Público
Público

El Códice Calixtino, hallado en un garaje de Santiago

La obra manuscrita del siglo XII fue presuntamente robada por un extrabajador de la catedral, que ha sido detenido junto a otros miembros de su familia

EFE

El Códice Calixtino ha aparecido en un garaje ubicado en Milladoiro (A Coruña), núcleo en el que reside el electricista detenido y presunto autor material del robo de este manuscrito, según han confirmado fuentes próximas a la investigación.

Begoña Bravo, una mujer bilbaína que participó como testigo de la policía en el registro, ha contado cómo se produjo el hallazgo. 'La Policía necesitaba testigos y mi marido, Mauricio García, y yo estábamos justo en una terraza cercana', ha explicado.

'Los agentes se acercaron a nosotros y nos preguntaron, ¿podrían acompañarnos a un reconocimiento, que necesitamos testigos?, pero sin explicar nada más', añadió la testigo. Bravo indicó que accedieron, 'como no podía ser de otra manera', y que llegaron 'a este garaje, lleno de porquería y suciedad'. 'Allí los efectivos miraron en un lado y otro, sacaron una maleta curiosamente muy limpia, pero que estaba vacía', apuntó.

'Después encontraron otras bandejas de plata y otros libros pertenecientes a la Catedral', aseguró Bravo, quien añadió que 'había una zona con cementos y ladrillo'. 'Entonces, el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, al ver ese cemento, preguntó, ¿habéis mirado ahí?'. A continuación, cuando procedieron a la inspección, 'encontraron cuatro o cinco bolsas, empezaron a romper una por una, y apareció el Códice', afirmó. 'Todos nos hemos puesto a llorar, también el juez', explicó, tras precisar que estaban en Milladoiro porque su hijo 'lleva una cafetería allí', ya que ellos residen en otro municipio coruñés.

La Policía Nacional ha arrestado este martes al exempleado de la Catedral, Manuel Fernández Castiñeiras, a su mujer, Remedios Nieto Mayo, a uno de los hijos que tienen en común, Jesús Fernández Nieto, y a la pareja de éste último, María Jesús Quinteiro. Los nombres han sido proporcionados por las mismas fuentes. Todos ellos pasarán a disposición judicial mañana.

 


El Códice Calixtino es una obra del siglo XII compuesta por cinco libros de temática variada pero con un solo objetivo, ensalzar la figura del Apóstol Santiago. El manuscrito, conocido como Jacobus, es el ejemplar más antiguo y completo de la obra denominada Liber Sancti Iacobi, de la que existen unas 200 copias históricas repartidas por toda Europa.

El más conocido y traducido es el Libro V, considerado una guía para el peregrino del Camino Francés a Santiago. Describe el recorrido de la ruta, sus pueblos y ciudades, sus gentes y costumbres, los santuarios que deben visitarse y cómo debe tratarse al peregrino.

Escrito a mediados del siglo XII, se atribuye al monje cluniacense Aymerico Picaud, clérigo de Poitou, que acompañó en su peregrinación a Santiago al papa Calixto II, a quien la obra debe el nombre y quien figura como autor. Su desaparición del cofre de la Catedral de Santiago en el que se custodiaba puso en jaque a la policía, que en el aniversario del hurto ha procedido a la detención del principal sospechoso, un electricista que había trabajado en el templo compostelano.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias