Público
Público

Obama pide inyectar "cuanto antes" capital a los bancos europeos débiles

El presidente de EEUU insiste en que los países de la Unión Europea compartan 'los beneficios y las responsabilidades'

PÚBLICO.ES/EFE

'No todo puede ser recortar, recortar y recortar, mientras el paro crece'. Con estas palabras, el presidente estadounidense, Barack Obama, se ha referido a las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, en una comparecencia en la Casa Blanca. Unas reformas que, no obstante, cree que 'necesitan tiempo y espacio para dar resultados' y que ha calificado de 'inteligentes y necesarias', 'desde la recaudación de impuestos al mercado laboral', junto a las de Italia.

'Irónicamente, eso hace más difícil para esos países seguir con las reformas', ha remarcado sobre los tijeretazos, celebrando que 'en paralelo' haya discusiones sobre 'maneras sensatas' para estimular el crecimiento

Obama también ha reclamado a los dirigentes europeos 'acciones claras, cuanto antes, para inyectar capital en los bancos débiles' a la hora de comentar la situación económica del país y el impacto de la crisis de la deuda en Europa y ha afirmado que los líderes europeos 'comprenden la seriedad de la situación'.

'He estado en frecuente contacto con ellos en las últimas semanas y sabemos que hay pasos concretos que ellos pueden tomar para evitar que la situación empeore', ha agregado justo cuando la Unión asegura que España pedirá un rescate para la banca este sábado y el Ejecutivo de Rajoy no lo descarta. A corto plazo, argumenta, los países europeos tienen que 'estabilizar su sistema financiero'. Una parte consiste en adoptar 'medidas claras, lo antes posible, para inyectar capital en los bancos débiles', ha insistido.

Igual de importante 'es establecer un marco y una visión para una eurozona más fuerte, incluida una cooperación más profunda en los presupuestos y en la política bancaria'. Ello tomará tiempo, pero 'mostrar la voluntad política de compartir los beneficios y las responsabilidades de una Europa más integrada sería una señal fuerte', ha dicho.

El presidente de Estados Unidos también se ha referido a la crisis griega y a la posibilidad de que el país heleno termine saliendo de la Unión: 'Es de interés para todos que Grecia continúe en la zona euro respetando sus compromisos de reforma', ha dicho advirtiendo que los sacrificios para los griegos 'serán mayores, si eligen salir de la zona euro'. Obama ya ha recalcado su apoyo a la permanencia de Grecia en el euro en otras ocasiones.

Grecia recelebrará el 17 de junio unas elecciones generales muy reñidas, en la que está en juego el apoyo de la ciudadanía al segundo paquete de rescate negociado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin él, el país se vería obligado a suspender pagos y, con toda probabilidad, a abandonar la moneda única europea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional