Público
Público

Las FARC se plantean el desarme en un supuesto comunicado

El Gobierno de Colombia verifica su autenticidad y el presidente Santos dice que, para que haya paz, tiene que haber hechos además de palabras por parte de la guerrilla

PUBLICO.ES / EFE

El Gobierno de Colombia, presidido por Juan Manuel Santos, está verificando la autenticidad de un comunicado supuestamente difundido por las FARC, en el que la guerrilla habla por primera vez de desarme y de desmovilización. En el supuesto texto, el Secretariado de las FARC reconoce que el proyecto de marco jurídico para la paz, que actualmente está elaborando en el Congreso de la República, es un camino para la paz y la reconciliación

'Al fin se empezaron abrir las puertas que llevaran a Colombia hacia el camino de la paz y reconciliación nacional con justicia social, las FARC vemos con visto bueno el trámite del proyecto', señala el grupo armado tras señalar que esta herramienta puede ser fundamental para la discusión de una agenda que permitirá solucionar los problemas políticos, económicos y sociales. Asimismo, aseguran que esta es la  oportunidad para dejar las armas y buscar un camino a la reconciliación, de lograr una salida política al conflicto.

“Presidente Santos, usted tiene las llaves para la paz y nosotros tenemos el cerrojo (…) Para los enemigos del pueblo, que siempre creyeron que la guerrillerada nunca nos someteríamos a la entrega de las armas y la desmovilización, esta es la oportunidad para decirles que con el “marco jurídico para la paz”, sí vemos una ventana abierta para que ello ocurra”, señala el comunicado difundido por la página web Radio Cafe Stereo, afín a la guerrila.

Aunque con cautela, Santos, ya ha recogido el guante lanzado por las FARC y ha asegurado que 'si hay hechos reales y no solo palabras' por parte de la guerrilla, habrá paz en Colombia. 'Vamos a verificar su autenticidad, si es auténtico le damos la bienvenida a esta actitud, pero nuevamente el pueblo colombiano, por la experiencia que ha tenido, es escéptico. Nos hemos vuelto como Santo Tomás, que para creer tenemos que meter el dedo en la llaga', afirmó Santos. 'Las palabras, por más bonitas que sean, no son suficientes. Queremos hechos, si hay hechos habrá paz', continuó.

El comunicado, que en principio fue acogido con expectación, fue pronto cuestionado por la exsenadora Piedad Córdoba, mediadora con las FARC en varios procesos de liberaciones y líder del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), quien lo calificó de 'apócrifo', y le resultó 'extraño' por su 'mala ortografía'. En los mismos términos se expresó Prensa Rural, un medio colombiano en internet, en el que planteó una serie de elementos que ratificarían su falsedad, como que muestre 'grandes contradicciones', por ejemplo, el hecho de que las FARC nunca han reconocido antes que Santos tenga 'la llave de la paz' y tampoco habían hablado de 'rendición'.

También cuestiona 'la ortografía' e indica que la 'página oficial de las Farc está nuevamente en funcionamiento', por lo que de ser auténtico se hubiera difundido a través de ella. En ese contexto, el senador Roy Barreras, ponente del Marco para la Paz, la norma que debate el Congreso y que de aprobarse abriría un espacio jurídico para negociar con las guerrillas, pidió 'prudencia' desde Washington.

Las expectativas surgieron por el contexto que vive Colombia, ya que hace sólo tres días las FARC liberaron al periodista francés Roméo Langlois, tras tenerlo cautivo 33 días, en medio de un gran evento político que ciertos sectores criticaron por considerarlo propaganda guerrillera. Langlois, tras regresar a la libertad, fue el responsable de entregar una carta de las FARC al Gobierno francés, en la que la guerrilla pide a ese país mediación en un proceso de paz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional