Público
Público

Piqué reivindica ante su exjefe Aznar la España de la foto de las Azores

El exministro considera que la retirada de las tropas de Irak o la apuesta por la Alianza de Civilizaciones perjudicaron la imagen del país

PÚBLICO.ES/ EFE

El exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué ha reivindicado el lugar que ocupaba España en el mundo cuando se captó la fotografía de las Azores, en la que aparecía José María Aznar junto al expresidentes de EEUU George W. Bush, y el exprimer ministro británico Tony Blair.

Piqué ha puesto esa 'denostada' fotografía como ejemplo de la fortaleza de España en el mundo, durante su intervención en una mesa redonda dentro de la quinta jornada del campus FAES que se desarrolla en Navacerrada, bajo el título 'la recuperación del prestigio y la posición de España en el mundo'.

La fotografía a la que en concreto se refiere Piqué, Azar aparece junto al expresidente estadounidense George Bush y el ex primer ministro británico Tony Blair, tras el 'pacto de las Azores' en laque los tres dirigentes conservadores acordaron la invasión de Irak alegando la búsqueda de armas de destrucción masiva que nunca aparecieron. 

Para el exministro, esa foto significaba que una parte muy significativa del mundo occidental creía que valía la pena tener al lado políticamente, en un momento muy complicado, a un país como España.

'La imagen de seriedad se consigue siendo serios todo el tiempo y, en cambio, la pérdida de imagen se consigue con una frivolidad hecha en un solo día', ha remarcado.

Así, ha lamentado el deterioro de la imagen que tenía España entre los años 2004 y 2008, que ha atribuido, no sólo a la crisis económica, sino también a 'determinadas orientaciones' de la política exterior española -durante la etapa socialista- que 'nos descarrilaron del camino marcado'.

Entre ellas, ha citado la retirada 'abrupta' de las tropas de Irak, el llamamiento hecho desde Túnez a que los demás países siguieran el camino de España, la apuesta por la alianza de las civilizaciones o establecer relaciones privilegiadas 'con lo peor de cada casa' en América Latina.

El exministro ha opinado que España tiene 'palancas' para rehacer la buena imagen del país en el exterior, entre ellas ha citado la Corona, que ha considerado un 'referente fundamental' para el país, y un trabajo serio por parte del Gobierno.

También ha defendido, en aras para recuperar la imagen en el exterior, la labor de las fuerzas armadas y los consensos en torno a la estructura política del Estado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias