Público
Público

Julio Somoano, de Telemadrid a director de informativos de TVE

El periodista y filológo, de 35 años, presentaba y dirigía el informativo matinal de la cadena pública madrileña. Ha sido elegido con los siete votos de los consejeros propuestos por el PP y de CiU

PÚBLICO.ES

El nuevo presidente de la corporación de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ya ha comenzado a ejercer como tal nada más ser elegido por el Congreso de los Diputados. En su primera reunión del nuevo Consejo de Administración ha propuesto el nombre de Julio Somoano, hasta ahora director y presentador de los informativos matutinos de Telemadrid, como nuevo director de los servicios informativos de TVE en sustitución de Fran Llorente.

Somoano ha contado con siete votos favorables de los consejeros propuestos por el PP y CiU y dos abstenciones de IU y PSOE. Además, el hasta ahora director de Radio Nacional de España (RNE), Benigno Moreno, ha sido sustituido por Manuel Ventero. El que era director general corporativo, Jaime Gaiteiro, ha sido reemplazado por Teófilo García. Todavía queda por relevar Santiago González, director de TVE.

Julio Somoano empezó su carrera profesional en RNE, donde trabajó en el informativo 'España a las 6, 7 y 8'. Pero sobre todo, Somoano es conocido por su última etapa profesional, la que desarrolló en Telemadrid. En la televisión pública madrileña ejerció de director y presentador del informativo de Telemadrid de las 21 horas durante cinco años.

Identificado con ideas conservadoras, Somoano ha escrito artículos en el El Mundo, Tiempo, La Gaceta de los Negocios, Metro y Diario de Navarra.

También ejerce como profesor de Estructura de la Información en el CUV (Universidad Complutense), en la Escuela Diplomática (Ministerio de Exteriores) y en los másteres de radio y televisión de las universidades Rey Juan Carlos y Francisco de Vitoria.

Y ha publicado cuatro libros. Dos políticos, la primera biografía de Rubalcaba, El monje del poder (La Esfera de los Libros, 2011) y ¿Qué ha pasado con la Constitución? Hablan los padres de la carta magna (2003). Y otros dos, sobre lingüistica, Deslenguados (Temas de Hoy, 2011) y Dándole a la lengua, junto a David Álvarez (2003).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias