetes?. ¿ En cual de sus ministros dirian ustedes que brilla la genialidad o simplemente muestra un afan innovador ?. Se dedican a tapar agujeros creando baches monumentales. Me reitero, deberan pasar muchas legistaturas para encontrar un gobierno tan incompetente en la historia de España. D. Mariano Rajoy tiene puesto el turbo hacia el fondo del abismo.
-
Venga va, ayer ya vimos todos la demagogia en estado puro del lame-traseros psoista del follonero. Ahora todos a repetir como un disco rallado sus consignas hasta la basura del próximo domingo.
Si es que llevamos sólo seis meses en crisis, no? Antes, cualquiera hablaba de la crisis... menuda te podía caer.
-
rmarin:
¿ROI EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA? Eso es basura economicista liberal (lo digo con todo el respeto hacia ti): la mecanica cuantica, la relatividad o el descubrimiento del atomo dificilmente pueden ser evaluables en terminos de ROI.... ¿Tampoco se puede aplicar calculos de ROI a la atencion a enfermos, a la educacion (que retorno de la inversion nos da el enseñar a leer y escribir a nuestros hijos? ¿Y el enseñarles ingles, matematicas o literatura?
Cuanto daño han hecho los masters de negocio a la cultura y a la ciencia. Especialmente a la ciencia...
Oye ¿tu crees que Newton hubiera desarrollado las leyes de la mecanica en base a una evaluacion por objetivos o a un cálculo del ROI de su trabajo? Menos mal que las escuelas de negocios alcanzaron su auge en la segunda mitad del siglo XX. De haberlo hecho en el siglo XIV todavia tendriamos copistas y la imprenta no existiría.
-
#40 Totalmente de acuerdo. Cuadrilla de mendigos!
-
Morgana
De verdad que te imaginas a Newton llorando en televisión por que le han quitado la subvención y no sabe ganarse la vida. Diciendo que lo deja todo y que dedicara su vida laboral a trabajar con el carruaje de su padre. Perdona que me ria.
4 millones de pensionistas = 110.000 millones, un 32% de los PGE
2000 investigadores = 20.000 millones
y dices que no hable de resultados?, jajaja, pero tu en que mundo vives.
30.000 millones es el desempleo de las victimas de la burbuja, no son superdotados y piden trabajo y no mendigan subvenciones.
Tambien me imagino a Robert Oppenheimer llorando por fondos para su investigación atomica.
Y a von Braun cobrando el subsidio de desempleo mientras lamenta que no tiene fondos publicos.
Y a Hitler diciendo a los hermanos Horton que no se preocupasen por los fondos y el tiempo para conseguir el avión del futuro. Dinero ilimitado sin resultados.
Por favor....
-
-Arguiñano carga contra los banqueros gánsteres y acusa al PP de no haber dicho la verdad en la campaña electoral
No dieron la cara en las elecciones; si hubieran explicado lo que iban a hacer igual no están en el poder
-Y la 'caverna, el PP y la Iglesia se reúnen para mandar a la mujer al hogar y a los gays al psiquiátrico
Obsesionados con la pornografía, los métodos anticonceptivos y la natalidad
-El alcalde de Valladolid dice que quien quiera florituras como cambio de sexo o trasplantes de cerebro, que lo pague
León de la Riva sigue engordando su larga lista de excesos verbales
-La violamos o cualquier barbaridad de estas
Amenazas verbales del cerebro de la trama del desvío de Cooperación en Valencia a una diputada de Compromís (estos ya tenian que estar en la carcel)
QUE PIARA DE CERDOS NOS GOBIERNA EN ESTA DERECHA FACHA!!!
-
No os preocupéis, el dinero que se ahorren en I+D lo invertirán en subvencionar la escuela de tauromaquia, y en la fundación Fco. Franco. Ah! y con lo que sobre le harán un regalo a Monseñor Rouco Varela por los servicios prestados en favor al gran partido salvador del nacional-catolicismo P.P.



Cargando...