Público
Público

Se reanuda la búsqueda del piloto accidentado en el incendio de Valencia

El hombre participaba en las labores de extinción del incendio de Cortes de Pallás, donde dos helicópteros han sufrido sendos accidentes

PÚBLICO.ES/ AGENCIAS

A las 06:00 horas de la mañana de este martes se reanudó la búsqueda del cuerpo del piloto del helicóptero accidentado el lunes por la tarde mientras realizaba tareas de extinción del incendio declarado en la localidad valenciana de Cortes de Pallás, a la altura del embalse de Forata. El lunes por la noche se suspendió la búsqueda por falta de luz, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) y de la Delegación del Gobierno en la Comunitat.

Previamente, la delegación de Gobierno de Aragón había confirmado la muerte del piloto. Los ocupantes del segundo aparato accidentado han conseguido salvar su vida, aunque han sido evacuados a centros sanitarios de la zona. El piloto era miembro de la BRIF de Daroca (Zaragoza).

En los últimos 10 años, han muerto 23 personas en accidentes aéreos de extinción de incendios

Desde 2002, el último año en el que España registró las -hasta ahora- peores cifras en cuanto a la superficie quemada por el fuego, 23 personas han fallecido en similares circunstancias. La mayoría de los casos mortales por accidente aéreo en extinción se concentraron en cinco comunidades: Galicia, Catalunya, Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido hoy la labor de los servicios de extinción de incendios y ha hecho mención especial a los accidentados antes de que se confirmara la noticia de la muerte del primero de ellos. 'Me dicen que ha habido dos accidentes de helicópteros (...). Lo único que puedo manifestar el deseo de que no ocurra nada irreversible', manifestó.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara ha criticado -en la sede de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV)- que Rajoy 'no haya tenido un hueco' para acudir a la comunidad valenciana, 'aunque tuviera la voluntad decidida de asistir al partido de fútbol'. Para Lara, es 'incomprensible' que el presidente del Gobierno no haya ido a 'solidarizarse con la gente que está sufriendo esta situación'; un gesto que, según el líder de IU, 'le habría honrado'.

La superficie quemada en Valencia ocupa ya, según las primeras estimaciones oficiales, unas 50.000 hectáreas, una cifra que iguala al total de terreno arrasado en toda España entre enero y mayo de 2012.

Durante la pasada madrugada el fuego no ha avanzado en ninguno de los frentes. Los diferentes focos están estabilizados.

Concretamente, los incendios forestales iniciados en los municipios valencianos de Cortes de Pallás y Andilla, han asolado 48.583 hectáreas (28.643 y 9.940, respectivamente), según los cálculos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Desde enero se han quemado 100.000 hectáreas en España; la mitad, en Valencia

En el total del país, el primer semestre del presente año, se produjeron 8.252 conatos e incendios, 10 de ellos grandes -de más de 500 hectáreas afectadas cada uno-, lo que supone el peor dato registrado desde 2002, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Sólo con los dos incendios de Valencia esta cifra podría llegar a doblarse.

No obstante, tanto el consejero de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano como el president, Alberto Fabra -que se ha reunido con los ministros de Defensa (Pedro Morenés) y Agricultura (Miguel Arias Cañete)-, han asegurado hoy que los fuegos 'ya están prácticamente estabilizados'.  

Asimismo, el consejero valenciano ha confirmado que ambos fuegos fueron provocados por 'negligencias'. La Policía detuvo ayer a varios sospechosos que fueron imputados por un delito de 'incendio forestal por imprudencia grave'. Tres de ellos han sido puestos hoy en libertad provisional.

En cuanto al número de personas afectadas, según han informado fuentes de la Cruz Roja, hasta 500 personas han sido atendidas durante esta noche en los albergues que han habilitado en las localidades de Turís, Villar del Arzobispo, Altura y Marines.

En total, hasta 3.000 personas, según cifras facilitadas por Castellano, han tenido que ser desalojadas de sus residencias para prevenir daños.  No obstante, las trescientas personas desalojadas de los municipios castellonenses de Bejís, Sacañet y Teresa, afectados por el incendio en Andilla, han empezado a regresar a sus casas.

El fuego ha obligado también a cortar catorce carreteras comarcales de varias localidades de la zona. El despliegue en la zona es ingente: hasta cuarenta y siete medios aéreos y 2.000 terrestres participan en las labores de extinción de los dos peores incendios de los últimos años.

Varios grupos ecologistas han informado esta semana de que la reciente ola de calor, y los cambios climáticos sufridos en la última década, han contribuido a incrementar el riesgo de incendios en la zona de Levante. De hecho, las provincias de Albacete y Murcia ya están siendo afectadas por sendos fuegos.

Además denuncian el abandono rural y el recorte en medios, dispositivos y prevención y la falta de gestión de las masas forestales, entre los motivos que aumentan el riesgo de incendios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias