Alertan de la aparición de una nueva medusa de 40 kilos en la costa mediterránea

Desde el pasado 18 de junio ha sido localizada frente a las costas de Murcia y también en playas de Almería, Granada y Málaga

EFE Madrid 29/06/2012 19:30 Actualizado: 30/06/2012 12:28

69 Comentarios

 

Media: 4.56

Votos: 25

La nueva medusa.

La nueva medusa.

La Red de Alerta de Medusas del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha registrado, en el litoral mediterráneo, más de 50 avistamientos de una especie de medusa muy poco conocida y de la que algunos investigadores incluso habían puesto en duda su existencia.

Según ha informado el IEO en un comunicado, desde el pasado 18 de junio se han localizado, enfrente a las costas de Murcia y también en playas de Almería, Granada y Málaga, más de 50 ejemplares de Rhizostoma luteum, una medusa descubierta en 1827 y que desde entonces sólo ha sido mencionada seis veces en la literatura científica.

El primer avistamiento tuvo lugar en el litoral murciano gracias a un colaborador de la Red de Alerta de Medusas, que fotografió este ejemplar, y después fue identificado por investigadores del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO. A pesar de que este tipo de medusas se ha visto "en raras ocasiones", durante la última semana está apareciendo "con frecuencia" en la zona del Mediterráneo.

Los investigadores del IEO están intentando capturar algunos de estos ejemplares para tratar de reproducir su ciclo biológico aunque, según ha explicado el investigador responsable del estudio, Ignacio Franco, "estas medusas alcanzan los 40 kilos de peso y los 60 centímetros de diámetro, por lo que es realmente difícil manejarlas sin dañarlas".

No son peligrosas 

Este tipo de medusas no suelen ser peligrosas y es de esperar que su picadura provoque una irritación de la piel leve o muy leve. "Nosotros ya hemos estado en contacto con alguna y no recibimos picaduras de ningún tipo", ha afirmado Franco, quien, no obstante, ha advertido de que, al ser una especie muy poco conocida, "conviene tener razonables precauciones".

Es de esperar que su picadura provoque una irritación de la piel leve o muy leve

La Rhizostoma luteum es una especie muy rara que se describió por primera vez en 1827 y de la que, hasta la fecha, casi no se tenían fotografías ni dibujos, hasta el punto de que algunos investigadores incluso ponían en duda su existencia o pensaban que podía tratarse de una variedad o subespecie.

Esta medusa se suele confundir con otra especie del mismo género, más pequeña y con un ribete morado alrededor de la umbrela y que no presenta largos tentáculos negros.

El IEO ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono -968 180 500- y un correo electrónico -medusa@mu.ieo.es- para comunicar cualquier avistamiento de este tipo de medusas y poder estudiarlas.

  • tododepende
    #1 Vota Vota

    15 i tododepende 29-06-2012 20:01

    Cosas del cambio climático.........

  • BenDover
    #2 Vota Vota

    -19 i BenDover 29-06-2012 20:18

    Creo que le han puesto Maria Antonia ... Iglesias.

    Tiene más o menos la misma forma.

  • BenDover
    #3 Vota Vota

    -17 i BenDover 29-06-2012 20:20

    tododepende,

    Sí, sí ... a ver si ahora resulta que hemos vuelto al clima de 1827.

    Las tonterias que hay que oir.

  • elserchi
    #4 Vota Vota

    16 i elserchi 29-06-2012 20:23

    Sin los depredadores que se las comen (tortugas p.e.) lo normal sera que cada vez haya mas y mas grandes.

  • neveros
    #5 Vota Vota

    18 i neveros 29-06-2012 20:31

    BenDover, mejor decir la de tonterías que hay que leer!

    La tuyas, claro!

  • Charidemo
    #6 Vota Vota

    4 i Charidemo 29-06-2012 20:32

    La foto de la noticia no es de Rhizostoma luteum, si en todo tienen el mismo rigor, deberían replantearse algo.

  • judascabreadote
    #7 Vota Vota

    23 i judascabreadote 29-06-2012 20:44

    Me preocupan mas otro tipo de medusas,la de serpientes en el pelo y cara de susto por ejemplo.

    Esas que convierten en piedra los derechos constitucionales de los españoles.

    En el Partido Popular hay varias de ellas,al menos tres en Madrid.

    Perseo volverá algún día a librarnos de ellas,esta vez empuñando la espada de la izquierda.

  • Charidemo
    #8 Vota Vota

    9 i Charidemo 29-06-2012 20:56

    #5, esas no son medusas, son arpías.

  • Wombats
    #9 Vota Vota

    10 i Wombats 29-06-2012 21:19

    La desaparición de especies da el paso a otras, ya se dijo que las medusas estaban reemplazando a muchas especies por ser menos comestibles para nosotros, y el tema es bastante preocupante ya que hemos visto invasiones de medusas incluso en el mar del norte, pero las temperaturas cada vez más altas de lso oceanos ponen en relieve que cada vez va a haber mas medusas, las temperaturas más altas también influyen en la disolución de oxígeno en los océanos y sobre todo en el mar mediterraneo, con lo que muchas especies sobreviven como pueden, como se ha demostrado en algún estudio científico, más que pasarlo bien en verano, con veranos cada vez mas calurosos, lo que están esperando es a que pase el verano de una vez.

    El problema es cada vez más grave y cada vez hay más medusas y menos especies de las que nos interesan a nosotros, muchas de ellas desaparecidas como el coral rojo, se han destrozado todos los fondos para obtener coral rojo, y un sinfin de etcs, el mar mediterraneo se ha quedado pequeño para tanto jilipollas con yate y con barco y yo creo que le tendran que sobrebautizar como desierto mediterraneo.

    Y ya hemos visto que hay plaga de medusas en el mediterraneo, con lo que tienen que poner redes para evitar la entrada de medusas, en realidad en mi época de juventud habia alguna medusa en la playa, pero ahora mismo es una barbaridad.

    En fin se confirma que unas especies sustituyen a otras cuando estas desaparecen. Se ve la importancia de algunas ballenas que se comen medusas pero no tenemos informe de la cantidad de ballenas que nos quedan actualmente, supongo que hay muchos intereses en que esto no se haga publico, lo mismo que del resto de especies y de su importancia.

    Yo no cnozco nada de estas especies de medusas pero supongo que no rpecisaran mucho oxigeno para subsistir, es que cada vez estan peor las cosas, invasiones de medusas y otras mierdas, ya no hay atunes, desaparecen nuevas especies, epro lo que realmente les prima a los humanos es la prima de riesgo aunque cada vez queden menos remaches en el planeta tierra de lso cuales desconocemos su importancia, eso no importa, lo importante es rescatar a los putos banqueros, a lso políticos etc, y las mujeres detrás de subnormales con corbata como estos.

  • Brutoloco
    #10 Vota Vota

    2 i Brutoloco 29-06-2012 21:48

    Ha sido ETA

  • Cruz Negra
    #11 Vota Vota

    4 i Cruz Negra 29-06-2012 22:05

    https://secure.avaaz.org/es/stop_lion_slaughter_for_sex_aides_d/?tta

  • Antipatrx
    #12 Vota Vota

    7 i Antipatrx 29-06-2012 22:06

    Ha sido la herencia recibida...

  • lurdesleo
    #13 Vota Vota

    18 i lurdesleo 29-06-2012 22:28

    Esta especie recibe el nombre de............¡¡¡RITA BARBERÁ!!!!

  • DaniRuiz
    #14 Vota Vota

    2 i DaniRuiz 29-06-2012 23:13

  • Paredejas
    #15 Vota Vota

    7 i Paredejas 29-06-2012 23:18

    ¿Alguien le ha preguntado a los japoneses que si gustan?

  • erpeter
    #16 Vota Vota

    5 i erpeter 30-06-2012 00:11

    Por Granada y Almería no es raro que aparezcan especies de medusas gigantes que no pican. Las que pican son las pequeñitas moradas y marrones. Sin embargo el odio hacia cualquier especie de medusa impuesto por los medios de comunicación lleva a los bañistas a matar a cualquier medusa que vean sea cual sea su peligrosidad y sin importar que sea escasa.

    Parece que por el hecho de que algunas especies sean urticantes es suficiente para matarlas sin miramientos. Eso les pasa por molestar al hombre, hijo de Dios y descendiente de Adán y Eva...

  • Martyn
    #17 Vota Vota

    3 i Martyn 30-06-2012 00:20

    ¿Y cómo se preparan esos? Con ajo, perejil, pimentón/guindilla, sal y aceite de oliva, me imagino. ¡¡¡Arguiñano!!!

  • a108940
    #18 Vota Vota

    5 i a108940 30-06-2012 00:20

    En la playa de la Víbora, en Marbella, las sacaban ayer con carretillas para tirarlas en los contenedores de basura. He visto alguna en la orilla igual que la de la foto y podría medir más de 40 centímetros de diámetro y pesar cerca de 15 kilos. Al verlas, las recordé de hace 45 años donde las había a decenas en la costa norte de Mallorca (Bahía de Alcudia y Cala Ratjada). No es un monstruo de las profundidades, ni una mutación derivada de Fukusima. Ecoalarmismo amarillo tomado de una agencia de prensa oficial (EFE) que toda la prensa española reproduce miméticamente. Vergonzoso.

  • Arturo martinez
    #19 Vota Vota

    2 i Arturo martinez 30-06-2012 00:20

    40 KILOS....?....Pues como se arrime a alguien que les tenga alergia revienta como unas chicharra ,

  • Martyn
    #20 Vota Vota

    0 i Martyn 30-06-2012 00:21

    --- La nueva medusa.

    No es una medusa nueva, es una medusa vieja con la nueva elástica de Real Madrid.

  • efialtes
    #21 Vota Vota

    1 i efialtes 30-06-2012 00:29

    Si esas medusas os parecen grandes, lean algo sobre las Nomura, llegan a pesar hasta 200 kilos... Eso si son medusas, las que han llegado aquí son chipirones.

  • Arturo martinez
    #22 Vota Vota

    3 i Arturo martinez 30-06-2012 00:57

    La Rhizostoma pulmo, mucho más pequeña y con un ribete morado alrededor de la umbrela , por consiguiente la que nos muestran en la foto no es la Rhizostoma luteum.

  • dioxpan
    #23 Vota Vota

    0 i dioxpan 30-06-2012 03:29

    "Esta medusa se suele confundir con otra especie del mismo género, más pequeña y con un ribete morado alrededor de la umbrela y que no presenta largos tentáculos negros." Pedazo de cafres q si antes lo decís antes metéis la pata. La de la fota es con la q la confunden... por dios venga q seguro q lo podemos hacer mejor y con más credibilidad.

  • Yavestruz
    #24 Vota Vota

    0 i Yavestruz 30-06-2012 04:28

    No sé, desde mi ignorancia, similares a la de la foto, y de diámetros similares o aún mayores, en los barcos de transmediterranea camino a les pitiüses yo juraria que las he visto, es más por badalona, cerca de la playa, también...

  • blablablabla
    #25 Vota Vota

    2 i blablablabla 30-06-2012 05:45

    Tengo en mente a las personas apropiadas para que se la metan por el culo!

  • legión esclava
    #26 Vota Vota

    5 i legión esclava 30-06-2012 06:55

    #9 wombats Sin entrar en la sustitución de unas especies por otras que tú planteas, en el caso del mar (mares y océanos) no sólo es la subida de temperaturas y disminución del oxígeno lo que hay que tener en cuenta. También está la eutrofización de las aguas, provocado sobre todo por los fertilizantes de la agricultura y la mala y7o ninguna depuración de aguas fecales que se vierten y el aumento de la acidez. Ambas directamente relacionadas con la disminución del oxígeno y las medusas.

    El capitalismo y su espejismo asociado del consumismo son un arma de destrucción planetaria.

  • Charidemo
    #27 Vota Vota

    0 i Charidemo 30-06-2012 08:52

    #18, #22. Es que la medusa de la foto no es la del artículo. Por otro lado no es un monstruo, es una medusa, que se busca la vida como todos los bichos.

  • Espectador social
    #28 Vota Vota

    3 i Espectador social 30-06-2012 09:42

    #13

    lurdesleo 29-06-2012 22:28

    Un saludo muy grande a la navarrica más salá de todos los foros del mundo mundial...la misma que hacía tiempo estaba desaparecida en combate.

    Un beso y una flor!!

  • sotrianu
    #29 Vota Vota

    0 i sotrianu 30-06-2012 10:39

    Menudo bocata tienen jajajjaja unnnnn

  • Quina creu
    #30 Vota Vota

    -9 i Quina creu 30-06-2012 11:13

    Mejor que lleguen medusas que no pateras (al menos a las medusas no hay que cuidarlas de por vida)

  • Brutoloco
    #31 Vota Vota

    1 i Brutoloco 30-06-2012 11:57

    "Cualqueir voto que no vaya al Partido Popular tambien va a ser un voto para permitir la presencia de los terroristas en las instituciones"

    J. M. Aznar

  • larra49
    #32 Vota Vota

    3 i larra49 30-06-2012 12:33

    El efecto invernadero, calentamiento global y lo que nos espera si no lo paramos antes.

  • Ernesto Guevara 1975
    #33 Vota Vota

    8 i Ernesto Guevara 1975 30-06-2012 12:40

    #30 quina creu

    Puesto a elegir, mejor alimentar y cuidar de por vida a "los de las pateras" que a los racistas xenófobos como tú.

  • Insect Warfare
    #34 Vota Vota

    2 i Insect Warfare 30-06-2012 13:17

    Un poquito más de rigor, señores de PÚBLICO... SI no tienen fotografía de la especie de la que hablen, no muestren la de otra especie como si fueran lo mismo.

  • verdeynegro
    #35 Vota Vota

    1 i verdeynegro 30-06-2012 13:26

    ¿alerta por qué? no es venenosa ni creo que con su tamaño se acerque a zonas poco profundas, pero claro hay que crear miedo a lo natural, que las playas emn lugar de ser espacios de contacto con la naturaleza sean piscinas controladas, pero sobnre los riesgos de vertidos, de colectores submarinos de vertidos urbanos, los aceites y residuos de barcos, las toneladas de plasticos y basuras que inundan el mediterraneo ¿eso no es causa de alerta? en Alicante la playa de la albufereta tiene una estación de bombeo de aguas residuales con fugas en la misma zona de baño, y la empresa municipal responsable con la complicidad de los departamentos de medio ambiente de ay untamiento y comunidad, y el silemncio de costas, permirte uqe la gente se bañe rodeada de aguas fecales. eso si, bandera azul en las playas por su urbanización , sus arenas importadas que destruyen los lechos marinos, sus espigones que interfieren en corrientes transformando los fonmdos y las especies autóctonas... etc, etc....

  • sstalosegs
    #36 Vota Vota

    4 i sstalosegs 30-06-2012 14:17

    ESO ES PRODUCTO DE TANTA MIERDA DE "PPERRO" COMO TRAGA EL "MIERDITERRANEO". DICEN QUE LAS MAS GORDAS, HAN SIDO AVISTADAS EN LAS PROXIMIDADES DEL CHALET PROPIEDAD DEL "TUERTO DE CASTELLON" ...VITOFARA PARA SUS PRÓXIMO Y BABEANTES PPERROS EN GENERAL..

  • sstalosegs
    #37 Vota Vota

    4 i sstalosegs 30-06-2012 14:19

    Habría que acabar antes con los fascistas que con estos animales. Esos si que son dañinos.

  • jjrosty
    #38 Vota Vota

    0 i jjrosty 30-06-2012 14:24

    Las medusas son síntoma inequívoco del calentamiento de las aguas y su contaminación.

    Los poderes políticos no llevan control ni erradican la contaminación en las costas. Infinidad de petroleros hacen sus limpiezas en alta mar. Nos estamos cargando los ecosistemas. Todo lo no productivo se desecha.

    http://www.lancelotdigital.com/un-estudio-atribuye-la-abundancia-de-medusas-a-un-incremento-en-la-temperatura-del-agua-y-la-contaminacion-marina/

  • el Seneca
    #39 Vota Vota

    3 i el Seneca 30-06-2012 14:48

    De verdad, sinceramente, quina; eres/pareces más tonto de lo que se le supone a una persona adulta. Incluso a un forero polémico. Hay veces que tus salidas de tono ni irritan ni tienen la puta mínima gracia. Deberías, quizás, meditar un poco más lo que posteas antes de darle al "enviar". Así, no todas las frases cortas que se te ocurran de primeras van a poder pasar como aforismos, y mucho menos como sentencia jaculatoria. A priori se confía en el criterio maduro, elaborado y con pericia del que escribe, al menos, sin faltas de ortografía "ostentóreas".

    Otra cosa es, claro está, el pretendido tufo sodomizante, ante lo cual, evidentemente, se debe uno preguntar si lo has hecho con una mejilla pegada al suelo. Porque es que si no, no se entiende el afán: ya sabías de antemano que aquí no te iban a dejar pasar frío...

  • Companys
    #40 Vota Vota

    -3 i Companys 30-06-2012 15:24

    Las medusa es uno de los organismos marinos más abundantes de La Tierra. Aparecieron muchísimo antes que los homínidos, hace mas de 500 millones de años y seguirán en el planeta incluso cuando llegue nuestra propia extinción.

    Ni Calentamientos Güebales ni poyas en vinagre, las medusas aparecen y desaparecen por ciclos naturales que aun desconocemos.

  • Pepe de Pinarejo
    #41 Vota Vota

    1 i Pepe de Pinarejo 30-06-2012 16:30

    Con una medusa de 40 Kilogramos se pueden hacer unas cuantas tortillas, españolas, por supuesto.

  • Osmosis Inversa
    #42 Vota Vota

    2 i Osmosis Inversa 30-06-2012 16:35

    Pues me parecen unos seres bellisimos y fascinantes.

  • iluvatar
    #43 Vota Vota

    -2 i iluvatar 30-06-2012 16:56

    Totalmente de acuerdo con Company... El planeta ha sufrido ciclicamente extinciones masivas antes de que llegásemos los humanos. Lo que los ecologistas y animalistas a ultranza plantean como cambio climático es tan solo una muestra más de la prepotencia y egolatría de los humanos, que nos pensamos capaces de alterar ciclos naturales, geológicos e incluso cósmicos, El Sol cada vez calentará mas la superficie de este mundo hasta que un día lo engulla. El clima en la Tierra ultimamente está cambiando? Si, pero como en Venus, Marte, y otros mundos que orbitan a nuestra estrella. No hay frase mas pretenciosa que la de "nos estamos cargando el planeta"... El planeta con un microcuesco nos barre de la historia como especie... Como decía Marinetti..Asfaltemos las playas! Salud y Revolución. :)

  • PicardoM
    #44 Vota Vota

    1 i PicardoM 30-06-2012 17:12

    Para #2

    Por los colores horteras a mí me recuerda más a Shangay lily

  • Anaxagoras75
    #45 Vota Vota

    2 i Anaxagoras75 30-06-2012 21:08

    A esta por lo menos se la verá venir.

  • Climategate
    #46 Vota Vota

    -1 i Climategate 30-06-2012 22:09

    La existencia de estas especies marinas tan esquivas, es prueba inequívoca de la buena salud que tienen nuestros mares y océanos.

    Saludos

  • tramontana
    #47 Vota Vota

    0 i tramontana 30-06-2012 22:13

    "Lo de la "umbrela" que es, ignorancia o pedantería"

  • lurdesleo
    #48 Vota Vota

    3 i lurdesleo 30-06-2012 22:44

    #28 Espectador social

    Hola Espectador, el fb que me tiene enganchada, jajajajaja

    Un beso y otra flor para tí también y un abrazo para Isis.

  • elcochino
    #49 Vota Vota

    2 i elcochino 30-06-2012 23:32

    La culpa es de ZP! Dimisión!

  • antoni jaume
    #50 Vota Vota

    1 i antoni jaume 30-06-2012 23:40

    Climategate 30-06-2012 22:09

    «La existencia de estas especies marinas tan esquivas, es prueba inequívoca de la buena salud que tienen nuestros mares y océanos.»

    No. Faltan más pruebas y una teoría explicita por lo menos para justificar tal declaración. Por ejemplo podría ser que la actividad humana haya reducido a la población de sus depredadores.

  • Arturo martinez
    #51 Vota Vota

    4 i Arturo martinez 01-07-2012 02:14

    Hablando de medusas , vean a la la medusa melena de león ártica (Cyanea capillata) es una medusa de las clase Scyphozoa y de la familia Cyaneidae. Es la medusa más grande que existe, e igualmente es el animal más largo del cual se tiene conocimiento.

    Vive mar adentro, en las profundidades de la zona abisal, y normalmente se encuentran en las aguas árticas.

    El ejemplar más largo conocido de este tipo de medusa tenía una campana (cuerpo) de un diámetro de 2,3 m y tentáculos que alcanzaban los 36,5 metros de longitud, y fue hallado varado en las costas de Massachusetts en 1870. Este ha sido el animal más largo que se haya encontrado.

    Se estima que sus tentáculos pueden llegar a medir 60 ó 70 m de longitud.

  • Chela Prieto
    #52 Vota Vota

    2 i Chela Prieto 01-07-2012 02:16

    A ver quién es el listo que la confunde con una bolsa de plástico.

  • PARAOO
    #53 Vota Vota

    1 i PARAOO 01-07-2012 09:13

    NO NOS ESTRAÑEMOS TODO SIGUE IGUAL, INCRESCENDO¡¡¡

    ¿Alguien se pregunta como en tiempos de crisis son nuestros politicos de siempre, como el Vicealcalde de ALICANTE los únicos que se cambian de piso a casaza?

    SIGUE LA CONTAMINACION¡¡¡

    Y SEGUIRA SINO CAMBIAMOS A ESTOS GRANUJAS¡¡¡

  • d nadie
    #54 Vota Vota

    2 i d nadie 01-07-2012 10:52

    En cuanto encuentren una utilidad económica a las medusas acabarán esquilmadas como el resto del mar.

  • Uriuri
    #55 Vota Vota

    1 i Uriuri 01-07-2012 13:26

    Señores de público: habéis colgado una foto de Rhizostoma pulmo, una medusa MUY COMÚN en el mediterráneo. R. luteum es muy parecida, y hay pocas imágenes, aquí tenéis una

    http://www.google.es/imgres?q=rhizostoma+luteum&um=1&hl=es&sa=N&biw=1280&bih=677&tbm=isch&tbnid=m2mZK7JK-eVI7M:&imgrefurl=http://almeria360.com/portada/29062012_aparecen-en-almeria-varios-ejemplares-de-una-especie-rara-de-medusa_28601.html&docid=rKHJAmb02dTbgM&imgurl=http://almeria360.com/estaticos/2012/06/rhizostoma_luteum-Ignacio-Franco.jpg&w=646&h=289&ei=tzPwT7b3Lsqx0QXd9uTODQ&zoom=1&iact=hc&vpx=494&vpy=169&dur=778&hovh=150&hovw=336&tx=183&ty=76&sig=110542985969274492973&page=1&tbnh=74&tbnw=166&start=0&ndsp=19&ved=1t:429,r:2,s:0,i:80

  • alpujarreño25
    #56 Vota Vota

    0 i alpujarreño25 01-07-2012 13:35

    Yo hace varios años, encontre una medusa colgada en "la cueva de la mona" en La Rábita(Granada)...no me atreví a tocarla...jejejeje

  • judascabreadote
    #57 Vota Vota

    1 i judascabreadote 01-07-2012 14:26

    Comentario nº 13 Lurdesleo.

    Tienes razón,se parece mucho,pero han llegado a la conclusión de que no es ella.

    La medusa no presentaba signos de embriaguez.

  • lurdesleo
    #58 Vota Vota

    1 i lurdesleo 01-07-2012 15:11

    #57 judascabreadote

    jajajajjajaja, gracias judascabreadore, me dejas más tranquila. Como puedes ver, la noticia no es muy detallada ;-))

    Un saludo.

  • Cristinalu
    #59 Vota Vota

    0 i Cristinalu 02-07-2012 10:34

  • PRE PARADO
    #60 Vota Vota

    0 i PRE PARADO 02-07-2012 20:44

    La foto no corresponde, un poco de rigor por favor. Con este tipo de información desinformante, esto ya parece nuestro desgobierno del PP. Menudos medusos.

  • Climategate
    #61 Vota Vota

    0 i Climategate 02-07-2012 22:09

    #50,

    Bueno si nunca hubiera/ese aparecido cerca de la costa o en las playas, jamás o difícilmente tendríamos ocasión ni constancia de su existencia.

    El sospechar un dudoso problema de contaminación acuática, por la simple evidencia de observarla cerca de la costa (cíclicamente esto es la norma y no la excepción entre las medusas) no prueba nada relacionado con un supuesto impacto de la actividad humana en su medio.

    Un bicho que desde 1827 hasta nuestros días se ha dejado ver en contadas ocasiones (6 veces), indica que no tiene ningún problema para sobrevivir en su ecosistema, al cual muy difícilmente interfiere la actividad humana.

    Saludos

  • Marc 2011
    #62 Vota Vota

    1 i Marc 2011 02-07-2012 22:19

    Es curioso lo que están tardando en sacar una buena receta a base de medusa.

    Con lo bien que se nos da expoliar el medio ambiente, a la que se encuentre una buena receta de a la rica sopa de medusa, se acabó el problema de la superpoblación de medusas, picaduras en las playas, ... Vamos, que hasta habrá que protegerlas para preservar una cuantas para las tortugas y demás depredadores naturales suyos.

  • jvmfmdc
    #63 Vota Vota

    1 i jvmfmdc 03-07-2012 14:01

    Esto es UN SIN VIVIR

    Hoy no duermo hasta que quede claro si la foto es:

    Rhizostoma luteum

    Rhizostoma pulmo

    Rhizostoma octopus

    Rhizostoma Mariaiglesium

    Rhizostoma Zapaterum

    Rhizostoma Rajoynarum

    Rhizostoma Argiñanum

  • alinito
    #64 Vota Vota

    2 i alinito 03-07-2012 19:52

    Esperemos que sea comestible porque al ritmo que vamos joder que son 40 kilos y no se puede desperdiciar

  • Ftabuerca
    #65 Vota Vota

    1 i Ftabuerca 06-07-2012 22:00

    y ¿qué de noticioso tiene esto? apareció hace años una babosa de 90 kg que fuma puros mientras ve el ciclismo en la tele y ha llegado a ser presidente de gobierno y nadie se ha sorprendido...

  • Doraemon
    #66 Vota Vota

    0 i Doraemon 09-07-2012 12:15

    "más de 50 ejemplares de Rhizostoma luteum, una medusa descubierta en 1827 y que desde entonces sólo ha sido mencionada seis veces en la literatura científica"

    Para el que quiera entenderlo: mencionada 6 veces desde 1827 (alguna probablemente en alta mar). Más de 50 ejemplares vistos este año.

    Igualito que en 1827 no estamos, ¿no?

  • Doraemon
    #67 Vota Vota

    0 i Doraemon 09-07-2012 12:19

    Habrá que pescar una y dársela a cocinar a los chinos, a ver si les gusta. A 40 kilos la medusa, igual hay negocio... ni las merluzas, tú.

  • Ramón y Cajal
    #68 Vota Vota

    0 i Ramón y Cajal 09-07-2012 22:18

    ¿ESO NO SE COMERIA CON ALI OLI?

  • eloy87sbd
    #69 Vota Vota

    0 i eloy87sbd 15-10-2012 02:46

    hola e llegado a este post por que este verano buceando por la zona de las bollas buscando ver algun pez grande me encontre con este tipo de medusa y estava buscandola para verla por que no la vi muy normal y la verdad que es impresionante verla a 2 metros de distancia no es que fuese mui larga aria un metro como mucho pero la vi imensamente ancha y la verdad es que no la observe mucho por que al ver lo grande que era y el color azul ese que tiene a los costados dije esto si me toca hace bastante daño y me sali del agua por si acaso pero ahora sabiendo que no son tan venenosas como pensaba en ese momento pues podria averla observado por que era guapisima

Cargando...

Cargando