Público
Público

Grecia, Irlanda y Portugal, los tres países ya rescatados de la UE

Hasta ahora, el FMI y la Unión han prestado asistencia a tres Estados miembros, pero eran intervenciones que afectaban a toda la economía nacional, no exclusivamente al sector bancario, como se plantea para España

PÚBLICO.ES / EFE

Grecia, Irlanda y Portugal son los tres países de la Unión Europea (UE) que han necesitado un rescate desde el comienzo de la crisis, aunque en su caso la intervención afectó a toda la economía nacional y no sólo al sector bancario.

A primera hora de la tarde de hoy, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro comenzaron una teleconferencia sobre el eventual rescate europeo al sistema bancario español. La reunión comenzó pasadas las 16 horas y en ella participan los ministros de Economía y Finanzas de los países de la moneda única.


La zona del euro puso a disposición de Grecia 30.000 millones de euros a un interés inferior al del mercado (5 %) en abril de 2010, que condujo un mes después a un rescate de 110.000 millones de euros para el periodo 2010-2012, 30.000 millones de los cuales procederían del Fondo Monetario Internacional (FMI) y 9.792 millones de España, de los 80.000 millones que dan los países del euro.

La sombra de la suspensión de pagos llegó tras años de una dudosa gestión pública, en la que se maquilló el nivel de deuda del país. El rescate se produjo una vez la Unión Europea confirmó que el nivel de endeudamiento y el déficit estaban sobredimensionados.

El 21 de julio de 2011, los líderes de la zona del euro acordaron un nuevo rescate para Grecia por valor de otros 109.000 millones de euros, más la aportación voluntaria de los bancos, que se situaba en casi 50.000 millones. Las condiciones del segundo rescate fueron sin embargo revisadas ante las dudas de algunos socios europeos, y el 27 de octubre la UE estableció un paquete de 130.000 millones de euros y una quita del 50% de su deuda con la banca privada.


El programa de rescate irlandés fue aprobado por la UE el 7 de diciembre de 2010, por un total de 85.000 millones de euros, de los que 22.500 millones procedían del FMI y el resto de las aportaciones europeas.

La necesidad de este rescate surgió por la garantía que el anterior Gobierno irlandés dio a los depósitos en los principales bancos del país, así como la recapitalización pública de algunos de ellos, después de que las entidades quedaran muy dañadas por el estallido de una burbuja inmobiliaria.


El 16 de mayo de 2011 fue aprobado un rescate para Portugal de 78.000 millones de euros (52.000 millones aportados por la UE y los otros 26.000 por el FMI) durante tres años. Este rescate incluía una partida de 12.000 millones de euros destinados a hacer frente 'a eventuales necesidades de capitalización' de la banca.

La necesidad de intervención se produjo tras años de sobregasto público y privado (burbuja de inversión) en el país.


El FMI ha accedido a participar en los tres rescates que se han producido hasta ahora en Europa, pero por el momento se desconoce si lo hará en el caso de que España solicite una ayuda europea para recapitalizar su sector bancario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias