El TETRA de Selex no lleva solo componentes italianos

Los técnicos de Selex tuvieron que buscar una alternativa a algunos productos de EEUU, que están sometidos al embargo

D.P. Madrid 04/07/2012 17:43 Actualizado: 06/07/2012 18:34

11 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 2

Algunos componentes de la tecnología TETRA que la empresa italiana Selex y la greco-rusa Intracom instalaron en Siria entre 2008 y 2012 según los e-mails descubiertos por WikiLeaks- y a los que ha tenido acceso en exclusiva mundial Público.es para los medios en español- proceden de compañías como Cisco, Cassidian, Ericsson, Siemens o Alcatel.

El tema del material crea algunos quebraderos de cabeza a los técnicos de Selex. En octubre de 2011, cuando los ingenieros de Intracom se disponen a instalar un grupo de radios TETRA en helicópteros se encuentran con que les faltan unos conectores que aparecen en el inventario pero no en las cajas enviadas desde Florencia.

"El cliente está empenzado a sospechar", dice uno de los técnicos  cuando faltan elementos en un envío "El cliente está empenzado a sospechar de nosotros", dice uno de ellos. Se refiere a la Syrian Wireless Organisation, el organismo del régimen de Asad que contrata a las dos compañías.

En Selex no parecen tardar mucho en darse cuenta de lo que sucede: "Como te dije por teléfono, tenemos que lidiar con un problema inesperado con varios conectores, que formaban parte del envío, y que están fabricados en EEUU. Como sabes, debido a la imposición de EEUU para no enviar ningún tipo de componentes electrónicos, tenemos que encontrar una solución". Y la solución final pasa por por buscar un material parecido en el mercado local.

Suecia no respeta las restricciones de EEUU

En algunos cables del Cablegate revelado por WikiLeaks queda patente que EEUU lleva años criticando a Suecia por saltarse el embargo en la venta de productos de marcas como Volvo o Ericsson a Irán. Ese embargo es muy similar en el caso de Siria, pero como se desprende de los e-mails, tampoco parece afectar a las autoridades de Estocolmo.

Los ingenieros de Intracom tienen que instalar componentes de Ericsson en Aleppo y configurarlos de manera que no provoquen ningun conflicto con los productos Siemens que también van incluidos en TETRA y que son preferidos por la SWO.

 

Otro caso particular es el de la radio Cassidian THR880i, producto de una filial alemana del gigante europeo del armamento EADS; Routers y  VPN's de Cisco, dispositivos Patapsco, compañía británica especializada en tecnología militar; y el de Alcatel.

Los correos entre dos ingenieros de Intracom el 16 de enero de este año, hablan del producto 4400 OmniPCX, una plataforma de telefonía basada en IP que tienen que combinar con la tarjeta Alcatel NPRAE2 en las oficinas de la compañía petrolífera de Deir Ezzor, íntimamente relacionada con el régimen.

  • Kill them all 5
    #1 Vota Vota

    1 i Kill them all 5 06-07-2012 14:30

    Ya decía yo que si no metiais a la gUSAnera en esto reventabais.

  • gatopeich
    #2 Vota Vota

    0 i gatopeich 06-07-2012 14:59

    EADS estadounidense? Pero si es la "European Aeronautic Defence and Space company"!

  • churruca
    #3 Vota Vota

    -1 i churruca 06-07-2012 15:36

    Da la sensación de que USA está molesta con algunos paises de su órbita que ignoran el embargo y quiere sacarles los colores. Siria es una dictadura terrible, pero en esta guerra no veo ningún interés de occidente por defender los derechos humanos. Si los hubiera también se defenderían en Jordania o Yemen, o Marruecos o Argelia, donde no existen tiranías probablemente peores a a la Siria.A USA se le ve el plumero.

  • argentox
    #4 Vota Vota

    0 i argentox 06-07-2012 17:02

    Entonces, suecia, no entra en la repartija del petroleo? Y ahora en serio, es por estos conectores que no tenia cobertura mi movil siemens.

  • queridolector
    #5 Vota Vota

    0 i queridolector 06-07-2012 21:43

    Pues a mí me han dicho que Assad se toca y que su mujer es un poco guarrilla... ¡qué inmoralidad! Debería dimitir solo por eso... Ojalá los sirios tengan la suerte de tener un premio nobel de la paz como presidente o un alcohólico fundamentalista cristiano como Bush. O mejor, un enano musculoca con melena y bigote, y que se disfraza de El CID. El mundo sería un lugar mejor.

  • Kill them all 6
    #6 Vota Vota

    3 i Kill them all 6 08-08-2012 07:12

    El caso es que la mayoria de componenetes para este tipo de cosas son americanos.

  • Kill them all 6
    #7 Vota Vota

    3 i Kill them all 6 08-08-2012 07:13

    #5 queridolector

    Jower... ya me diras quien te ha dicho eso. ¿?Tienes informacion privilegiada?

  • Kill them all 6
    #8 Vota Vota

    3 i Kill them all 6 09-08-2012 08:35

    Tampoco entiendo la noticia. ¿Que importa donde esten hechos?

  • Kill them all 6
    #9 Vota Vota

    3 i Kill them all 6 09-08-2012 08:37

    El rpblema es que todo eso se ha de pagar. ¿DSe dode se saca el dinero?

  • Kill them all 6
    #10 Vota Vota

    3 i Kill them all 6 10-08-2012 07:08

    Además... es tecnologia ialemana. lo que pasa es que la venden los italiaanos

  • Kill them all 6
    #11 Vota Vota

    3 i Kill them all 6 10-08-2012 07:08

    Por otro lado, si llevara componentes rusos diria lo mismo

Cargando...

Cargando