Público
Público

"Esto es un caos. El programa ya se me ha colgado tres veces"

Los boticarios afrontan el primer día laborable de copago farmacéutico luchando contra los fallos del

ANNA FLOTATS

IPAF. Así se llama el programa informático que hoy se está convirtiendo en el peor enemigo de los boticarios. El primer día laborable de copago farmacéutico ha empezado con problemas informáticos porque la aplicación donde los farmacéuticos consultan el dinero que tienen que pagar los ciudadanos en función de su renta por cada medicamento se ha colapsado en varias ocasiones, según varios boticarios de Madrid. 'Esto es un caos. El programa ya se me ha colgado tres veces, no se carga', protesta la farmacéutica María Isabel González, que en cinco horas ha tenido que reiniciar dos veces el sistema informático.

Uno de los problemas con los que se encuentran hoy los farmacéuticos es que muchas personas acuden a las boticas para recoger medicamentos con recetas emitidas antes de la entrada en vigor del copago. Esas recetas no llevan incorporado el código con el que se accede a la cuantía que debe abonar cada paciente por un medicamento. 'Se tarda mucho tiempo, pero la gente se muestra paciente y educada', opina el farmacéutico Juan González. En su botica de la calle Capitán Haya de Madrid, el proceso se ha hecho largo, pero finalmente ha podido acceder a ese código en recetes anteriores al domingo. En la de María Isabel González no ha habido tanta suerte: 'Las recetas anteriores al domingo no las puedo hacer. Les tengo que decir a los clientes que o bien compran el medicamento o vuelven al médico para que les haga la receta de nuevo, con el código actual', explica la farmacéutica.

Según los boticarios consultados, los clientes 'entienden perfectamente' que tienen que pagar sus medicinas en función de la renta. 'Saben que a partir de hoy las cosas son diferentes', explica otra farmacéutica. 

Catalunya y el País Vasco no han aplicado el copagoAunque varios colegios farmacéuticos habían advertido de que no podrían llevar a cabo el copago por probremas informáticos, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de España todavía no ha facilitado datos de recetas emitidas ni ninguna información sobre el funcionameinto del primer día de copago. 

Aunque el pago de medicamentos en función de la renta entró en vigor ayer, hoy se generaliza en todas las farmacias españolas. Eso sí, con dos excepciones: el País Vasco, que se ha negado a aplicar el decreto ley; y Catalunya, donde por problemas técnicos han aplazado un mes la aplicación del copago.

Ayer, el día se desenvolvió 'con normalidad' y 'sin incidencias' en toda España, según aseguró a EFE la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas. La responsable ministerial indicó, tras una ronda de contactos con 'todos los consejeros' regionales del ramo, que los sistemas de transmisión de datos asociados al nuevo modelo de adquisición de los fármacos, en el que cada ciudadano tiene asignado un código que marca el porcentaje del precio de venta que debe abonar, 'está funcionando con absoluta normalidad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias