Público
Público

Detenidos dos etarras en Francia, uno de ellos podría haber participado en el asesinato de Isaías Carrasco

Los arrestados son José Javier Oses Carrasco y Ugaitz Errazquín Tellería, que pudo participar en el asesinato de Isaías Carrasco e Iñaki Uría

PÚBLICO.ES

Agentes de la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil han detenido en Albi (Francia) a los dos presuntos miembros de ETA. Los dos detenidos podrían ser Ugaitz Errazquín Tellería y José Javier Oses Carrasco.

El primero de ellos, de 27 años, nacido en Bayona (Francia), huyó en marzo de 2009 cuando se desarticuló el comando ASTI de ETA., comando responsable de los asesinatos del concejal socialista Isaías Carrasco y del empresario Iñaki Uría.

El Ministerio de Interior le considera uno de los miembros más destacados del aparato logístico criminal de ETA y uno de los terroristas más experimentados en las filas de la banda terrorista, por su actividad en España, como miembro de un 'comando legal', que habría cometido asesinatos con disparos, colocado coches bomba y otros artefactos. 

Sobre Errazkin pesaba una orden de busca y captura de la Audiencia Nacional desde 2009 y también se le atribuye un atentado contra el juzgado de Tolosa, la colocación de un artefacto en la Casa del Pueblo de Lazako y unas bombas-trampa contra la Ertzaintza en un repetidor en el monte Santa Bárbara de Hernani (Guipúzcoa). Errazkin está acusado de haber formado parte del talde 'Asti' dentro del comando 'Ezuste' junto a Manex Castro y Beñat Aguinagalde.

Oses Carrasco, de 32 años, nació en Pamplona. Huyó a finales de 2010 tras salir de prisión en libertad provisional. Era miembro de la kale borroka y fue detenido antes de 2007 por participar en actos de violencia callejera, por delitos de integración en organización terrorista, transporte y tenencia de artefactos, explosivos y estragos.

El exconcejal socialista, Isaías Carrasco, en Arrasate-Mondragón y militante de UGT recibió tres disparos cuando estaba subiendo a su coche el 3 de diciembre de 2008. 

La banda terrorista asesinó a Ignacio Uría Mendizabal, de 70 años, propietario de la empresa familiar Altuna y Uría, al trabajar en el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi.

ETA anunció en octubre del año pasado que abandonaba la lucha armada, tras más de 40 años de violencia en la que ha causado más de 800 muertos para intentar lograr un País Vasco independiente.

La detención de dos presuntos miembros de ETA hoy en Francia eleva a 18 el número de arrestados por su supuesta vinculación con ETA desde que la banda terrorista anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia.

Trece de las detenciones se han producido en Francia, una en Roma, dos en Bélgica y dos en España; del total de arrestos, cinco fueron en 2011 y trece a lo largo de este año.


View Larger Map

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias