Público
Público

Merkel critica a los "irreponsables" de la "burbuja financiera" en España

La canciller alemana contradice a Rajoy y recuerda que el rescate de la banca tiene condiciones

PUBLICO.ES / EFE

El rescate de la banca española tendrá condiciones. Así lo aseguró este jueves la canciller alemana, Angela Merkel, en el Parlamento alemán, donde acudió a informar de la próxima cumbre del G-20 en México. De esta forma Merkel contradice al Gobierno español.

Merkel lanzó una dura reprimenda al sector financiero español: justificó la necesidad del rescate de la banca española en la 'burbuja financiera' derivada de comportamientos  irresponsables'.

Para a canciler alemana la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido 'absolutamente correcta'. 'España puede contar con la solidaridad de Alemania y de Europa', afirmó Merkel, para quien la crisis de la deuda en la zona euro será tema prioritario en la cita del grupo de los Veinte, los días 18 y 19 de junio en Los Cabos (México).

'No hay que sobrevalorar las fuerzas de Alemania'

La canciller ratificó, asimismo, su rechazo a la emisión de los eurobonos, por considerar que una colectivización de la deuda sería 'absolutamente contraproducente'. 'No hay que optar siempre por la fórmula que parece más rápida, sino por la mejor', dijo la canciller, para llamar a continuación a 'no sobrevalorar las fuerzas de Alemania'.

'Alemania está ahí, es el motor económico y responderá en favor del bienestar común de todos, al servicio de todos', enfatizó Merkel, 'pero sus capacidades de actuación no son ilimitadas'.

La Unión Europea (UE) debe avanzar 'paso a paso' hacia la unión política, afirmó la canciller, para lo que las oportunas medidas de acción inmediata para hacer frente a la crisis de la deuda deben ir acompañadas de otras a medio plazo.

Con la vista puesta en la cumbre del G-20 en México, Merkel llamó asimismo a poner fin al 'proteccionismo obstaculizador del crecimiento económico', y advirtió contra los 'crecientes obstáculos' al comercio mundial derivados de la 'explotación de los mercados nacionales'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias