Público
Público

La izquierda mexicana impugnará las elecciones

López Obrador afirma que no permitirá un 'resultado fraudulento' en los comicios, que dan la victoria al candidato del PRI

EFE

El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las elecciones del domingo estuvieron 'plagadas de irregularidades' y anunció que impugnará los comicios si se mantienen los resultados conocidos hasta hoy, que dan la victoria al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto. López Obrador afirmó que no está dispuesto a aceptar un 'resultado fraudulento' en los comicios.

López Obrador ofreció una rueda de prensa mientras los resultados preliminares de los comicios del domingo le daban un 31,7% de los votos, de acuerdo con los datos capturados del 98% de las actas de votación. Estos datos, tomados de la información transmitida por las mesas de votación a partir de las actas, dan como virtual triunfador Enrique Peña Nieto, con el 38,1%.

Este resultado preliminar no tiene validez jurídica. Mañana, en los 300 distritos electorales, comenzará el cómputo oficial sumando los resultados de todas las actas, y los partidos o candidatos pueden llegar a pedir que se vuelvan a contar los votos uno a uno en determinada sección. López Obrador ignoró el resultado del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y afirmó que quedará pendiente exclusivamente del cómputo oficial de las actas en cada distrito.

López Obrador: 'El candidato del PRI usó dinero a raudales, miles de millones de pesos, de procedencia ilícita'

Preguntado sobre si impugnaría las elecciones si los datos de ese cómputo oficial son los mismos del escrutinio preliminar conocido hasta ahora, fue tajante: 'Si, sí las vamos a impugnar'. Pero también insistió en agotar todos los procesos legales antes de llegar a una conclusión final: 'No puedo aceptar ningún resultado hasta no tener la certeza de que se respete el voto de los ciudadanos (...) Vamos a dar seguimiento a todo el proceso establecido por la ley', añadió.

López Obrador denunció especialmente la supuesta compra de votos de parte del PRI. 'El candidato del PRI usó dinero a raudales, miles de millones de pesos, de procedencia ilícita y rebasó, por mucho, lo permitido por la ley', afirmó el líder de la izquierda. 'Si se limpian los votos que fueron comprados, ganamos con bastante margen. No podemos aceptar un resultado fraudulento', insistió.

Mientras López Obrador ofrecía su rueda de prensa, en las calles de la capital se manifestaban decenas de miles de jóvenes agrupados por el movimiento #YoSoy132, que irrumpió con fuerza en la campaña electoral pidiendo más libertad, más democracia y mejor información en los medios de comunicación.

En la marcha, que se desarrolló de forma ordenada y pacífica, los participantes coreaban lemas como 'Fuera Peña' y portaban pancartas con leyendas como 'Prefiero morir de pie que vivir arrodillado ante Peña Nieto'. La marcha, que recorrió puntos neurálgicos de esta capital y generó un caos de tráfico, fue la mayor que han protagonizado los jóvenes de este movimiento en las últimas semanas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias