Público
Público

La catástrofe de Fukushima estuvo repleta de errores humanos

La comisión de expertos creada por el Parlamento japonés concluye en su informe que el accidente pudo haberse 'evitado y prevenido'

PÚBLICO.ES/ EFE

El accidente en la central nuclear de Fukushima podría haberse prevenido, ya que la gestión de la crisis estuvo llena de errores humanos. Son las últimas conclusiones a las que han llegado un panel de expertos que ha presentado un informe de 641 páginas al respecto.

Pese a desencadenarse a causa del terremoto y tsunami de 2011, 'el accidente en la planta nuclear de Fukushima Daiichi no se puede contemplar como un desastre natural. Fue un desastre hecho por el hombre que podría haberse previsto y prevenido', señala la introducción del informe. Los expertos, además, critican duramente la actuación del Gobierno y la eléctrica TEPCO para la gestión de la crisis. 

La comisión está formada por diez expertos y fue creada en diciembre a instancias del Parlamento de Japón. Al margen de la catástrofe natural, el panel afirma que las autoridades públicas no ejercieron su papel de supervisión, que fue asumido de forma perjudicial por la propia eléctrica TEPCO, operadora de la planta.

Además, aunque TEPCO sostuvo que la central estaba preparada para seísmos y los reactores no sufrieron daños por el terremoto de 9 grados, sino por el tsunami posterior, el informe señala que no se puede descartar que el reactor 1 sí sufriera daños por el seísmo.

El informe ha sido elaborado por diez intelectuales y expertos del sector privado, que han entrevistado a 1.167 personas para aclarar las causas de la crisis nuclear. Entre los entrevistados estuvieron el exprimer ministro Naoto Kan -quien dimitió en septiembre precisamente por las críticas a su gestión de la crisis- y el expresidente honorario de TEPCO Tsunehisa Katsumata.

Cerca de 80.000 personas siguen evacuadas desde que ocurrió el accidente 

Los expertos afirman que el accidente nuclear de Fukushima, que quedará 'grabado en la historia', sorprendió a las centrales atómicas japonesas sin las medidas de protección adecuadas, y recuerda que la crisis 'no ha acabado'.

Cerca de 80.000 personas siguen evacuadas en un radio de 20 kilómetros en torno a la maltrecha central de Daiichi a causa de la radiactividad, mientras que en el interior de las instalaciones miles de operarios trabajan para evitar filtraciones y retirar el combustible nuclear.

Se calcula que la delicada operación de sacar el combustible de los reactores dañados y desmantelarlos puede llevar unas cuatro décadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias