Público
Público

Jóvenes científicos contestan a Vela: "Sin recursos no hay excelencia"

La secretaria de Estado de I+D+i asegura que debido a la traducción se han sacado de contexto sus declaraciones

PÚBLICO.ES/EFE

La Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios (FJI-Precarios) advierte a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, de que la situación de la ciencia es crítica y que 'no es lo mismo excelencia que competencia por recursos cada vez más escasos'. La primera promueve 'la mejora constante', sin embargo la segunda 'va destruyendo progresivamente a una parte del sistema de I+D+i', señala esta federación en una carta abierta remitida este jueves.

Los jóvenes científicos reaccionan así al artículo que Vela ha publicado en la revista científica Nature y sobre el que el PSOE también ha expresado su malestar. La conservadora, que razonó que la Ciencia en España necesita adelgazar para quedar fortalecida, ha querido precisar sus palabras asegurando que, debido a la traducción, se ha sacado de contexto y 'en ningún caso afirma que en España sobran científicos'. 'Se refiere a las ayudas que se otorgan para los programas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Torres Quevedo y personal técnico de apoyo. Estas ayudas se van a reducir en número porque, con las cifras actuales, el Sistema de I+D+i difícilmente absorbe a los investigadores que terminan dichos programas', explica en un comunicado del que informa EP. 

Pero sus declaraciones, en las que además de dar cuenta de esos recortes afirma que, en estos momentos de crisis, 'debemos dejar de hablar de la importancia de la ciencia para comprometernos con la excelencia' y que 'sólo a aquellos científicos que vayan más allá se les asignarán más recursos', han sentado mal al FJI-Precarios. Recuerdan que en España la proporción de investigadores sobre la población activa es de un 9,6%, en la UE es del 10,4% y en Alemania de un 12,7%. 'Sería -a su juicio- interesante saber cuántos de ellos son investigadores formados en nuestro país y que se han visto obligados a partir ante la imposibilidad de continuar su carrera científica', comentan.

Según esta federación, 'la reducción del presupuesto para proyectos de I+D+i (34%) unida a la congelación de la contratación en los centros de investigación (donde la media de edad de su plantilla ronda los 50 años) empeorará esta situación'. El descenso en recursos económicos -públicos y privados- y humanos constituye 'la radiografía actual del sistema español de I+D+i'. Por eso, FJI-Precarios 'cómo va a poder hacer esa ciencia excelente y competitiva a nivel europeo si debilita la fortaleza de los grupos de investigación, reduciendo sus recursos, humanos y materiales'.

'Sin recursos no se puede investigar, sin recursos no se pueden producir excelentes científicos', subraya la FJI, que recalca que Albert Einstein -también citado por Vela- no hubiera llegado a lo que llegó si no hubiera realizado su tesis doctoral y varias de sus principales investigaciones en el ETH Zurich. Este centro es uno de los mejores centros de investigación europeos y cuenta con 21 Premios Nobel en su historia, con un presupuesto que duplica -1.720 millones de dólares- al de la mayor universidad española. 'La ciencia no puede ser excelente sin un esfuerzo conjunto' que la convierta en prioritaria; 'en esta meta, no dude que nos encontrará a su lado', concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias