Público
Público

Luis María Linde será el nuevo gobernador del Banco de España

La subgobernadora será Soledad Núñez, que fue directora general del Tesoro con Zapatero

EFE

Luis María Linde ha sido, finalmente, el elegido por el Gobierno de Mariano Rajoy como el nuevo gobernador del Banco de España, mientras que la subgobernadora será Soledad Núñez. El equipo guardaría el equilibrio de fuerzas que normalmente se ha reservado para este tipo de nombramientos, ya que el de Núñez es del agrado del principal partido de la oposición.

Asó lo ha anunciado esta tarde en el Congreso el ministro de Economía, Luis de Guindos, en medio de una gran expectación. Para De Guindos el nuevo gobernador es una persona con acreditada experiencia y carece de todo tipo de vinculaciones políticas, por lo que será ejemplo de la independencia de la institución.

El ministro ha resaltado la 'reconocida competencia' del nuevo gobernador en asuntos monetarios y bancarios, tanto a nivel europeo como internacional y su 'exhaustivo conocimiento le acredita para desarrollar la función que le corresponde'. Además, ha subrayado su capacidad técnica y su prestigio profesional, 'cualidades ineludibles' para el nuevo gobernador del Banco de España en 'estos momentos' de dificultades económicas. 

Linde, de 67 años, tiene ante sí un trabajo intenso, pero de alguna manera corto, dado que deberá abandonar la entidad en tres años, cuando cumpla 70. La cercanía de su jubilación no ha impedido que el Gobierno le proponga como Gobernador para la mitad de un mandato, con las incertidumbres que ello implica para la institución en 2015.

En cualquier caso, su veteranía le servirá de mucho para afrontar los problemas desde el primer día en el cargo. El lunes, cuando acceda a la sede de la institución, en la madrileña calle de Alcalá, se encontrará con varios asuntos importantes con los que lidiar. Uno de ellos será el informe del Fondo Monetario Internacional sobre el sector bancario español, en el que se cifrará las necesidades de provisiones que acarrean las entidades.

Por otro lado, el mismo día le llegarán los planes de las entidades para atender los nuevos requerimientos exigidos por el Gobierno, y que colocará a alguna de ellas en la tesitura de pedir ayudas públicas. Con la elección de Linde como gobernador, se cumple además de nuevo una tradición reciente, la de nombrar a una persona que se ha incorporado recientemente al consejo del Banco de España.

Linde ha ocupado con anterioridad diversos cargos en el Banco de España, como director general del Departamento de Internacional entre 1987 y 2000, fecha en la que fue sustituido por José Viñals, actualmente en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Licenciado en Ciencias Económicas por la entonces Universidad de Madrid (ahora Complutense de Madrid), comenzó su trayectoria profesional como Técnico Comercial del Estado.

Dentro de la Administración fue jefe del Servicio de Operaciones Especiales en la Dirección General de Importación, y jefe de Balanza de Pagos de la Secretaria General Técnica del Ministerio de Comercio, puesto que ocupó entre 1971 y 1973. En 1974 fue nombrado jefe de la Oficina Comercial de España en Moscú, y en 1978, fue designado por el Consejo de Ministros secretario general de Economía y Comercio.

Desde 1987 ha sido gobernador alterno del Banco de España en el Comité de Gobernadores de Bancos Centrales de la Unión Europea. También fue miembro del Consejo de Administración del Instituto de Crédito Oficial (1989-1992), del comité de Alternos de los Bancos Centrales de la Unión Europea (1989-1998) y del Comité de Relaciones Internacionales del Instituto Monetario Europeo (1998-2000).

Entre 2001 y 2005 fue jefe del Departamento de Riesgo de País en el Banco de España, consejero del Consejo de Administración de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) y miembro del Comité Interministerial del Fondo de Ayuda al Desarrollo Español.Entre 2005 y 2008 fue director ejecutivo por España en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con sede en Washington.

Núñez, por su parte, formó parte del Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero como directora general del Tesoro y Política Financiera. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Economía por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). No obstante, ha trabajado en diversos departamentos del Banco de España, entre ellas la Oficina de Operaciones, en la de Estudios Monetarios y Financieros, y en la de Coyuntura y Previsión.

En 2003 trabajó, en comisión de servicios, en el departamento de Análisis Económico Estructural del Banco de Inglaterra. En abril de 2004 fue nombrada directora general de Política Económica de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, para pasar un año más tarde a ser directora general del Tesoro. Está casada con Javier Vallés, director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno.

-La oposición exige a Linde recuperar la credibilidad del Banco de España 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias