Público
Público

Mato para los pies a Aguirre y deja claro que no se fumará en Eurovegas

La ministra de Sanidad se muestra sin embargo 'dispuesta a escuchar todos los argumentos' después de que la presidenta madrileña asegurase que la Ley Antitabaco se modificará si el macrocomplejo del magnate Sheldon Adelson s

PÚBLICO.ES / EFE

Entre el ferviente deseo de Esperanza Aguirre para que la plaza del Eurovegas sea la Comunidad de Madrid y la decisión final del magnate Sheldon Adelson, media la Ley Antitabaco y la firmeza de la ministra de Sanidad, Ana Mato. La presidenta madrileña dio por hecho, tras la visita a unos terrenos de la delegación enviada a la capital por Míster Adelson, que la inversión del estadounidense bien merecen una modificación de la norma que impide echarse un pitillo en todos los espacios públicos cerrados, casinos incluidos.

'Evidentemente, se cambiará', aseguró ayer Aguirre, lo que motivó que los periodistas congregados en el Consejo Interterritorial de Salud realizasen posteriormente a Mato la pregunta de rigor. 'Fumar es malo para la salud y este ministerio tiene previsto mantener la ley', dejó claro la ministra, convencida de que tanto su departamento como el Gobierno mantendrán la legislación vigente. 'Lo que sí es verdad y lo he dicho reiteradamente', añadió la titular de Sanidad, 'es que estoy dispuesta a escuchar todos los argumentos que se me planteen'.

Aguirre podría esgrimir que los hombres de Adelson han dejado caer que, si no se llevan a cabo las modificaciones legislativas que requiere su inversión (como tumbar la Ley Antitabaco en su coto de juego), el empresario cancelaría el proyecto. La apoya la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, fumadora confesa e interesada en que los dólares no se vayan a Barcelona, cuya candidatura pugna con la de la capital.

'En esto hay una falsa hipocresía', apuntó la edil conservadora. 'Muchísimos fumamos en muchos sitios y creo sinceramente que todo aquel que no quiera ir lo tiene tan fácil como no ir'. Otro argumento que transmitirle a Mato al que Botella sumó el de los locales que burlan la ley. 'Ahora mismo, hay una situación de hecho en la ciudad de Madrid –que extendió a toda España–, donde todos los restaurantes tienen habilitados lugares donde se puede fumar'.

Pese a que la ministra de Sanidad se ha mostrado convencida de que Aguirre 'nunca incumpliría nada', sindicatos, asociaciones antitabaco y la Sociedad Madrileña de Neumología han advertido de que volver a fumar en espacios públicos es un 'retroceso' para la salud pública.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias