Público
Público

Botella plantea que la recogida de basuras deje de ser diaria

La alcaldesa de Madrid defiende que el Ayuntamiento hará 'lo que sea necesario' para cuadrar las cuentas

PUBLICO.ES / EFE

El Ayuntamiento de Madrid se está planteando que la recogida de basuras en la capital deje de ser diaria. La alcaldesa madrileña, Ana Botella, ha asegurado hoy que el consistorio hará 'lo que sea necesario' para cuadrar las cuentas.

La propuesta llega cuatro años después de la creación de una tasa de basuras que los madrileños pagan desde 2008, además del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). La  polémica medida, creada por Alberto Ruiz Gallardón, fue calificada de 'abusiva' y 'arbitraria' por partidos de la oposición y asociaciones vecinales.

En declaraciones a Radio Nacional, Botella ha justificado que Madrid es 'de las pocas ciudades europeas, si no la única', en la que la basura se recoge todos los días del año, salvo el 24 y el 31 de diciembre, por lo que ha estimado viable 'reducir la recogida'.

Además de esta medida, la alcaldesa madrileña se ha referido a otras medidas que también estudia el ayuntamiento como la reducción del coste de la iluminación aplicando nuevas tecnologías.

Botella ha asegurado que el ayuntamiento tratará de que estas iniciativas no incidan en la calidad de los servicios pero también ha subrayado que 'en este momento la prioridad es ajustar ingresos y gastos', y la Corporación municipal hará lo necesario 'para que se produzca este cuadrar las cuentas'.

A la pregunta de si el ayuntamiento descarta tocar el empleo municipal, Botella ha insistido en su mantenimiento y ha recordado que, de hecho, el empleo ya se han disminuido puesto que ya no se amortizan todas las plazas, lo que ha supuesto una reducción de 2.000 plazas en los últimos años.

Botella también se ha referido a la viabilidad de las empresas municipales y ha comentado que, por ejemplo, la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), que hasta ahora se ha dedicado a la construcción, tendrá que redefinir su papel y puesto que sobran viviendas la EMV podría centrarse en el alquiler.

Ana Botella asegura que el consistorio hará 'lo que sea necesario' para cuadrar las cuentas

Preguntada por los Juegos Olímpicos y si deben organizarse en tiempos de crisis, la alcaldesa ha explicado que Madrid tiene el 80% de las infraestructuras ya hechas a consecuencia del esfuerzo inversor de los últimos años y se ha mostrado convencida de que cuando se decida dónde es la sede -en septiembre de 2013- la situación 'no será como la de ahora'.

Botella también ha subrayado que si los miembros del Comité Olímpico internacional optan por Madrid, la decisión ayudaría 'a un país de la vieja Europa a salir de la crisis y a crear una ilusión colectiva porque los Juegos no son de Madrid, son de toda España'.

Respecto a Eurovegas, Botella ha dicho desconocer si finalmente este proyecto va a Madrid o Barcelona, ha asegurado que no tiene ninguna reunión con sus promotores, que estarán en España la próxima semana, y ha añadido que se trata de un proyecto a tener en cuenta dada la gran cantidad de empleo que puede crear.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias