Microsoft también se apunta a las tabletas

La compañía lanza al mercado 'Surface', el dispositivo que tratará de competir con el iPad de Apple

EFE Los Ángeles 19/06/2012 08:54 Actualizado: 19/06/2012 09:21

38 Comentarios

 

Media: 4.5

Votos: 2

La compañía estadounidense Microsoft ha presentado su tableta, 'Surface', que competirá en el mercado con el iPad de Apple. En un evento en Los Ángeles que mantuvo en secreto hasta el último momento, la compañía anunció que la tableta operará con el sistema Windows 8.

"Surface", con un grosor de 9,3 milímetros, viene equipada con USB 2.0 y una carcasa de magnesio llamada 'Vapor Mg'. Tiene una pantalla de 10,6 pulgadas y pesa sólo 175 gramos, tal y como presentó el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer.

Además, según muestra en su página web, se le puede añadir un teclado de material flexible, disponible en cinco colores brillantes, para quienes prefieran el teclado convencional, en vez de escribir digitalmente en la pantalla.

Microsoft había convocado para hoy a los medios especializados para un "acontecimiento especial" en torno a un asunto no especificado. Las publicaciones especializadas en tecnología como CNET y Mashable habían especulado que podía tratarse de la tableta y creían que el anuncio se produciría después del cierre los mercados.

El anuncio precede en dos días a la llamada cumbre Windows Phone de Microsoft en San Francisco, donde se espera que la compañía presente la próxima versión de su sistema operativo Windows Phone OS.

  • Dennis Ritchie
    #1 Vota Vota

    4 i Dennis Ritchie 19-06-2012 09:59

    "con un grosor de 9,3 milimetros"

    Perfecto, así sé la pueden meter por el culo sin demasiados esfuerzos.

  • JaumeX
    #2 Vota Vota

    1 i JaumeX 19-06-2012 10:06

  • wiki84
    #3 Vota Vota

    1 i wiki84 19-06-2012 10:11

    #2 yo también, además al parecer el precio va a ser bastante competente.

    http://www.temasmiticosdelrock.com/

  • PereUbu
    #4 Vota Vota

    0 i PereUbu 19-06-2012 10:42

    La versión sencilla de esta tableta sí que competirá con el iPad, no la Pro, que contará con un sistema operativo como dios manda, capaz de ejecutar programas, que no aplicaciones, de Windows. Esta Pro competirá con los portátiles de toda la vida, o más concretamente con la gama de los Air de Apple y la serie 9 de Samsung.

    Es mi opinión.

  • Ciberburra
    #5 Vota Vota

    0 i Ciberburra 19-06-2012 11:07

    Yo quiero una tableta barata con linux.

    Espero que algún día las tabletas vengan con S.O a escoger.

    Siempre linux.

  • John Reed
    #6 Vota Vota

    0 i John Reed 19-06-2012 11:10

    Me parece un avance tecnológico, un carro al que este pais debería sumarse si queremos salir de la crisis del ladrillo-financiera. Hace falta innovar más; aunque muchos dirán que esto del tablet está inventado y la verdad es que no veo a ninguna empresa española haciendo cosas así.

    Colegueo y pelotazo es nuestra cultura, no creo que estemos en posición de criticar avances tecnológicos.

  • JaumeX
    #7 Vota Vota

    1 i JaumeX 19-06-2012 11:31

    #5 John Reed ¿Qué pasó con el tablet español? http://ugartee.com/

    #3 wiki84: Comercializar a precios asequibles productos nuevos de calidad es un segmento del mercado casi sin explorar. Para comprarte una novedad debes ser directivo del IBEX, trabajar para el crimen organizado o donante de órganos en vida.

    Confíemos en Google con Asus y el futuro del Android.

  • Radikal Ácido Libre
    #8 Vota Vota

    2 i Radikal Ácido Libre 19-06-2012 11:31

    Ya... Y lo próximo que van a sacar es algo intermedio entre una Tablet y un portatil, Y más tarde algo intermedio entre un movil y una tablet... Y el día menos pensado lanzan el PC... de nuevo.

    Lo mejor es que salgamos todos corriendo a comprarnos un iPad, una Tablet con Android, la de Mococoft, media docena de lectores de libros para llevarlos a la sombrilla playera... y un cable USB micro 4.0 "culo/arena" para estar conectados con la madre Tierra.

    Ya está bién de negocio, que estamos hasta los eggs de mandos a distancia a 600 euros.

  • Ivan Ferrer
    #9 Vota Vota

    0 i Ivan Ferrer 19-06-2012 11:43

    Es decir, saca el tablet con Windows 8 dos días antes de la cumbre de Windows Phone. ¡¡Pues vaya publicidad buena para Windows Phone!!

    Android corre tanto en móbil como en tablet, y todos estamos encantados.

    Y por cierto, ¿Surface no era el nombre de sus mesas multi-táctiles? Habrá nombres...

    Parece que Microsoft hace las cosas siempre a tientas, mientras que Apple y Google hacen temblar la escena a cada paso.

    No está mal la idea del teclado flexible. Pero bien pensado, o somos táctiles o no lo somos. Y ya que lo somos, mejor buscar una solución definitiva de escritura on-screen, no?

    Conste que no es manía por Microsoft, es pura pena por como hacen las cosas.

    No se por qué pero me los veo recogiendo cartones en un futuro no muy lejano.

  • JaumeX
    #10 Vota Vota

    1 i JaumeX 19-06-2012 11:44

    #7 Entre el tablet y el portátil tienes el netbook. Tienes razón en los precios desorbitados y sospecho que la mayor parte de los ingresos se quedan en manos de los directivos de esas empresas, algo para la distribución y los ingenieros y las migajas para l@s pobres asiátic@s.

    Habría que hacer un estudio, si no está hecho ya, de cuánta gente utiliza la tecnología sólo por esnobismo o estatus y cuántos somos los que nos compramos un trasto de estos por trabajo o para aprovecharlo al máximo y no simplemente para jugar a las burbujas y los pajaritos.

  • PicardoM
    #11 Vota Vota

    1 i PicardoM 19-06-2012 11:51

    Para #8 Radikal

    "Y más tarde algo intermedio entre un movil y una tablet"

    Eso ya existe:

    http://1.androidauthority.com/wp-content/uploads/2011/11/Galaxy-Note-is-MASSIVE.jpg

  • Ivan Ferrer
    #12 Vota Vota

    0 i Ivan Ferrer 19-06-2012 11:52

    Ese apoyo trasero parece muy bonito sobre una mesa, pero totalmente inestable en cualquier otra superficie. Y con un tablet no siempre tienes una mesa a mano. Precisamente!

  • Fluxor
    #13 Vota Vota

    1 i Fluxor 19-06-2012 11:58

    ¿¿Tiene ctrl+alt+supr?? O a lo mejor cuando se cuelgue la agitas...eso estaría bien.

  • PereUbu
    #14 Vota Vota

    0 i PereUbu 19-06-2012 12:13

    #9 Ivan Ferrer

    Es decir, saca el tablet con Windows 8 dos días antes de la cumbre de Windows Phone. ¡¡Pues vaya publicidad buena para Windows Phone!!

    Android corre tanto en móbil como en tablet, y todos estamos encantados.

    Y por cierto, ¿Surface no era el nombre de sus mesas multi-táctiles? Habrá nombres...

    Parece que Microsoft hace las cosas siempre a tientas, mientras que Apple y Google hacen temblar la escena a cada paso.

    No está mal la idea del teclado flexible. Pero bien pensado, o somos táctiles o no lo somos. Y ya que lo somos, mejor buscar una solución definitiva de escritura on-screen, no?

    Conste que no es manía por Microsoft, es pura pena por como hacen las cosas.

    No se por qué pero me los veo recogiendo cartones en un futuro no muy lejano.

    ------------

    La Surface Pro lleva(rá) Windows 8, con lo que podrás ejecutar cualquier porgrama que ahora mismo puedes ejecutar en cualquier pc, y supongo que hasta podrás instalar un linux, porque su procesador será Intel, y podrás ejecutar juegos decentes en lugar de contentarte con tonterías como el Angry Birds, que es peor que muchos juegos de pc de hace veinte años.

    Las tablets con Andriod no las compra nadie.

    Los teclados táctiles están muy bien para escribir cuatro tonterías, pero si quieres editar un documento de texto o una hoja de cálculo, o estás trabajando con Photoshop no parece muy apropiado tener media pantalla ocupada con el tecladito virtual.

    Lo de los de Microsoft recogiendo cartones lo llevo oyendo yo desde siempre, y allí los tienes.

  • TABERNARIAÑOL
    #15 Vota Vota

    0 i TABERNARIAÑOL 19-06-2012 12:18

    Pues señores, menda todavia no le ha visto la utilidad a una tableta. Tengo una pc que es la que utilizo tos los dias con una patalla de 23 pulgadas pa ver las cosas bien grandes. Tengo un portatil tambien por si me falla la pc no quedarme sin ordenador y ahi lleva mas de un año que no toco el portatil.

    Asi que una tableta pa qué. Al menos pa mi no le veo la utilidad. Si es solo pa conectarse a internet me parece que un portatil desos chiquititos que a veces vienen con androide en el alcampo por menos de cien euros me vale y no los mas de 500 que piden por una tableta

  • 1Qalkiera
    #16 Vota Vota

    2 i 1Qalkiera 19-06-2012 13:00

    #14 PereUbu

    "Las tablets con Andriod no las compra nadie".

    X-D

    X-D

    Claro por eso la tableta más vendida es Kindle fire (de Android).

    http://www.impre.com/la-gente-dice/viewArticle.action?articleId=281474978970081

    Pues menos mal que no las quiere nadie, porque si las llegan a querer se dan de tortas en la tienda.

    X-D

    De verdad PereUbu, vete al psiquiatra majo, tu adicción a la compañía de las ventanas es enfermiza. Tal devoción solo la he visto en los de la manzana.

    En cuanto a la utilidad de los tablets, me quedo con la opinión de #8 Radikal Ácido Libre.

  • StalinVive
    #17 Vota Vota

    0 i StalinVive 19-06-2012 13:11

    #14. Es de utilidad para los que no saben desconectarse y necesitan conectarse a internet mientras cagan.

    El consumismo es una enfermedad adictiva, hace que la gente viva por y para lo que ellos quieren. Inventan una necesidad donde no la hay. Crean zombis antisociales, y si, digo antisociales, porque aunque las redes las llamen "redes sociales", no crea otra cosa que la actitud antisocial. No se es social por enseñar tu foto de las vacaciones o por pinchar en un vídeo que te gusta, eres social cuando te comunicas con la gente que te rodea. Pero infinitas veces cuando se reúne gente, lo que hace cada uno es mirar su móvil en vez de hablar entre ellos. Lo que digo, fomenta lo antisocial.

    Para eso sirven estos aparatos, para los enfermos antisociales que necesitan navegar, para no tener que hablar con el que tienen al lado. Porque como tu has dicho, no hay necesidad de usar esos aparatos, porque se puede esperar a llegar a casa, al trabajo o a la escuela, para usar un ordenador donde ver todo lo que quieras mas grande y mejor. ¿necesitas mandar un twiter mientras esperas el autobús, acaso?

    El consumismo solo crea mas que zombis, y sobre todo en tecnología. Discusiones eternas y encarnizadas sobre que SO es mejor, que marca es mejor, etc, como si la vida de ellos dependiera de eso, como si las marcas los pagaran, no solo haciéndoles publicidad, sino también defendiendo a capa y espada. ¿te imaginas a algunas marujas discutiendo si Ariel lava mejor la ropa que Dixan? ¿regañando la una a la otra por no haber comprado el que ella compra? ¿sobre si sabe mejor la leche pascual es mejor que la marca blanca? jaja, no, como mucho un comentario, y tan campantes.

  • Daza
    #18 Vota Vota

    2 i Daza 19-06-2012 13:13

    La verdad es que en Microsoft son magníficos programando virus, pero no tienen lo del hardware en el curriculum. No estoy yo mucho por que hagan las prácticas conmigo.

  • PereUbu
    #19 Vota Vota

    1 i PereUbu 19-06-2012 13:22

    Pues es verdad, la Fire de Amazon es ya la tableta más vendida. En Estados Unidos. Aunque es cierto que aunque el iPad sigue siendo la más vendida a nivel mundial las tabletas con Android tienen más cuota de mercado de la que yo creía. Me habré confundido con el Chrome o las distribuciones linux, las cuales, ésas sí, no las usa ni el tato.

    Yo nunca recomendaré un psiquiatra a alguien que opina diferente a mí o anda confundido, pero bueno, esto va según el carácter, y el carácter dice mucho de la persona. El tuyo no dice mucho, ciertamente.

  • 1Qalkiera
    #20 Vota Vota

    1 i 1Qalkiera 19-06-2012 13:33

    #19 PereUbu

    Disculpa si me he pasado, pero es que me hizo gracia tu radicalidad. Curiosamente había leído el artículo de la Fire hace nada.

    Un saludo, y perdona de nuevo si me he pasado. :-)

  • PereUbu
    #21 Vota Vota

    0 i PereUbu 19-06-2012 13:36

    #18 Daza

    La verdad es que en Microsoft son magníficos programando virus, pero no tienen lo del hardware en el curriculum. No estoy yo mucho por que hagan las prácticas conmigo.

    --------------

    El poco hardware que venden no está tan mal. La XBox, por ejemplo. Virus, hasta donde yo sé, no es lo suyo.

  • Doraemon
    #22 Vota Vota

    1 i Doraemon 19-06-2012 14:50

    "Microsoft también se apunta a las tabletas"

    Bueno, de hecho es Microsoft la primera que apostó y bastante fuerte por las tabletas. Gates dijo en 2001 (9 largos años antes de oir hablar del ipad) que los tablets serían el gran mercado informático de consumo, predijo que serían el único libro que llevarían los escolares, y desde ya aquella época se lanzaron bastantes modelos de tabletPC con Microsoft detrás. Por ejemplo: http://gizmodo.com/5324866/vintage-bill-gates-predicts-tablets-to-be-the-most-popular-form-of-pc-sold-in-america Y mucho más: desarrollaron gran parte del interfaz táctil moderno, sacaron mesas enteras multitáctiles y otros artilugios táctiles carísimos que nunca llegaron al mercado real, pero que sirvieron para demostrar la viabilidad de los interfaces táctiles y que finalmente Apple les copiara.

    Lo que ocurre con M$ es que desde 2005 más o menos dejó de hacer nada nuevo ni bueno, salvo la xbox. Y se dejó comer el mercado a trozos por Apple primero, y por Google después. Y siguen haciendo cagada tras cagada. Sus sistemas operativos son cada vez peores (en caída libre desde XP, al que ningun SO posterior llega ni a la suela de los zapatos), el office es cada vez peor desde el office 2003, que no solo no han mejorado, sino que han empeorado muy notablemente. En entornos profesionales, herramientas de desarrollo informático, bases de datos, redes, servidores web, etc., se han visto desbordados por Sun-Oracle y los múltiples sistemas de código abierto que han ido apareciendo, y qué decir del fiasco infumable de windows phone, que ha conseguido hasta hundir a la mismísima Nokia. Lo dicho: no hay ni una buena noticia técnica por parte de M$ desde hace 7-8 años, salvo la xbox. Viven de la inercia, y muy a pesar suyo, porque sus dos grandes estrellas, windows y office, no paran de empeorar.

    El tablet este no tiene mala pinta, la verdad. Pero llega tarde. Muuuuy tarde. Microsoft en los 80, 90 y la primera mitad de los años 2000 se hizo el gigante que es por imponerse como el sistema abierto utilizable por cualquier fabricante, lo cual lo convirtió en el estándar de facto en todo aquello donde se posicionaba, aunque no le viera futuro, como a la web, y llegara tarde, como con el IE. Daba igual: Microsoft gracias a ser quien era, acababa imponiéndose. Pero en esto de las tabletas y los smartphones el sistema abierto y estándar de facto ya está, y muy bien implantado, y se llama Android.

    (lo cual tampoco le viene mal, porque de cada android vendido en EEUU M$ se lleva unos 5 dólares en royalties por patentes).

  • Doraemon
    #23 Vota Vota

    2 i Doraemon 19-06-2012 14:54

    #19 Supongo que te referirás a ChromeOS, porque Chrome es el navegador más utilizado del mundo: http://alt1040.com/2012/05/google-chrome-navegador-mas-usado-mundo

    O sea, que al menos el tato sí que lo usa ;)

  • Daza
    #24 Vota Vota

    2 i Daza 19-06-2012 15:04

    #21 PereUbu.- ¿Que no es lo suyo? ¿Y qué son los sucesivos windows si no?

  • Doraemon
    #25 Vota Vota

    1 i Doraemon 19-06-2012 15:11

    #15 Hay tablets cutrones por menos de 100, y algunos ya bastante buenos por menos de 200 (incluso comparables a otros de 400 pero con marca superguay). Es lo mismo que ocurre con los ordenadores: de 300 en adelante tienes uno ya decente, aunque haya otros que vendan eso mismo a partir de 1200.

    Llevo usando PCs desde hace casi 25 años, y los he usado para todo. Hoy solo les veo sentido para dejarlos bajándose cosas, o para trabajar (ahí sí que ni tablets, ni portátiles, netbooks, ni leches en vinagre). Para el resto, prefiero mil veces un tablet o un smartphone. Para jugar, para webear noticias, para ver pelis, para escuchar música, enviar emails...

    Es cierto que muchas cosas hasta que no las usas no se ve ninguna necesidad de tenerlas. Porque realmente "necesarias" no son, y si quieres vivir sin ellas, pues genial. Pero eso no significa que no sean útiles, y resulta que lo que es muy útil muchas veces acabamos por verlo como imprescindible pasado el tiempo. Y el mejor ejemplo de eso es el teléfono móvil. Medio mundo juraba que no servía para nada, que era horrorosa la moda del móvil, que nunca se compraría uno, y tal y tal. Y hoy creo que no conozco ya a nadie de menos de 90 años que no tenga móvil. Y 20 años antes, lo mismo con el ordenador personal.

  • PereUbu
    #26 Vota Vota

    0 i PereUbu 19-06-2012 15:31

    #24 Daza

    #21 PereUbu.- ¿Que no es lo suyo? ¿Y qué son los sucesivos windows si no?

    --------

    ¿Hay que reirte la broma?

  • TABERNARIAÑOL
    #27 Vota Vota

    1 i TABERNARIAÑOL 19-06-2012 15:41

    Doraemon. 26.-

    Yo me refiero a unos netbook muy pequeñitos que venden algunas veces en el alcampo y que al llevar androide como sistema operativo pues valen lo que realmente vale un netbook si le quitas windos, esto es, de unos 85 euros en adelante, y que si es pa conectarse a internet va de maravilla.

    De todas formas yo utilizo el ordenador solo en casa y preferentemente para trabajar, asi que ni siquiera he intentado mucho informarme sobre las tabletas porque no se para que las querria si todo lo hago en mi pc y con un pedazo pantalla descomunal que es una alegría

  • PereUbu
    #28 Vota Vota

    -1 i PereUbu 19-06-2012 15:45

    #22 Doraemon

    "Microsoft también se apunta a las tabletas"

    Bueno, de hecho es Microsoft la primera que apostó y bastante fuerte por las tabletas. Gates dijo en 2001 (9 largos años antes de oir hablar del ipad) que los tablets serían el gran mercado informático de consumo, predijo que serían el único libro que llevarían los escolares, y desde ya aquella época se lanzaron bastantes modelos de tabletPC con Microsoft detrás. Por ejemplo: http://gizmodo.com/5324866/vintage-bill-gates-predicts-tablets-to-be-the-most-popular-form-of-pc-sold-in-america Y mucho más: desarrollaron gran parte del interfaz táctil moderno, sacaron mesas enteras multitáctiles y otros artilugios táctiles carísimos que nunca llegaron al mercado real, pero que sirvieron para demostrar la viabilidad de los interfaces táctiles y que finalmente Apple les copiara.

    Lo que ocurre con M$ es que desde 2005 más o menos dejó de hacer nada nuevo ni bueno, salvo la xbox. Y se dejó comer el mercado a trozos por Apple primero, y por Google después. Y siguen haciendo cagada tras cagada. Sus sistemas operativos son cada vez peores (en caída libre desde XP, al que ningun SO posterior llega ni a la suela de los zapatos), el office es cada vez peor desde el office 2003, que no solo no han mejorado, sino que han empeorado muy notablemente. En entornos profesionales, herramientas de desarrollo informático, bases de datos, redes, servidores web, etc., se han visto desbordados por Sun-Oracle y los múltiples sistemas de código abierto que han ido apareciendo, y qué decir del fiasco infumable de windows phone, que ha conseguido hasta hundir a la mismísima Nokia. Lo dicho: no hay ni una buena noticia técnica por parte de M$ desde hace 7-8 años, salvo la xbox. Viven de la inercia, y muy a pesar suyo, porque sus dos grandes estrellas, windows y office, no paran de empeorar.

    El tablet este no tiene mala pinta, la verdad. Pero llega tarde. Muuuuy tarde. Microsoft en los 80, 90 y la primera mitad de los años 2000 se hizo el gigante que es por imponerse como el sistema abierto utilizable por cualquier fabricante, lo cual lo convirtió en el estándar de facto en todo aquello donde se posicionaba, aunque no le viera futuro, como a la web, y llegara tarde, como con el IE. Daba igual: Microsoft gracias a ser quien era, acababa imponiéndose. Pero en esto de las tabletas y los smartphones el sistema abierto y estándar de facto ya está, y muy bien implantado, y se llama Android.

    (lo cual tampoco le viene mal, porque de cada android vendido en EEUU M$ se lleva unos 5 dólares en royalties por patentes).

    ---------------------

    A ver si nos aclaramos. Lo malo que para ti saca Microsoft (tampoco hace falta escribir M$, que ya es ridículo), ¿es porque tecnológicamente es malo o porque vende poco? ¿Windows Phone es malo porque vende poco? Porque si es así Windows 7 es buenísimo, porque vende mucho, y por ejemplo cualquier distribución linux pensada para usar en ordenadores personales (no servidores) es una mierda, porque no la usa nadie. Pero es que además Windows 7 es muy bueno, le da patadas a Windows XP, y Windows Phone es muy bueno, por poco que venda. Opinión personal, por supuesto, pero que muchos comparten: W7 y WP funcionan muy bien (otra cosa es que te guste o no la interfaz Metro del WP). Y MS Office es (dicen, yo no lo uso desde hace la tira) muy bueno. O lo juzgamos todo por su cuota de mercado o por su calidad tecnológica, no por una cosa y cuando nos conviene por la otra.

    Curioso que Android tenga que tirar de tecnología patentada por Microsoft, con lo fácilo que debería ser prescindir de ella.

  • PereUbu
    #29 Vota Vota

    0 i PereUbu 19-06-2012 15:49

    #23 Doraemon

    #19 Supongo que te referirás a ChromeOS, porque Chrome es el navegador más utilizado del mundo: http://alt1040.com/2012/05/google-chrome-navegador-mas-usado-mundo

    O sea, que al menos el tato sí que lo usa ;)

    ------------

    Por supuesto, me refería a ChromeOS.

    Lo del navegador Chrome... pues no sé, aquí parece que el más usado sigue siendo el Explorer:

    http://marketshare.hitslink.com/browser-market-share.aspx?qprid=0&qpcustomd=0

  • TABERNARIAÑOL
    #30 Vota Vota

    2 i TABERNARIAÑOL 19-06-2012 15:52

    De todas formas yo os aconsejaria a todos que probarais ubuntu. Yo lo tengo instalado junto con windows 7 y ya llevo casi dos meses que no he arrancado con windows ya que todo lo puedo hacer desde ubuntu. Todavia no me tengo formada una opinion como para aconsejar este o aquel, pero os aconsejo que lo probeis, compareis y os decidais. yo ya os digo llevo dos meses que no echo de menos a windows.

    Y asi os dejais de batallitas entre windows, appel, androide y no se que mas. Que a veces es pura publicidad. Probad, probad......y luego decis.

  • Ramon56
    #31 Vota Vota

    1 i Ramon56 19-06-2012 16:38

    Que sea competitiva en el precio es muy importante, para que le de un palo al pijismo del iPad.

  • Em ve de gust
    #32 Vota Vota

    2 i Em ve de gust 19-06-2012 19:33

    Pues a mi la que más me gusta es la de Nestlé que solo pesa 150 gramos...

  • Daza
    #33 Vota Vota

    1 i Daza 19-06-2012 23:36

    #26 PereUbu.- Solo si tienes sentido del humor.

  • Doraemon
    #34 Vota Vota

    1 i Doraemon 20-06-2012 12:56

    #28 Ser bueno o malo y vender son cosas distintas, lo cual no quiere decir que no tengan relación. Entre dos productos que compitan en igualdad de condiciones venderá más el que más guste a la gente, el 'mejor', pero es que esa igualdad de condiciones nunca (o casi nunca) se da. No es lo mismo vender algo siendo conocido o no siéndolo, ni venderlo teniendo ya una gran cuota de mercado que no teniéndola.

    Cuando eres el estándar de facto sigues vendiendo aunque no hayas mejorado lo anterior, porque se mantiene cierta dependencia en los usuarios hacia lo que se ha estado usando hasta entonces. Y esto es lo que ocurre con las versiones que van sacando de Windows y de Office, principalmente. La gente se pasará para seguir usando el estándar de facto, aunque lo único que hagan de nuevo esas versiones sea hacer que el usuario se pierda cuando quiere hacer lo mismo que hacía antes. Windows 7 y Office 2010 no se venden como churros porque sean mejores que XP o el Office 2003, por ejemplo (no lo son, ni de lejos), porque en realidad no compiten contra ellos, sino que se venden porque son los únicos que hay en la tienda, porque son LOS windows y office que hay, sin más, y son los que uno acaba viéndose obligado a usar aunque no le gusten respecto a la versión anterior. O sea; que tragas con la nueva versión, aunque sea una castaña. Dado que una versión en realidad no compite contra las versiones anteriores del mismo, sino con la competencia (si la hay), que sigan vendiendo o incluso que vendan más no implica de ninguna forma que sean mejores que aquéllas. Que Windows 7 se venda mucho en todo caso llevaría a pensar que es mejor que los otros SO que se venden en las tiendas, pero no que es mejor que XP.

    Pero además ocurre lo contrario cuando no eres el estándar de facto, sino que vas por detrás, como ocurre con Windows Phone: o vendes algo mucho mejor o no vendes, porque aquí la 'inercia' corre en tu contra. Y es lo que le está pasando a MS, que no vende ni aun con Nokia detrás. Y como muy probablemente le ocurra con las tabletas.

    Que un producto sea "mejor" no implica que vaya siempre a vender más, ni que algo se venda más implica siempre que sea "mejor". Pero sí que en condiciones adversas, o eres mucho mejor, o te comes los mocos. Hacer esta diferencia creo que no es decir sólo cuando me interesa que vender es el criterio de ser bueno o no lo sea, creo yo.

    Lo del Chrome, es algo ya muy debatido: https://unpocodejava.wordpress.com/2012/06/09/como-miden-statcounter-y-netmarketshare/ y en miles de páginas más. La metodología de ambos es muy distinta, y parece bastante más fiable la de statcounter (o al menos es la más usada, con diferencia), por el volumen de la muestra más que nada.

  • PereUbu
    #35 Vota Vota

    0 i PereUbu 20-06-2012 15:21

    #34 Doraemon, ya, lo que dices está muy bien, pero de ahí a hablar de "fiasco infumable de windows phone" hay un trecho, porque tú mismo admites que hay un estandard de facto (o dos) y es difícil meterse en el mercado con otro producto. Si lo de fiasco infumable viene porque como que WP no amplía su cuota de mercado esto quier decir que no es bueno, estás diciendo que todo aquello que no se come un rosco en el mercado donde se mete también lo es: Symbian lo era (tenía su cuota y la perdió), linux (escritorio) también (ni tenía cuota, ni tiene, ni tendrá), MacOS X server también (casi que no lo usan ni los de Apple), Safari también (Chrome salió más tarde y lo ha barrido en dispositivos donde Safari no viene instalado por el morro), etc.

    Sobre las estadísticas, pues parece que los de StatCounter cuentan páginas vistas, no usuarios únicos. Me parece más fiable el otro método, el de NetMarketShare (usuarios únicos), porque la verdad incuestionable es que si Público sólo nos tuviera a ti y a mí como usuarios la estadística reflejaría que a Público acceden el 50% de usuarios usando Chrome (supiniendo que tú uses Chrome) y el 50% de usuarios usando Firefox (yo). En cambio, contando páginas cargadas, sí tú cargas 70 páginas y yo 30, los de StatCounter dirán que el 70% de usuarios acceden a Público con Chrome y el 30% con Firefox, lo cual sería mentira.

    Sigo diciendo que W7 está muy bien (trabajar con un XP es ahora como conducir el primer Renault 5 que tuve), y Windows Phone está muy bien (no, no tengo un Windows Phone, hace unos meses quería pillarme uno, pero fue entrar en la tienda y encontrar sólo cuatro modelos entre una treintena de modelos con Android, de los cuatro ninguno bajaba de los 200 euros, lo digo para darte la razón en que la gente acaba comprando lo que le ofrecen). De las versiones de MS Office no puedo opinar.

  • Doraemon
    #36 Vota Vota

    1 i Doraemon 20-06-2012 18:42

    #35 No digo que Windows Phone sea una castaña porque no vende. No vende porque es una castaña. Es distinto. Ni Nokia puede vender eso. Un SO podría no venderse aun siendo igual de bueno que los androides o el que sea que domine, o incluso no vender aun siendo mejor que los otros por falta de marketing, por presiones de mercado, etc., pero es que WP encima de ir por detrás, deja muchísimo que desear.

    Es MUY inferior en funcionalidades que el Mobile 6.5 y deja hacer mil cosas menos que un Nokia de hace 5 años. Sin tarjeta SD, sin bluetooth, sin acceso al sistema de archivos ni por usb ni por wifi ni por nada. Está tan capado o más que los aifouns. Es feo de cojones, con la idea ingeniosa esa de poner títulos cortados porque no caben en la pantalla como seña de identidad, con la pantalla principal que tampoco cabe, y los wallpapers enormes sobre los que te tienes que desplazar haciéndote sentir como un disminuido visual en un ordenador usando la lupa de windows; que te deje elegir entre colores saturados que recuerdan un monitor CGA como el top de la personalización; que la estética sean todo rectángulos sin redondear, botones sin resalte, sin gradientes de colores, que dirán que es "diseño minimalista" pero parece informática de los años 70; y sobre todo la manía de organizarte ellos la vida, el mismo error de microsoft en escritorio, de intentar adivinar lo que al usuario le interesa, a costa de hacerle imposible encontrar lo que él quiere hacer en cuanto no sea eso. Los iconos, los menús y las barras de notificaciones funcionan y son fáciles de entender, y MS mientras ha hecho eso, lo ha hecho bien.

    Los Lumia van muy suaves, eso sí... y es lo más que se puede decir. Ya sólo faltaría que un sistema tan capado, de tanta pobreza gráfica, y tan corto en funcionalidades, fuera a golpes.

    Lo de StatCounter opino lo contrario. No son estadísticas de números de usuarios, sino ESTADÍSTICAS DE USO. Si un usuario usa IE para ver una página en todo el día, y otro usa Chrome para ver 9 páginas, el 90% del "USO" es de Chrome, no el 50%. Al contar usuarios únicos estás contando por ejemplo en igualdad de condiciones al tío que se pasa el día enganchado y mirando mil páginas, que es el que interesa al que quiere captar visitas, y al oficinista que sólo se conecta a la web de su empresa desde su puesto con aquello que le dan. No es lo mismo decir que IE es el browser instalado en más ordenadores (que con toda seguridad lo es) o el que eventualmente alguna vez usa más gente, que decir que es el más UTILIZADO. El más utilizado es al que más uso se le da, valga la perogrullada. Y eso es lo que interesa sobre todo a quien consulta y hace caso de estas estadísticas, que suelen ser diseñadores web y publicistas. El hecho importante es que si haces una web, tienes más probabilidades de que entre alguien usando Chrome, según StatCounter. NetMarketShare lo que te mide es otra cosa, de escaso valor, por cierto.

    Respecto a Windows 7, no digo que sea intrinsecamente "malo" (yo lo uso). Digo que es peor, mucho peor, que XP. Tiene cosas mejores como cualquier coche cutre moderno las tiene mejores que la mejor gama de hace 10 años (tu comparación es muy acertada), pero la facilidad de uso ha bajado muchos, pero que muchos escalones, por querer introducir cosas que no eran en absoluto necesarias sólo por tener algo que renovar y justificar así una nueva versión el mercado. Lo mismo que le ha pasado a Office. Siguiendo tu ejemplo, el W7 es como comparar un Dacia nuevo con un Mercedes de los 80. Tiene muchas cosas mejores, tecnología más nueva, claro que sí, pero como coche, es muy inferior.

  • MartinMartín
    #37 Vota Vota

    0 i MartinMartín 20-06-2012 22:51

    Las tabletas, en el futuro tabletas y más tabletas..

  • PereUbu
    #38 Vota Vota

    0 i PereUbu 21-06-2012 00:13

    #36 Doraemon, lo de que WP es feo es una opinión personal tuya. Yo la verdad, tras trastear un poco con WP veo un iPhone con su iOs y parece que entre en el túnel del tiempo (para atrás), con sus iconos en cuadrícula (antes del primer iPhone los smartphones ya mostraban así los iconos de acceso a las aplicaciones, es que no inventaron nada). Y en un iPad ni te cuento, una pantalla enorme (comparada con la de un móvil) donde sólo puedes tener veinte iconos alineados (que no te dan ningún tipo de información, no hay escritorio más desprovechado que el de un iPad), si quieres más tiene que desplazar igualmente el escritorio. Y los iconos... pues lo de los iconos con apariencia tridimensional, com sus colorines, sus sombrecitas, sus muñequitos, emulando los del MacOS... esto sí que está pasado. No sé yo qué funcionalidades tenía Windows Mobile que no tenga WP, de entrada WM no tenía las 100.000 aplicaciones disponibles que tiene WP (aunque muchas son chorradas o hacen lo mismo que muchas otras). Tú lo has dicho: WP es distinto. Si llegan a hacer un clon de iOs (como Android) se diría que MS ha copiado de Apple, si no lo hace se dice que es distinto, como si fuera malo. Y para ser malo, va como una tralla, mucho más rápido que iOs o Android. Ya veremos cuando salga W8 y la Surface ésta si la gente considera la nueva interfaz una castaña.

    Y Windows 7 es muy superior a Windows XP. No entiendo lo de que WXP es más fácil de usar que W7, no se me ocurre ahora mismo nada que en WXP se pudiera hacer de forma más rápida que con W7.

    Lo de las estadísticas. Si Seat vende 100.000 Ibizas y Renault vende 100.000 Clios y los que tienen un Clio lo usan más que los que tienen un Ibiza, pues entonces sí, podemos decir que el Clío es más utilizado que el Ibiza. Las estadísticas de StatCounter en todo caso dicen que los usuarios de Chrome lo usan más que los de Firefox usan FF, no que haya más usuarios que prefieran Chrome a FF. De todas formas, a mí me da igual esto, tengo los dos aunque uso principalmente Firefox. Poco, por lo que veo.

Cargando...

Cargando