Público
Público

La Audiencia Nacional llama a declarar como imputada a la antigua cúpula de la CAM

Gómez Bermúdez les cita los días 10,11, 12 y 13 de julio por presuntos delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas

PÚBLICO.ES / EP

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha citado a declarar en calidad de imputados a cinco antiguos directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por presuntos delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas, según el auto dictado el pasado 28 de junio al que tuvo acceso Europa Press.

El 10 de julio declararán el exdirector general de recursos de la CAM Vicente Soriano Terol y el exdirector de planificación y control de la caja alicantina, Teófilo Sogorb. El miércoles 11 de julio, por su parte, está citado el expresidente del consejo de administración de la entidad financiera Modesto Crespo.

Al día siguiente, el jueves 12, será el turno para el exdirector general de la entidad Roberto López Abad y el 13 de julio, comparecerá la última directora general de la caja alicantina, María Dolores Amorós, que perdió la demanda por despido improcedente que interpuso y se quedó sin la indemnización de 10 millones que exigía.

Estos cinco exdirectivos de la cúpula de la CAM se llevaron 13 millones de euros como retribución por su trabajo en la entidad levantina. Además, entre 2004 y 2008, la CAM aumentó un 61% el pago a los altos directivos entre 2004 y 2008, pasando de los 2,16 a 2,48 millones de euros.

Todos ellos serán los segundos directivos de cajas de ahorros intervenidas por el Banco de España que comparecen ante la Audiencia Nacional, tras los antiguos gestores de Caja Castilla La Mancha, que declararon en febrero de 2011.

El nuevo titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, retoma así las diligencias de investigación por la causa abierta contra la CAM en noviembre de 2011 por el juez Fernando Grande-Marlaska, a raíz de la denuncia presentada por el abogado Diego de Ramón, que representa a cerca de 500 afectados por el escándalo de las participaciones preferentes. A la causa se sumó la Fiscalía Anticorrupción.

Comunicaron beneficios de 39 millones cuando tenían pérdidas de 1.136 millones 

Además, Gómez Bermúdez ha citado a declarar, el próximo 16 de julio, a los peritos de la auditora PwC que elaboraron los informes sobre el análisis de los estados financieros de la caja de ahorros y sobre las jubilaciones vitalicias y prejubilaciones, que se autoadjudicaron los antiguos gestores.

La CAM, calificada por Fernández Ordóñez como 'lo peor de lo peor' el pasado mes de octubre, fue intervenida por el Banco de España el 23 de julio de 2011 y sustituyó a sus administradores. Además, aprobó una inyección de 2.800 millones de euros por parte del FROB, cuyos administradores elaboraron los informes donde se describen las numerosas irregularidades cometidas por los antiguos gestores de la CAM, sobre todo en la concesión de créditos al sector inmobiliario y en la concesión de pensiones vitalicias para la cúpula directiva.

En marzo de 2011, los gestores de la caja de ahorros, actualmente propiedad del Banco Sabadell, comunicaron a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias