Público
Público

El PSOE presenta ante el TC su recurso contra el decreto de RTVE

Los socialistas argumentan que no se dan los motivos 'de extraordinaria y urgente necesidad' que se requieren para aprobar la iniciativa

PÚBLICO.ES / EFE

Es el primero de los cuatro anunciados. Los socialistas han consumado hoy su primer viaje hacia el Tribunal Constitucional donde han presentado su recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley que modifica el sistema de elección de los órganos directivos de RTVE. Ha sido a primera hora de la mañana cuando la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, y el secretario general del grupo, Eduardo Madina, han presentado su escrito en el registro del TC.

Los argumentos que utilizan en su texto los parlamentarios socialistas son los que ya han explicado en las últimas semanas, para justificar su negativa a la normativa del Ejecutivo, que les ha llevado, además, a no presentar ningún candidato alternativo para la presidencia de la Corporación.

En el texto, los socialistas argumentan que no se dan los motivos 'de extraordinaria y urgente necesidad' que se requieren para aprobar un decreto-ley y denuncian que 'modifica derechos y deberes constitucionales', ya que se vulnera 'el control parlamentario de los medios de comunicación estatales'.

Además, rechazan que se justifique la eliminación de la participación de los sindicatos en la elección de dos miembros del Consejo de Administración de la Corporación como una medida de ahorro y eficiencia.

En relación con la modificación del sistema de elección de los miembros del Consejo de Administración y del presidente de RTVE, el PSOE niega que haya existido una 'paralización del funcionamiento de la Corporación' ya que 'no consta que las Cortes hayan intentado ni una sola vez elegir al presidente. '¿Es necesario y urgente alterar el procedimiento de elección, cuando tal procedimiento no se ha puesto en marcha?', se preguntan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias