Público
Público

Los diabéticos pierden menos grasa abdominal con el ejercicio: informe

Reuters

Por Genevra Pittman

Dos estudios aleatorizadossugieren que los pacientes con diabetes tipo 2 perderían menosgrasa abdominal con un programa de ejercicio que las personassin la enfermedad.

A pesar de haber logrado una aptitud física similar, despuésde seis meses de ejercicios aeróbicos y de resistencia, losdiabéticos eliminaron apenas un 4 por ciento de la grasaabdominal, mientras que los no diabéticos perdieron el 13 porciento.

La diferencia se atribuiría a un gran cambio de lacomposición de la grasa visceral en el segundo grupo, que no seproduciría entre los diabéticos.

El doctor Devon Dobrosielski, de la Facultad de Medicina deJohns Hopkins, en Baltimore, presentó los resultados en lareunión anual del Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva,en San Francisco.

"Podría ser una combinación del metabolismo alterado yciertos fármacos que usan los diabéticos que inhiben lacapacidad de eliminar ese tipo de grasa", explicó Kerry Stewart,autor principal del estudio.

"Los médicos deberían alentar a los diabéticos a hacerejercicio, pero se trataría más de un uso más adecuado de losmedicamentos para controlar factores como la presión", agregóStewart, también de Johns Hopkins.

El equipo reunió a 255 personas con y sin diabetes paraparticipar de uno de dos estudios comparativos sobre los cambiosde la grasa corporal que produciría el ejercicio.

El entrenamiento supervisado incluyó tres sesiones semanalesy la medición de la grasa abdominal al inicio y a los seis mesesdel programa. Se usaron imágenes por resonancia magnética y untest en una cinta de caminar para determinar el consumo máximode oxígeno.

Todos los participantes tenían hipertensión moderada.

En total, 217 participantes finalizaron los ensayos,incluidos 113 con diabetes tipo 2 que no utilizaban insulina.

Al inicio del estudio no había diferencias entre los grupos,aunque los diabéticos eran más jóvenes (56,4 versus 63,7 años),pesaban más (98,3 versus 83,6 kg) y tenían más grasa abdominal(588,8 versus 439,7 cm3) que el grupo sin diabetes.

A los seis meses, los valores de los que no habían hechoejercicio permanecían iguales. Pero en los diabéticos y los nodiabéticos, el ejercicio aumentó la capacidad de consumo máximode oxígeno unos 3,6 ml/kg/min y los ayudó a adelgazar unos 2,2kg.

Aun así, la grasa abdominal, en especial la visceral,disminuyó significativamente menos en los diabéticos que enaquellos participantes sin la enfermedad. Esto quiere decir quelos diabéticos deberían mejorar significativamente su consumomáximo de oxígeno para reducir la grasa abdominal.

"Cuando aparece la diabetes, los pacientes enfrentan unabatalla cuesta arriba que exige ajustar aún más los cambios delestilo de vida y el uso de medicamentos", dijo Stewart.

Pero los autores aclaran que eso no quiere decir que losmédicos no deberían presionar a sus pacientes a hacer ejercicio.

"El objetivo principal para las personas con diabetes tipo 2(...) debería ser hacer suficiente ejercicio, y del tipoadecuado, para aumentar la sensibilidad a la insulina" eincorporar otras estrategias para adelgazar, explicó el doctorDavid Swain, de la Old Dominion University, en Virginia.

"A partir de este estudio, aunque la conclusión sea válida,no quiere decir que el ejercicio no ayude a esos pacientes",aclaró.

Swain consideró probable que, por ejemplo, la alimentaciónde los participantes con y sin diabetes fuera distinta duranteel estudio debido al aumento de la actividad física, lo quepodrían haber influido en la reducción o no de la grasaabdominal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias