Público
Público

Hallado un nuevo mineral en un meteorito caído hace 40 años en la Tierra

Formado por óxido de titanio, el nuevo elemento hallado podría ser uno de los más antiguos formados en el Sistema Solar

PÚBLICO.ES / EP

Un nuevo mineral ha sido hallado por científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) en un meteorito caído en México hace más de cuarenta años.

Se trata de un mineral primitivo que, hasta ahora, era desconocido para la ciencia y cuyo hallazgo ha sido posible analizando el meteorito 'Allende', que cayó sobre México en 1969, según informa Europa Press.

Formado por óxido de titanio, el nuevo elemento hallado podría ser uno de los más antiguos formados en el Sistema Solar. Ha sido bautizado con el nombre de 'Panguite', derivado de Pan Gu, el gigante de la antigua mitología china que fundó el mundo separando el yin del yang para crear la tierra y el cielo.

El responsable del estudio, Chi Ma, ha indicado que 'el 'Panguite' es un descubrimiento particularmente interesante, ya que no sólo es un nuevo mineral, sino también un material hasta ahora desconocido' y que puede responder a 'muchas preguntas'.

El 'Panguite' fue observado por primera vez bajo un microscopio electrónico de barrido en una incrustación del meteorito conocida como incrustación refractaria, que se cree son los primeros materiales planetarios formados en nuestro Sistema solar, anteriores a la formación de la Tierra y otros planetas.

Por su parte, Allende es la condrita carbonosa -una clase de meteoritos primitivos- más grande que se ha encontrado en nuestro planeta y es considerado el meteorito más estudiado de la historia. Desde 2007, en la misma roca han sido encontrados nueve nuevos minerales, incluido el 'Panguite'.

En este sentido, el investigador de Caltech ha apuntado que 'los estudios intensivos de los objetos de este meteorito ha tenido una enorme influencia en el pensamiento actual acerca de los procesos, los plazos, y la química en la nebulosa primitiva solar y pequeños cuerpos planetarios'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?