Público
Público

La prensa internacional da por hecho el rescate a la banca

Mientras el presidente Rajoy se resiste a explicar la situación real del país, los medios de todo el mundo dan prioridad a España en sus informaciones

DANIEL DEL PINO

Mariano Rajoy se resiste a comparecer para explicar si España ha pedido el rescate de su sistema financiero. Sin embargo, los medios de todo el mundo dan por hecho que la banca española recibirá una inyección de dinero de entre 40.000 y 100.000 millones de euros tal y como estimó anoche el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin duda alguna, a esta hora el diario más crítico con nuestro país es el británico The Guardian, que en un artículo titulado 'La cultura de la avaricia, amiguismo e intervención política de las cajas de ahorros españolas', hace unamplio repaso a los motivos que están llevando al Gobierno a tratar de tapar el agujero del sistema financiero en estos momentos.

El periódico habla de una cantidad inicial de 40.000 millones de euros pero trata esa cifra como 'preliminar'. Además, hace hincapié en el hecho de que una caída de España arrastraría primero a Italia y acabaría por tumbar a toda a zona euro. 

Por su parte, el francés Libération, que esta semana dedicó una portada especial a España advirtiendo del peligro que suponía para la estabilidad de toda la zona euro, repasa la información que difundió anoche el FMI destacando que si bien los dos grandes bancos, el BBVA y el Santander, 'están bien capitalizados y gestionados prudentemente', el agujero estaría en las cajas de ahorros.

Desde Italia Il Fatto Quotidiano abre su web con la reunión del Eurogrupo y la posibilidad del rescate inminente: 'Los bancos españoles al borde del colapso. Eurogrupo: '100.000 millones para salvarlos'. En el artículo, el diario italiano cita el supuesto borrador de los ministros de Finanzas del Eurogrupo que aumentan de los 40.000 millones de los que habló el FMI la noche anterior hasta los 100.000 millones como cifra fiable para rescatar la banca española.

Il Fatto subraya la fiabilidad de los test de estrés del FMI aunque con precaución: 'La buena noticia es que de los test de estrés del FMI no han emergido críticas particulares sobre los institutos bancarios más importantes. Pero en realidad esto no elimina los riesgos de un derrumbe del sistema financiero español y un contagio al resto de países'.

Además, el diario italiano incide en la particularidad de que España sería, pidiendo finalmente el rescate, el cuarto país europeo que solicita ayuda externa desde el inicio de la crisis.

En Grecia, Ekathimerini habla del miedo en Bruselas a que España tenga que ser rescatada antes de las elecciones que se celebrarán en el país heleno la próxima semana. El diario on line griego repasa las declaraciones de la directora del FMI Christine Lagarde en una entrevista con el periódico alemán Suddeutsche Zeitung.

En esa conversación, Lagarde dijo que los gobiernos europeos no han sabido desarrollar una visión a largo plazo del proyecto de la UE.

Desde EEUU, el New York Times es muy crítico con el Gobierno español y señala que si el FMI ha publicado antes su informe sobre el estado de la banca ha sido solo para forzar a España a aceptar el rescate antes de que sea demasiado tarde. Además, incide en que desde Bruselas se ve como 'una política arriesgada el hecho de que Rajoy  siga retrasando la petición de ayuda. 'En lo que algunos desde Bruselas califican como una política arriesgada, el presidente Mariano Rajoy ha retrasado la petición de ayuda externa, intentando utilizar el miedo de contagio para conseguir mejores condiciones que Grecia, Irlanda y Portugal cuando reciban el rescate'.

En este caso es indudable que han tenido mucho peso las declaraciones del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro hace una semana al término del Consejo de Ministros, cuando dijo que si se deja caer a España 'los tenedores de la deuda' no cobrarían lo que se les debe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias