Público
Público

La petición de rescate se enviará el lunes, dice De Guindos

El ministro de Economía y Competitividad cede a las presiones del Eurogrupo

PÚBLICO.ES / EFE

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha cedido finalmente a las presiones del Eurogrupo, que le reclamaba acelerar el rescate lo más posible, y enviar el próximo lunes la petición formal de rescate de la banca española.

'Les puedo decir que el próximo lunes se remite la carta', ha señalado De Guindos en una rueda de prensa tras participar en una reunión con sus homólogos europeos en Luxemburgo. El ministro había avanzado esta mañana que a su regreso a Madrid esa misiva estaría lista para ser enviada 'inmediatamente', lo que hizo entender a algunos países que se presentaría ya hoy. En cualquier caso, De Guindos ha vuelto a restar importancia a este paso, que ha considerado 'una mera formalidad'.

'Creo que cuando vean ustedes la carta se van a llevar una cierta desilusión', ha asegurado el ministro, que ha dicho que ha habido un 'malentendido', pues lo realmente importante será el memorándum de entendimiento que se prevé firmar el próximo 9 de julio y en el que se detallarán los términos del préstamo. El jueves, sin embargo, el presidente el Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, pidió a España que formalizase su solicitud antes del próximo lunes

Preguntado al respecto, De Guindos ha asegurado que 'el señor Juncker le da importancia porque, de vez en cuando, al señor Juncker también hay que explicarle las cosas'.

El ministro español ha recordado que la carta que enviará el Gobierno español no contendrá ninguna cifra sobre el montante del préstamo, lo que quedará fijado en el memorándum de entendimiento.

'Lo fundamental aquí es que hemos avanzado en lo que son los términos y las condiciones de lo que es la asistencia financiera para España', había afirmado el ministro por la mañana. 'Ya tenemos un plan de actuación, que creo que es fundamental, a partir de lo que son las valoraciones que han realizado las entidades independientes. Eso es un buen punto de partida', recordó. De Guindos subrayó que esa 'hoja de ruta' pactada en el Eurogrupo permite 'eliminar incertidumbres con respecto al proceso de inyección de capital en las entidades financieras españolas'.

En la misma línea se pronunció esta mañana el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, quien declaró'satisfecho' con lo acordado en torno a España. 'Tenemos una hoja de ruta muy clara en lo referente a las decisiones para apoyar la recapitalización del sistema bancario español y espero que podamos acordar un memorando de entendimiento en el próximo encuentro regular del Eurogrupo, que se celebrará el 9 de julio en Bruselas', explicó el comisario europeo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias