Público
Público

Arenas abandona

Tras perder cuatro elecciones consecutivas, el presidente del PP andaluz no se presentará a la reelección para este cargo en el congreso regional

EFE

Tras perder la oportunidad de gobernar Andalucía en cuatro elecciones consecutivas, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, no se presentará a la reelección para este cargo en el congreso regional que se celebrará del 13 al 15 de julio. Así lo ha anunciado esta mañana el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, quien tampoco se presentará a la reelección como secretario general del PP andaluz.

Arenas ha delegado en el vicepresidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, su responsabilidad política en el PP de Andalucía hasta el congreso del partido, que se celebrará dentro de un mes. El todavía presidente del PP andaluz ha señalado que 'no tenía sentido elegir un nuevo presidente' hasta el congreso. 'He entendido que era positivo delegar las competencias en una figura de tanto prestigio y tanto predicamento como Juan Ignacio Zoido', ha señalado

Arenas ha afirmado que no tiene 'la más mínima intención' de tutelar a su sucesor al frente de esta responsabilidad y ha añadido que hace falta una presidencia 'con horizonte de futuro'. Arenas se ha mostrado convencido de que del congreso va a salir un partido 'muy fuerte' porque el PP es la primera fuerza política de Andalucía tras los comicios y cuenta con un gran peso en los ayuntamientos y en las diputaciones, así como en el liderazgo del Parlamento andaluz con 50 diputados.

Arenas ha insistido en que lo que le toca ahora es 'estar en un segundo plano' después de muchos años 'en la vanguardia', por lo que, ante la pregunta de si dará su opinión sobre quién debe liderar el partido, ha respondido que lo que va a hacer es respetar la opinión de sus compañeros a la hora de elegir la nueva dirección. Arenas ha insistido en que se quedará en Andalucía y que no tiene 'ningún horizonte' de regresar a la política nacional.

Iñigo Aduriz / Madrid

El PP 'debe mucho' al trabajo del todavía líder del partido en Andalucía, Javier Arenas. Lo ha recalcado, esta mañana, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, justo después de confirmar la renuncia de Arenas a volver a presentarse a la presidencia de los conservadores andaluces.

Cospedal ha destacado la 'magnífica labor' del también vicesecretario de política autonómica del partido, al frente del PP de Andalucía en los últimos 14 años, y ha destacado el hecho de que, gracias a él, lade los conservadores haya resultado la fuerza más votada en las elecciones municipales del 22M de 2011, las generales del 20N, y las andaluzas del pasado mes de marzo. 

Además, ha insistido en que el partido seguirá contando con Arenas 'de forma muy activa' dada su condición de vicesecretario. 'Va poder dedicarse con más intensidad a esta función', ha afirmado. Preguntada por la posible entrada de Arenas en el Gobierno tras su salida del PP andaluz, De Cospedal ha recordado que esa competencia pertenece al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias