Público
Público

Alicante conmemora a sus republicanos represaliados

En el campo de concentración de la ciudad estuvieron encerradas cerca de cuarenta mil personas

PÚBLICO.ES

Los 40.000 republicanos que pasaron por el campo de concentración de Alicante tienen ya su placa conmemorativa. La alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, ha presidido hoy la ceremonia de descubrimiento de la placa del 'Campo de los Almendros', donde el bando franquista creó un campo de concentración al final de la Guerra Civil, informa la agencia de noticias Europa Press.

'Los datos en torno a este lugar nos sobrecogen, nos asustan y nos golpean como seres humanos que somos: cuarenta mil personas apresadas, hombres, mujeres y niños, más de dos mil muertos o desaparecidos, hambruna, enfermedad, delaciones, venganzas, 'sacas públicas' y tiros en la nuca', ha rememorado Castedo, según recoge EP.

Algunos miembros de la corporación alicantina han acompañado a la primera edil en el acto de inauguración, al que han acudido además representantes vecinales y de la Comisión cívica de la Memoria Histórica. Los presentes han recordado lo ocurrido en el lugar a finales de marzo de 1939.

El concejal de Estadística del Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos, ha reivindicado la importancia de recordad mediante esta placa los 'momentos trágicos' que se vivieron en el emplazamiento, ya que es 'un derecho y un deber' de los alicantinos 'conocer su historia' para 'que estas cosas no se olviden y por lo tanto no vuelvan a repetirse', recoge EP.

Por último, el historiador Francico Moreno Sáez, que representaba a la Comisión Civica de la Memoria Histórica, ha aludido a la 'deuda moral' que queda saldada y ha apuntado que aún quedan muchos pasos por dar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias