Público
Público

Rajoy tardará mes y medio en dar explicaciones sobre el rescate

El presidente del Gobierno no comparecerá en el Congreso hasta la segunda semana de julio

PUBLICO.ES / EFE

El rescate de la banca española se anunció el pasado sábado, 9 de junio. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, no comparecerá ante el Parlamento para explicar ante los reponsables de la soberanía nacional dicho rescate al menos hasta la segunda semana de julio.

Si no solicita él mismo comparecer antes -algo que no parece probable dado que hasta ahora nunca antes lo ha solicitado y además, tiene una apretada agenda de viajes a partir de la semana que viene- habrá transcurrido mes y medio de silencio del presidente del Gobierno.

La oposición cree que podría comparecer esta semana, pero esa posibilidad ya la ha descartado el PP y el propio Gobierno. Fuentes del Ejecutivo se amparan es que 'lo lógico' es explicar el rescate europeo a la banca una vez que se cierre definitivamente el proceso en la cumbre de la UE que se celebrará a finales de mes.

España, apuntan estas fuentes, 'no puede mover ficha' hasta conocer el 21 de junio los informes de los evaluadores independientes sobre las necesidades de recapitalización de las entidades. Será entonces cuando se formalizará la petición de ayuda y se conocerán las condiciones del rescate.

Además, el PP ha propuesto en la Mesa del Congreso que no haya sesión plenaria la primera semana del próximo mes. Según explicaron fuentes de la Mesa del Congreso, los conservadores han planteado que se celebren plenos la segunda y la tercera semana de julio, con lo que, como pronto, la comparecencia de Rajoy tendría lugar diez días después del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 28 y el 29 de junio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias