Público
Público

Andalucía, "con los desahuciados"

La consejera andaluza de Vivienda firma la ILP para pedir al Congreso que modifique la ley hipotecaria en favor de la dación en pago.

EFE

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), ha firmado hoy la iniciativa legislativa popular para pedir al Congreso una modificación de la ley hipotecaria en favor de la dación en pago, es decir, cancelar la deuda con la entrega de la casa. De ese modo, la Junta 'se pone del lado de los desahuciados', ha afirmado.

UGT y CCOO han empezado hoy en Sevilla la campaña de recogida de firmas necesarias para presentar en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que se lleva a cabo en toda España, para conseguir que al entregar la vivienda hipotecada al banco se salde la deuda. También se persigue paralizar los desahucios, siempre que se trate de la vivienda habitual, el impago sea por motivos ajenos a su voluntad y el alquiler social que permita a los afectados seguir en la vivienda pagando una renta no supere el 30% de sus ingresos durante un período de cinco años.

Tras firmar la Iniciativa Legislativa Popular, que suscriben 27 organizaciones que integran la plataforma Compromiso social por el progreso de Sevilla, la consejera de Vivienda ha avanzado que el gobierno andaluz dará a conocer en las próximas semanas un paquete de medidas para resolver el problema de los desahucios. Cortés ha anunciado que el Ejecutivo trabaja con herramientas como las viviendas vacías, la rehabilitación o el alquiler.

También han firmado la iniciativa los portavoces municipales del POSE en Sevilla Ha destacado que en la elaboración de las políticas de vivienda la Junta tiene en cuenta la participación ciudadana y ha animado a los ciudadanos a unirse a la Iniciativa Legislativa Popular para resolver los problemas de la 'mayoría social y no ponerse del lado de los bancos o poderosos como ha ocurrido estos días'. Cortés ha valorado la iniciativa de querer llevar al Congreso una ley para resolver un problema que afecta a miles de familias y ha sostenido que el Congreso 'está obligado por la situación de emergencia social que suponen los desahucios y por el rescate a los bancos a aprobar' dicha ILP.

El portavoz de la organización de consumidores FACUA, que ha suscrito la ILP, Rubén Sánchez, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que diga 'qué va a hacer con los pisos de Bankia, con la primera inmobiliaria del país, que se pueden vender o alquilar a precios justos y que no salen al mercado'.También le ha exigido que se paralicen los desahucios que ejecuta Bankia, ya que, en su opinión, no se entiende que un 'banco controlado por el Gobierno continúe con fraude a los consumidores y con prácticas lamentables y crueles de echar a familias a decenas a la calle'.

En los últimos cuatro años (2009-2011) se han producido en España 350.000 ejecuciones presupuestarias, de las que unas 65.000 han sido en Andalucía y unas 14.000 en la provincia de Sevilla, según los datos aportados por los sindicatos. Esta iniciativa la han firmado los responsables en Sevilla de UGT, Juan Antonio Gilabert, y de CCOO, Alfonso Vidán, así como los portavoces municipales en el ayuntamiento de Sevilla del PSOE, Juan Espadas, y de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, y representantes del mundo universitario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias