Público
Público

El Gobierno añade más confusión sobre el rescate a la banca

Sáenz de Santamaría no descarta que el Ejecutivo vaya a pedir ayuda a la UE este mismo fin de semana. Insiste en que no se pronunciará hasta conocer las cifras del FMI y de los organismos evaluadores

IÑIGO ADURIZ

Ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Los mercados internacionales, los gobiernos y los organismos financieros tenían este viernes la vista puesta en el Palacio de La Moncloa. Hacía apenas unas horas que la agencia Reuters había informado de que fuentes europeas apuntaban a que el Gobierno español iba a pedir ayudas para la banca a la Unión Europea este mismo sábado. Y la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se presentaba como el mejor momento para que el Ejecutivo confirmara o desmintiera esa información.

Lejos de arrojar un poco de luz sobre el asunto del que depende en buena parte la confianza internacional sobre España, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha optado por añadir más confusión. No ha confirmado ni si el Ejecutivo pedirá el rescate, ni cuándo lo hará. Y ni siquiera ha desmentido que su equipo vaya a solicitar esas ayudas este mismo fin de semana. 

Porque Sáenz de Santamaría no cree que se pueda contestar 'sí o no' a la pregunta sobre la petición de un rescate que tendría lugar en 24 horas. 'Hay cosas q no se pueden responder tipo test', ha asegurado en rueda de prensa en respuesta a un periodista. Y, a continuación, se ha ceñido al discurso de ayer del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: 'Hay que conocer las cifras que plantean los organismos evaluadores' y los que pone encima de la mesa el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de desvelar cuál será la posición del Ejecutivo. 'Una vez se conozca la aproximación de cifras, el Gobierno señalará su posición al respecto. No hay decisiones tomadas en ningún sentido', ha insistido Sáenz de Santamaría.

'¿Será este fin de semana?', se le ha preguntado en numerosas ocasiones. 'Estamos a la espera de las cifras que deben suministrar los que analizan el sistema financiero', ha insistido por activa y por pasiva la vicepresidenta. ¿Maneja ya el Ejecutivo alguna cantidad que oscile entre los 40.000 que estima el FMI que necsesitarán los bancos españoles , y los 100.000 que aventuró el líder del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz?, se ha interesado otra informadora. 'Yo no voy a hablar de cifras ni voy a añadir ninguna más al debate hasta que no salgan cifras que nos importan, las del FMI y las de los evaluadores independientes', ha recalcado. 

Sáenz de Santamaría sí ha respondido, en cambio, cuando le han preguntado sobre los plazos en los que se producirán las respuestas tanto del FMI como de los evaluadores. El primero dará a conocer sus datos 'en los próximos días'. Fuentes gubernamentales han explicado, posteriormente, que sería el próximo lunes. Respecto a los otros organismos, la vicepresidenta ha asegurado que la evaluación se producirá en dos fases. Una, a mediados de junio, y la otra, a finales de julio. 

Respecto a la situación de angustia que vive España, que se encuentra a la espera de conocer si su sistema bancario va a ser rescatado o no, Sáenz De Santamaría se ha limitado a enumerar las 'fortalezas' del país. Ha citado la 'estabilidad política y parlamentaria' sustentada por la mayoría absoluta del PP, y las reformas 'de calado' que ha puesto en marcha el Gobierno  y que, según ella, 'están siendo percibidas como solución'. 'Pasa el día y el apocalipsis no se cumple. Hay que ver las cosas en sus justos términos', ha remachado.

'El PSOE en la oposición es un partido responsable y está apoyando al Gobierno de España en Europa y así va a seguir siendo', ha asegurado el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, sobre las supuestas ayudas que va a pedir el Gobierno a fondos europeos.

No obstante, ha querido dejar claro que los socialistas ya dijeron que 'la mala gestión de Bankia contaminaría al resto del sistema financiero'.

Cayo Lara, por su parte, ha vuelto a pedir 'transparencia' al Gobierno, que deje su política de 'ocultismo' y 'opacidad', porque sólo abriéndose de par en par volverá la 'confianza' al país. Sobre la posibilidad de rescate, el coordinador federal de Izquierda Unida ha recordado que ayer jueves, en la Comisión de Economía en la que Luis de Guindos anunció el nombre del nuevo gobernador del Banco de España, él mismo instó al ministro a revelar la cuantía de la financiación exterior que necesitaría España y qué 'contrapartidas' impondría la UE. De Guindos no respondió a ninguna de las  preguntas.

El líder de IU se ha quejado este viernes de la falta de comunicación con los grupos. 'El Gobierno debería haberse reunido ya' con la oposición para explicarle la hondura del rescate a la banca, ha insistido. 'Si quiere confianza y responsabilidad, tiene que pedirla dando datos, no con ocultismo', ha denunciado, informa Juanma Romero. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias