El FMI alerta de que la economía global se para

"Los indicadores de inversión, empleo y crecimiento se han ralentizado en algunos sitios o empeorado mucho en otros", advierte Christine Lagarde

PÚBLICO.ES / EFE Madrid 06/07/2012 09:36 Actualizado: 06/07/2012 13:10

Comentarios

 

Media: 4

Votos: 11

Christine Lagarde junto al primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.

Christine Lagarde junto al primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.TORU YAMANAKA / EFE

La economía global se para. Christine Lagarde, directora del FMI, alertó este viernes en Tokio que la actualización del informe de abril del organismo sobre las perspectivas económicas globales reflejará una tendencia "a la baja".

El FMI va, por tanto, a revisar sus previsiones de abril. "Los indicadores, ya sean de inversión, empleo, crecimiento o manufactura se han ralentizado en algunos sitios o empeorado mucho en otros. Y no solo en Europa, también en EEUU y en algunos emergentes como China, Brasil o la India", dijo Lagarde durante un foro económico en la capital japonesa.

Sin adelantar más detalles sobre el informe, que se publicará el próximo 16 de julio, la directora del FMI se refirió también a la cumbre europea celebrada la semana pasada y señaló que las medidas que se tomaron en Bruselas van "en la dirección correcta", aunque ahora se trataría de aplicar lo acordado. En la cumbre del Consejo Europeo se acordó que los fondos europeos de rescate inyecten directamente dinero a los bancos. Los líderes europeos también acordaron abrir la puerta a la posibilidad de que el fondo de rescate compre deuda soberana de los países en apuros como España.

En este sentido, Lagarde elogió los avances para construir las bases hacia una unión bancaria, y consideró fundamental que ello esté acompañado de una unión fiscal. Pero matizó que también hacen falta progresos en otras partes del mundo, no solo en Europa, "porque esta crisis es global".

"Esta crisis se mueve rápido y llama a todas las puertas, y Estados Unidos también tiene que hacer más", subrayó.

La situación de Japón

La directora del FMI se refirió además a la situación de Japón, tercera economía mundial, y reconoció la "presión" existente sobre el yen, que mantiene una persistente trayectoria al alza frente al euro y el dólar, producto en gran parte de la crisis de Europa.

Ésta se ha reflejado en una caída de las exportaciones niponas a la región, lo que "aumenta la preocupación por el impacto al crecimiento de la economía japonesa", señaló.

La participación de Lagarde en el seminario de Tokio, organizado por el diario económico Nikkei, se enmarca en los preparativos para las próximas reuniones generales del FMI y el Banco Mundial (BM), que tendrán lugar en la capital nipona el próximo octubre.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

  • caminacaminos
    #1 Vota Vota

    5 i caminacaminos 06-07-2012 10:39

    Menudos son estos del FMI... A ver si alguien se va a creer que a esta gentuza puede realmente interesarle algo o alguien más allá de su ilimitado beneficio a costa de desgraciados currelas.

  • Marta Demmel
    #2 Vota Vota

    14 i Marta Demmel 06-07-2012 10:42

    "La economía global se para".....

    --------------------------------------------------------------

    .....gracias al FMI y los gobernantes títeres que tenemos... y la globalización... y la corrupción... y los paraisos fiscales... Ole y ole, ya lo lograron!

  • jjrosty
    #3 Vota Vota

    20 i jjrosty 06-07-2012 10:43

    Las perspectivas económicas globales reflejarán una tendencia a la baja.

    Las perspectivas económicas españolas en paraísos fiscales una tendencia al alza.

  • Antoni Ferret
    #4 Vota Vota

    9 i Antoni Ferret 06-07-2012 10:46

    Que l'economia mundial es pari és una bona notícia. És bona notícia perquè convé un estancament econòmic. Hem crescut massa, i hem de decréixer. Només els països pobres han de continuar creixent. Per altra banda, s'ha de recordar -i no oblidar mai- que l'FMI forma part de la Màfia mundial i que és l'organisme que ha arruïnat quasi tots els països del món, amb els seus durs condicionants. Hem de demanar el tancament de l'FMI.

  • emanuel
    #5 Vota Vota

    8 i emanuel 06-07-2012 10:46

    Si efectivamente, esto esta pasando, no seria hora de pensar donde esta el dinero que falta en el mundo, quien no aporta nada a la economia , en forma de impuestos etc... y una vez dilucidado esto en 2 dias, poner en marcha otro tipo de sociedad capitalista, basado, en una economia social y de progreso, como pone en nuestra Constitucion, pero para realizarla por que si no llega el colapso sin sentido, si los mercados aprietan , llegar un momento en que no se les pague, o que las sociedades vuelvan a los rebaños y al señor feudal, o simplemente no se pague las deudas y borron y cuenta nueva.

  • Rabufeti
    #6 Vota Vota

    10 i Rabufeti 06-07-2012 10:52

    Le vamos a regalar un helado al FMI por la noticia!!!!! El FMI ha descubierto América!!!!!

    Si no hacéis otra cosa que ordenar a los gobiernos a reocrtar, recortar y recortar, cómo pretendeis que gastemos lo poco que nos queda? Que no os enterais, que la economía la movemos NOSOTROS, los de a pie!!!

    Cuanto menos derechos y libertades nos deis, menos podremos agilizar la economía.

    REVOLUCION CONTRA EL FMI !!!!!!!!!!!!

  • TERRICOLA
    #7 Vota Vota

    6 i TERRICOLA 06-07-2012 10:52

    ¡ Vaya novedad ! se cumple lo que muchos ya vaticinaban, aquellos a los que se les tapa la boca porque cuestionan las políticas que favorecen el expolio de lo que es de todos y señalan a los culpables. La sra. " Lagarta " ya sabía que esto iba a producirse, pero a ella y sus secuaces les importa un huevo, porque son los causantes y beneficiarios de esta ESTAFA que llaman crisis.

    Por otra parte habría que cuestionarse esto del crecimiento económico tal y como lo plentean estos mafiosos, ¿ se puede crecer hasta el infinito ? ¿ los árboles crecen hasta el cielo ? ¿ lo único importante es crecer o ver como se reparte ese crecimiento ?

  • Marta Demmel
    #8 Vota Vota

    6 i Marta Demmel 06-07-2012 10:53

    #3 Antoni Ferret

    Vale, en cierta forma de acuerdo contigo. Pero si sólo han de crecer los países pobres, ¿qué haremos mientras tanto los que estamos estancados?... Porque crecer, habremos crecido pero ahora ya no solo hemos dejado de crecer, sino que estamos hundidos. Claro que fue un crecimiento falso. ¿Habrá que cambiar el sistema mundial, digo yo?

  • Mastrinke
    #9 Vota Vota

    9 i Mastrinke 06-07-2012 10:55

    Con la Lagarta al frente de esta "suciedades" pidiendo austeridad con muñecos recortántes con grandes sueldos y corrupción campante,no se llega mas que al estrellato del muro...

    ¡Hay que desvincularse de tantas sectas "Europedas y NaSSio·Ná·les"!...

    ¡Mientras, se va la "luz" y nos meten en su túnel obscuro!...

    ¡DIMISIONES en CADENA YA!

  • makonde
    #10 Vota Vota

    10 i makonde 06-07-2012 10:56

    emanuel (10:46) ------------- "capitalismo" y "economía social y de progreso" son realidades contradictorias, incompatibles y antagónicas a largo plazo. ¿Es jodido despertar del sueño, verdad? Pues aún no hemos despertado del todo.

  • Dark seth
    #11 Vota Vota

    6 i Dark seth 06-07-2012 10:59

    Una estupenda noticia. ¿No me creeis? Solo del kaos emergerá un orden más justo.

    http://revolucionyestadohoy.blogspot.com.es/p/las-patas-del-gallo-tonto.html

  • JosepMM
    #12 Vota Vota

    6 i JosepMM 06-07-2012 10:59

    Lo que está en crisis es el sistema. Un sistema basado en la acumulación de riquezas por parte de unos pocos a costa de la pobreza de millones y millones de ciudadanos. Y está en crisis porque se ha llevado a sus últimas consecuencias, porque se le ha dado una vuelta de tuerca más de las que podía soportar.

    Cuando a un tornillo le das una vuelta de tuerca más de las que es capaz de soportar acostumbra a partirse por la mitad, y algo así ha sucedido al sistema capitalista: tal es la acumulación de riqueza por parte de unos pocos y el creciente grado de pobreza de la inmensa mayoría, que el sistema es incapaz de mantenerse.

  • Socialisto
    #13 Vota Vota

    2 i Socialisto 06-07-2012 11:04

    Menos en el Paraiso Comunista Esclavista Chino

  • makonde
    #14 Vota Vota

    9 i makonde 06-07-2012 11:06

    Marta Demmel ----- No tiene sentido hablar de crecimiento "falso" ya que incluso la economía especulativa ha permitido/permite el aumento de la acumulación de capital en manos de la oligarquía económica. El desarrollo capitalista es lo que es, no lo que nos gustaría que fuese.

    "¿Habrá que cambiar el sistema mundial, digo yo?= ----> ¿Y cuál sería la alternativa a ese sistema? Yo tengo clara la respuesta y creo que quienes muestran su descontento con esto también debieran tenerlo claro.

  • JosepMM
    #15 Vota Vota

    3 i JosepMM 06-07-2012 11:07

    En este dichoso planeta hay recursos y riqueza para que TODOS vivamos dignamente. ¿O no?

    Y bastaría para ello una distrubición más justa y equitativa de dichos recursos y dicha riqueza. Lo que no puede mantenerse eternamente es un sistema en el que la riqueza y el bienestar de determinadas minorías privilegiadas se basa en la pobreza del resto de la humanidad.

    Lo que no tiene ni pies ni cabeza, ademas de ser profundamente inmoral y contraproducente a largo plazo, es que mientras media humanidad pasa hambre y calamidades en algunos paises se desperdicien miles y miles de toneladas de comida. O que en un mismo país se destruyan diariamente toneladas de alimentos mientras miles de ciudadanos se ven obligados a hurgar en los cubos de la basura para poder comer.

    Lo que nos debería hacer replantearnos mucho las cosas son hechos como que en un mismo país los supermercados y grandes superficies prefieran destruir la comida antes que darla a las ONG o directamente a aquellos que la necesitan y no pueden comprarla.

    Creo que como sociedad hemos fracasado, y particularmente en España desde que gobiernan los populares estamos acrecentando nuestro fracaso a pasos agigantados.

  • lamr01
    #16 Vota Vota

    4 i lamr01 06-07-2012 11:09

    Pues díselo a los que están recortando sin compasión y sin ofrecer una visión de futuro a la población. ¿Queréis volvernos majaretas del todo? Sois vosotros los que recortáis y nos hundís en esta depresión; sois vosotros los que estáis dejando sin expectativas a nuestros hijos y nietos; sois vosotros los que desoís las voces de tantos que os dicen que así no; sois vosotros los que con tozudez aplicáis recetas inapropiadas. ¿Tenéis que angustiarnos más todavía anunciando que esto va a peor por vuestra culpa? Anda y que os den...

  • TERRICOLA
    #17 Vota Vota

    7 i TERRICOLA 06-07-2012 11:10

    Socialisto , China actualmente tiene de paraiso y de comunista lo que mi anciana abuela de jugadora de la selección española de " fúbol "

  • MrGumby
    #18 Vota Vota

    5 i MrGumby 06-07-2012 11:17

    ¿Sí? No me digas, no lo había notado eso de que la economía se para. Buf, menos mal que tenemos al FMI

  • makonde
    #19 Vota Vota

    10 i makonde 06-07-2012 11:27

    JosepMM (10:59) ---- Marx ya hablaba de la progresiva concentración y acumulación de capital cada vez en menos manos. A la larga el sistema saltará en pedazos de una forma u otra. Pero en términos de su solidez y por muy mal que nos vaya a los europeos, a día de hoy el sistema goza de muy buena salud todavía y sigue siendo muy robusto. Todavía le quedan fases expansivas muy considerables. Otra cosa es que nuestra mirada eurocéntrica nos empuje a contemplar esto como el final, pero no creo que sea eso. Simplemente estamos dejando de ser ciudadanos privilegiados del mundo, que han vivido un sueño dorado financiado sobre la explotación de aquello que antes se llamaba "Tercer Mundo".

    A la larga no hay solución dentro del sistema. Sólo parches (algunos muy buenos parches, pero solo parches después de todo, con etiqueta de caducidad). A la larga es... socialismo o barbarie.

  • judascabreadote
    #20 Vota Vota

    5 i judascabreadote 06-07-2012 11:28

    ¿Tantos años estudiando Economía para llegar a esta conclusión?.

    ¿O no es economía la disciplina que aplicamos?

  • Gorbek
    #21 Vota Vota

    3 i Gorbek 06-07-2012 11:28

    uyyyy, que se os cae el sistema capitalista!!!!!!!

  • tufuenlabrada
    #22 Vota Vota

    1 i tufuenlabrada 06-07-2012 11:33

    Represión es Régimen

    http://tufuenlabrada.webcindario.com/

  • JodeteMerkel
    #23 Vota Vota

    1 i JodeteMerkel 06-07-2012 11:34

    La maquinaria del capitalismo chirría. Los intentos de engrasarla no han tenido efecto, bien al contrario han introducido cuerpos extraños entre sus engranajes, ralentizando su movimiento ya de por si decrépito.

    El apoyo económico sin limites a un sector financiero incapaz de pensar en algo que no se satisfacer la avaricia de sus directivos, las políticas de reducción del gasto público impuestas por estos mismos bancos con el único fin de salvaguardar el cobro de sus deudas, las políticas ultra liberalizadoras del mercado laboral con sus bajísimos sueldos y despidos prácticamente gratuititos, la falta de crédito para el desarrollo y crecimiento empresarial, el fomento de la especulación sobre la creación de riqueza industrial en la inversión financiera, el estrangulamiento de la economía de los ciudadanos que les impide gastar y ahorrar, todo ello y otras muchas causas más relacionadas con la política económica altamente ideologizada, que ha impuesto el FMI, el Banco Mundial, etc. llevan al capitalismo a un desplome inevitable, que desgraciadamente arrastrara a muchos de nosotros en su caída.

    Si de verdad le s preocupa la situación económica del mundo opulento, deberían frenar sus políticas de despidos en masa, de financiación de los corruptos, de defensa del poderoso a toda costa sobre el resto de la ciudadanía. Pero eso no lo harán.

    http://jomblanco.blogspot.com.es

  • fatalinsky
    #24 Vota Vota

    2 i fatalinsky 06-07-2012 11:38

    #7 Marta Demmel 06-07-2012 10:53

    Vale, en cierta forma de acuerdo contigo. Pero si sólo han de crecer los países pobres, ¿qué haremos mientras tanto los que estamos estancados?... Porque crecer, habremos crecido pero ahora ya no solo hemos dejado de crecer, sino que estamos hundidos. Claro que fue un crecimiento falso. ¿Habrá que cambiar el sistema mundial, digo yo?

    ---

    fácil. vamos de una vez a un sistema sostenible. para eso sólo necesitamos a) cierto reciclaje cultural de la civilización (es decir, olvidarnos de este bucle consumista sin fin y empezar a potenciar valores humanos y solidarios) y b) un sistema de gestión justo, transparente y participativo.

    lamentablemente, a) es difícil y b), es sencillamente imposible. la clase dominante no lo permitirá nunca, antes se quitarán la careta en su loca carrera hacia ninguna parte, desmantelarán este paripé de "democracia y bienestar" que hemos vivido durante medio siglo y volveremos a la bota militar. es decir, nos vamos todos a la mierda.

    tanto mejor para las cucarachas!

  • Daza
    #25 Vota Vota

    4 i Daza 06-07-2012 11:43

    ¿SE para?... Las cosas NO se paran solas. Para que un movil se pare, hace falta que alguien pise el freno. Y eso es lo que está pasando, porque, nos cuenten lo que nos cuenten, el depósito está lleno de gasolina.

  • MICHAEL HARTMANN
    #26 Vota Vota

    11 i MICHAEL HARTMANN 06-07-2012 11:44

    El FMI alerta de que la economía global se para

    ------------------------------------------------

    Porque el FMI es el principal responsable que en sólo 25 anos la oligarquía-y alta burguesía , los bancos y financistas especuladores se hayan apropiado del alrrededor del 60% como promedio de los PIBs(toda la riqueza de un pais ) de todos los paises en crisis siendo que suman un 0,9% de toda la población. Esta estafa mundial ha traido consigo el gobierno de las finanzas (bancos) sobre los estados , sin control más que el juego libre del mercado financiero especulador.

    Hace 25 anos la parte de la riqueza del PIB de la oligarquía no pasaba del 6 al 10 % (variaciones por paises)

  • emanuel
    #27 Vota Vota

    2 i emanuel 06-07-2012 11:45

    eSTOY CON mAKONDE , y con casi todos los que apuntais en esa direccion , vais a tener suerte ,yo os dire como salir de esta, primero necesitamos , que los paise que aun no hanllegado a los estandres de , educacion,sanidad, y pensiones, por supuesto de alimentecion lleguen a ellos, cual va aser el modelo a seguir a partir de este momento, sera un modelo basado en energias limpias,que a suvez tengan, una industria de reciclaje fuerte, que permita la formacion de trabajadores como nunca ha existido a traves de internet, todo esto dara como modelo una sociedad respetuosa con el medio ambiente, en todas sus formas, y esto dara como resultado un nuevo modelo de sociedad, no siempre la misma.

  • Tarzán
    #28 Vota Vota

    2 i Tarzán 06-07-2012 11:46

    Es curioso que todo esto ya lo dijeran hace meses (y lo escribieran hace un año) Vicenç Navarro, Juan López Torres y Alberto Garzón en su libro "Hay alternativas".

    http://wewe0.wordpress.com/2011/11/14/hay-alternativas/

    Imprescindible para comprender de verdad lo que está pasando.

  • latinworldexplorer
    #29 Vota Vota

    1 i latinworldexplorer 06-07-2012 11:52

    Y todos los de la Roja a ingresar sus suculentas primas (no la de riesgo) en Suiza o Austria.

  • mefistofles
    #30 Vota Vota

    3 i mefistofles 06-07-2012 11:52

    Y que esperaban con las politicas de recortes que están llevando a cabo? ¿quien piensan que va a consumir y pagar impuestos? es la clase media la que sustenta las economías y los Estados y están acabando con ella

  • incosnito
    #31 Vota Vota

    2 i incosnito 06-07-2012 11:54

    FMI tiene mucha parte de la culpa. No sé de que se sorprenden, osea que una de dos, son muy tontos o nos toman por idiotas.

  • saponegro
    #32 Vota Vota

    4 i saponegro 06-07-2012 11:59

    Yo sigo con mi enganche con madame lagarta desde que dijo que envejecer era chungo para la economía y lo que no sé es pq no se toma una pastilla autosuicida ¿no se da cuenta de lo perjudicial que resulta ella para la economía?? (que ya tiene su edad)

    kroak!!

  • emanuel
    #33 Vota Vota

    4 i emanuel 06-07-2012 12:00

    PARA LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMERCIOS DE ESPAÑA , QUIEN OS QUITA EL DINERO ES EL GOBIERNO CONSERVSDOR , AL DISMINUIR EL DINERO DEL MERCADO VIA BAJADA DE SUELDOS ETC...

  • Compromís
    #34 Vota Vota

    1 i Compromís 06-07-2012 12:01

    Ya lo han notado los del FMI.

    Les ha costado, pero a partir de ahora lo notarán más pronto y más hondo, en cuanto se empiecen a vaciar las cuentas de paraísos fiscales para ir pagando ese 10% que (rajoy?!) les pide para la hacienda española van a notar aún más el parón y el bajón.

  • makonde
    #35 Vota Vota

    9 i makonde 06-07-2012 12:01

    fatalinsky (11:38) ------------

    A) Creo que usas de forma errónea el concepto de cultura y en cuanto al concepto de "civilización" es tan etéreo que no tengo claro a lo que te refieres.

    B) Las relaciones capitalistas de producción, siendo dominantes y hegemónicas en el mundo actual, coexisten con formaciones no capitalistas como pueden ser una buena parte de las economías campesinas del planeta (aunque están en retroceso, ya que experimentan una vertiginosa penetración de las primeras: véase, por ejemplo, el problema de la propiedad de la tierra en el tercer mundo).

    C) Es una contradicción pretender olvidarnos del "bucle consumista" del que hablas sin plantear la superación del capitalismo. Ese "bucle consumista" es uno de los pilares nucleares que permiten el funcionamiento del capitalismo. Cualquier crítica a la sociedad de consumo que no conlleva de forma explícita y contundente una crítica al capitalismo, es una falacia.

    D) Por similares motivos a los expresados en el punto anterior, carece completamente de sentido el discurso buenista de "potenciar valores humanos y solidarios" dentro de una economía capitalista. Es una contradicción de sentido, ya que son cosas contrarias a las reglas de funcionamiento del sistema. Somos socializados para competir. El éxito de Pepito pasa por pisarle la cabeza a Manolito. El sistema genera procesos de socialización muy específicos.

    E) "un sistema de gestión justo, transparente y participativo" ---- como muy bien dices es imposible, pero es imposible dentro del capitalismo. Comparto lo que dices al respecto.

    Creo que en el fondo estaríamos de acuerdo quizás, pero permíteme que te haga la siguiente crítica: hay que llamarle a las cosas por su nombre y, sobre todo, perder el miedo a decir que a la larga la alternativa al capitalismo se llama socialismo.

  • Gabbit
    #36 Vota Vota

    2 i Gabbit 06-07-2012 12:06

    ¿Han llegado ellos solitos a esa conclusión?

  • encarna
    #37 Vota Vota

    2 i encarna 06-07-2012 12:11

    Y España GOBERNADA POR EL RECORTADOR Pelele de el Gurteliano Rajoy. http://www.elplural.com/2012/07/05/fuentes-europeas-califican-a-rajoy-de-torpe-y-pesimo-segun-la-agencia-reuters/

  • joseisaac
    #38 Vota Vota

    2 i joseisaac 06-07-2012 12:12

    Se para la economía mundial, se concentra la riqueza en pocas manos, los gobiernos no encuentran la forma de reactivar el crecimiento económico y mantenemos el sistema sin depurar a los que nos han dejado sin recursos, los especuladores financieros. Ver más en http://www.economiaapiedecalle.com

  • saponegro
    #39 Vota Vota

    1 i saponegro 06-07-2012 12:13

    Makonde ¡¡qué bien te expresas!! (avísame si escribes un libro o algo así)...

    kroak!!

  • iawata
    #40 Vota Vota

    4 i iawata 06-07-2012 12:17

    Es el fin de la civilización petrolera; prórroga de un capitalismo por el que ya en los años veinte nadie daba un céntimo; y el punto de arranque de una disyuntiva: Caos neofeudal o socialismo tecnoecológico. En cualquier caso vayámonos olvidando de tanto comercio y de tanto ir y venir de cosas y de gente. Una economía movida por energía cara y escasa, necesariamente tiene que tener en la autosuficiencia local y comarcal uno de sus ejes fundamentales... Las políticas de decrecimiento van a ser la única opción para una retirada ordenada, de lo contrario habrá desbandada general y sálvese quien pueda. Y quien no, pues no...

  • A Dreyfus
    #41 Vota Vota

    3 i A Dreyfus 06-07-2012 12:20

    "las medidas que se tomaron en Bruselas van "en la dirección correcta", ", si la direccion correcta hacia el precipicio economico y social, y como en la pelicula:" echando mas madera a la maquina".

    Un saludo

  • Spaulding
    #42 Vota Vota

    2 i Spaulding 06-07-2012 12:28

    Supongo que no les sorprenderá... Lo que no entiendo muy bien es qué pretenden conseguir

  • kaloko
    #43 Vota Vota

    2 i kaloko 06-07-2012 12:29

    Una crisis global. La economía global. Los mangantes globales. Presidente del Poder Judicial con guante blanco. Los mercados globales. El globo, un globo, dos globos....Ya advirtió Gloria Fuertes, que esta crisis es tan global que como se pare nos deja a todos pa sostener el Planeta.

  • lalinterna
    #44 Vota Vota

    1 i lalinterna 06-07-2012 12:33

    ¡Paren el mundo... me quiero bajar!

  • JosepMM
    #45 Vota Vota

    4 i JosepMM 06-07-2012 12:37

    Esto tiene una lectura meridianamente clara: si en un país como España este año estamos mal, dentro de un año estaremos peor.

  • fatalinsky
    #46 Vota Vota

    2 i fatalinsky 06-07-2012 12:39

    #32 makonde 06-07-2012 12:01

    Creo que en el fondo estaríamos de acuerdo quizás, pero permíteme que te haga la siguiente crítica: hay que llamarle a las cosas por su nombre y, sobre todo, perder el miedo a decir que a la larga la alternativa al capitalismo se llama socialismo.

    ---

    estaba generalizando. gran parte de las apreciaciones que haces estaban implícitas. ocurre que estoy opinando en un foro de lectores, no largando un discurso ni levantando una tesis :-)

    yo diría que si estamos de acuerdo en lo básico. discrepo en lo de "socialismo". reconocerás que si tu interés es "llamar a las cosas por su nombre", "socialismo" es un término que ya es inusable por el puro maltrato lingüístico (y político) del que ha sido objeto. para mi, en un contexto de expresión sencilla, consumismo y capitalismo pueden valer para designar lo mismo, son aspectos distintos del mismo fenómeno. y socialismo, hoy, es un término que ya carece de sentido.

    y no es buenismo. la solidaridad y la cooperación es algo que tenemos que aprender a exigir. el expolio, el abuso y la manipulación es algo que sencillamente tenemos que dejar de tolerar. ese es el único cambio que creo que puede mejorar las cosas en este mundo. y es un cambio social, no socialista. es una cuestión ... si, de cultura. no de constructos políticos teóricos, que son puro blablabla :D

  • Mandee
    #47 Vota Vota

    2 i Mandee 06-07-2012 12:48

    Que cabrona la tia esta, si tu, cobrando mil y pico euros al día y el resto de los parásitos de las castas políticas hicieran lo mismo, se acabaría la crisis. Ojála y te lo tengas que gastar todo en medicinas.

  • rex publicae
    #48 Vota Vota

    3 i rex publicae 06-07-2012 12:51

    Es decir ellos están tan parados que para decir lo que dice cualquiera en la calle han necesitado ¿cuantos meses?

    Y además cobran, y vaya si cobran

  • JosepMM
    #49 Vota Vota

    2 i JosepMM 06-07-2012 12:52

    No sé cual es la solución, pero creo que el comunismo no sirve. No tenéis más que ver qué ha sucedido en los países donde se ha implantado. La idea socialista es teóricamente más razonable, pero hemos visto con decepción que en la práctica el socialismo democrático se muestra excesivamente acomodaticio con el capital.

    En los países democráticos como España (?), creo que en lugar de dejarse dirigir ciegamente por una casta política mercenaria, debería ser el pueblo el que marcara el camino a seguir. El pueblo sí sabe lo que quiere, lo que sucede es que muchas veces no tiene cauces para expresar y materializar su voluntad.

    No sé si una democracia más efectiva, directa y participativa formará parte de la solución, pero creo que mejoraría sustancialmente nuestra situación. Y los actuales medios tecnológicos lo permiten.

    Pero para ello todos y cada uno de nosotros debemos adquirir educación, cultura y conciencia suficientes para participar de manera activa, con responsabilidad, en las decisiones que nos afectan. Los ciudadanos debemos adquirir conciencia de que no somos súbditos sino pueblo soberano, y de que los políticos no son nuestros jefes, sino nuestros meros representantes; y deberíamos poseer el suficiente ejercicio efectivo de nuestra soberanía para poder apartar de manera inmediata a los políticos corruptos, incompetentes o desleales con el pueblo.

    También os digo que cualquier tipo de democracia más participativa que conceda poderes ectivos al pueblo soberano es algo que tratarán de evitar siempre los políticos, especialmente los de la derecha.

  • JosepMM
    #50 Vota Vota

    1 i JosepMM 06-07-2012 12:57

    Claro que, si la economía mundial se para, ¿Qué será de la española con el enfriamiento que están provocando todas las medidas y recortes del gobierno Rajoy?

  • JosepMM
    #51 Vota Vota

    2 i JosepMM 06-07-2012 13:02

    Al final tendremos que volver a lo que hacían en los pueblos nuestros abuelos durante la dura postguerra: Yo planto patatas, mi vecino cria pollos, el otro planta trigo, y el de enfrente mantiene una vaca lechera... y al trueque.

    La verdad es que para vivir no necesitamos mantener ni a políticos corruptos, ni a banqueros, ni a grandes empresarios. En cambio, ellos sí nos necesitan a nosotros para sus espureos intereses. Espero que algún día el pueblo llano y trabajador tome buena conciencia de ello.

  • JosepMM
    #52 Vota Vota

    4 i JosepMM 06-07-2012 13:08

    Eso es cierto: si todos los políticos (ministros, diputados, senadores, consejeros autonómicos, alcaldes, concejales...) cobrasen 1000 euros como cobran muchos de los vilipendiados funcionarios, no haría falta tanto recorte y tanta subida de impuestos.

  • angel22
    #53 Vota Vota

    2 i angel22 06-07-2012 13:15

    Esta tia es tontisima...Si tienen acojonado al planeta con la palabra que esta de moda para estos nefastos politicos...Austeridad..Austeridad..y mas Austeridad..y si encima lo unico que saben hacer es recortar y recortar..Que coño esperan estos getas..Que gastemos??..Que invirtamos?? O que vengan grandes empresas a un pais en venta??

    Basta YA..Mientras sigamos anestesiados y no copiemos la leccion de los Islandeses..Na de Na..

  • Cgorgra1
    #54 Vota Vota

    6 i Cgorgra1 06-07-2012 13:26

    Con esos recortes en todo que esperaban los listos dirigentes, cárgate el consumo, mete miedo, al comprador y el motor de la economía se para SO PAYASOS,

    QUE PARTIDA DE INUTILES DESGOBIERNA EL MUNDO

  • Rafael Timoteo
    #55 Vota Vota

    2 i Rafael Timoteo 06-07-2012 13:26

    Y va otra vez a Depresión Global por -entre otras cosas- aplicar las medidas que pidió el FMI que aplicaran los Gobiernos. Esto nos pasa por hacerle caso a esta manada cretinos con más títulos académicos que ideas reales sobre economía.

  • fatalinsky
    #56 Vota Vota

    3 i fatalinsky 06-07-2012 13:28

    josep, el problema no es cuanto cobran. el problema es para quien trabajan realmente.

    por grandes que fueran sus sueldos, por muchos coches oficiales que necesitaran, podríamos pagarlos tranquilamente entre todos. no es por ahi por donde se va la pasta. la pasta está en los paraísos fiscales que ellos permiten, los monopolios que ellos protegen, los braguetazos financieros que ellos encubren. y lo peor es que eso no sólo cuesta dinero. nos cuesta derechos, futuro, posibilidades ... la vida.

  • aldana
    #57 Vota Vota

    2 i aldana 06-07-2012 13:30

    Y por que no se va a parar la tal economia?. Los ricos no han de crecer mas. La riqueza que tienen deben distribuirla para que no haya pobres, mejor dicho gente muriendo de hambre. Si tuvieran conciencia deberian devolver lo que han robado.

    Sereis muy ricos, pero vuestra credibilidad ha desaparecido. Estamos hartos de oir vuestros disparates. Vuestros montajes de organizaciones ya no se sostienen.

  • Martyn
    #58 Vota Vota

    4 i Martyn 06-07-2012 13:32

    ¿FMI? ¿FóllaMe, Insensato?

  • opinafue
    #59 Vota Vota

    6 i opinafue 06-07-2012 13:35

    ¿Y la zorraca esta de la Lagarde que hace?¿que cojones hacen los del FMI? No tenemos mas que remoras.

  • Guy Fawkness
    #60 Vota Vota

    2 i Guy Fawkness 06-07-2012 13:36

    ES tan evidente.... es una reduccion del tamaño del estado de bienestar, aun no os habeis dado cuenta????

  • eulen
    #61 Vota Vota

    2 i eulen 06-07-2012 13:38

    No me gusta la violencia física y menos contra las mujeres... No me malinterpretéis... Pero esto que dice a estas alturas de la película esta señora es: pa matala vaya...

  • lamejordemiportal
    #62 Vota Vota

    6 i lamejordemiportal 06-07-2012 13:39

    Lo único que parece qe sigue en movimiento,son sus beneficios, cada vez que los mandan a los paraisos fiscales :-((

  • turbina
    #63 Vota Vota

    5 i turbina 06-07-2012 13:41

    El FMI alerta de que la economía global se para"Los indicadores de inversión, empleo y crecimiento se han ralentizado en algunos sitios o empeorado mucho en otros", advierte Christine Lagarde

    ------------------------------------------------

    Pues habas contadas. Lo único que están haciendo es UN EXTERMINIO DE LA CLASE TRABAJADORA. Nos roban, nos ajan, nos maltratan, en "nombre del patriotismo" el suyo, o los suyos, como lo hacía la PUTA INQUISICIÓN, en nombre de su "dios"

    Que verdad la cita de Oscar Wilde; El patriotismo es la justificación de los depravados.

    SALUD, REVOLUCIÓN, pero YAAAAAAAAA, y REPÚBLICA.

  • carolus IV
    #64 Vota Vota

    5 i carolus IV 06-07-2012 13:42

    LA DOCTRINA DEL SHOCK .....

  • juancon mucho miedo
    #65 Vota Vota

    4 i juancon mucho miedo 06-07-2012 13:43

    Son ellos los que "orientan" a los estados con una determinada doctrina económica, y son ellos los que advierten sobre los frutos recogidos de sus recomendaciones.

    Es lógico.

  • interlobotomia
    #66 Vota Vota

    4 i interlobotomia 06-07-2012 13:47

    La economía global se para gracias a los inventores de la crisis.

  • alfredoto
    #67 Vota Vota

    5 i alfredoto 06-07-2012 13:49

    Cuando nos hablan de "LOS MERCADOS" o los "ESPECULADORES" nos hacen creer que son algo abstarcto, pero tienen nombres y apellidos, la mayoria en puestos de honor del FMI y de muchos gobiernos, aquie tambien los tenemso. desde que fué elegido presidente del FMI, el Sr RATO ha triplicado su ya enorme patrimonio, solo por colaborar a no hacer nada mientras la crisis estallaba y despues a hundir un banco y un pais, pero él haciendo caja.

  • Citas célebres
    #68 Vota Vota

    1 i Citas célebres 06-07-2012 13:49

    Se para por culpa de este organismo y los gobernantes tan pésimos que tenemos.

    Tanta austeridad va a salirnos caro a los de siempre.

  • carolus IV
    #69 Vota Vota

    4 i carolus IV 06-07-2012 13:51

    "LA DOCTRINA DEL SHOCK": narra la forma en la que los llamados "chicago boys" de milton friedman, utilizaron el descubrimiento de los electroshock de la psicología para borrar los recuerdos y regresar al sujeto a un estado infantil, y poder reescribir su historia, lo trasladan al contexto socio económico de los países en vías de desarrollo, para propinar shocks económicos (alza de impuestos, eliminación de subsidios y políticas sociales, aumento de precios, etc.) y así, permitir mejor saquear los recursos naturales y enriquecer a las trasnacionales.

    Pueden bajar el libro aqui: http://www.mediafire.com/view/?kb1u8k0aab6hd3u

  • Codino
    #70 Vota Vota

    3 i Codino 06-07-2012 13:52

    Pueden hacer cuantos malabarismos estimen oportunos, pero la crisis no va a remontar mientras no se afronten modificaciones sustnciales en el sistema económico mundial. ¡Y ojo, en este barco vamos todos!

    ¿Se acuerdan de Rusia y los zares? El pueblo se moría de hambre mientras los terratenientes celebraban banquetes de dos mil comensales servidos todos en cubertería de plata. Consecuencia: el comunismo.

    ¿Se acuerdan de China? El pueblo ni siquiera podía enterrar a sus muertos mientras los mandarines mantenían ejércitos propios. Esto ocurría a principios del siglo XX. Consecuencia, la revolución comunista.

    ¿Estas revoluciones han sido bueas? Si lo analizamos por las consecuencias a largo plazo, parece que no lo han sido. Pero es evidente que permitieron comer a millones de personas que se morían hambre. Si, ya sé que en Rusia durante la época de Stalin fueron condenados a la inanición unos 20 millones de rusos, una barbaridad sin parangón en la historia. Pero eso no le quita un ápice de sentido al hecho de que las situaciones extremas llevan a revoluciones extremas.

    ¿Hay alguna diferencia entre las multinacionales de hoy y los mandarines de ayer? ¿Son, acaso, las consecuencias de tales asimetrías distintas a las que fueron? A juzgar por la cantidad de millones de personas que deben subsistir en condiciones tan miserables que morir es una suerte, al menos se alivia el sufrimiento para siempre, no parece que sean distintas sino en el número, cada día mayor, de probres y marginados de las corrietes sociales.

    No parece que las soluciones del FMI hayan sido especialmente útiles en los lugares donde se han aplicado. ¿Por qué continuamos haciéndoles caso? ¿Por qué no sale todo el pueblo a las calles de todas las ciudades del mundo con un solo grito en sus gargantes ¡BASTA YA!

  • elangelrojo
    #71 Vota Vota

    5 i elangelrojo 06-07-2012 13:54

    Alguien que puede decir que es el dinero y cuanta cantidad es asignada a cada país?

    Cuanto dinero hay el mundo?

    Crece?

    Decrece... en base a qué?

    Si la crisis es parte de la falta de dinero, dónde está almacenado y quien lo tiene?

    Hay menos dinero que antes de la crisis?

    Se puede imprimir más dinero?

    Cuando se acaben los recursos naturales comeremos dinero?

  • euskadin
    #72 Vota Vota

    5 i euskadin 06-07-2012 13:55

    pues que se pare y EXPLOTE. A mi que me importa? si nos estan vendiendo todo el dia la moto.. que se hunde el euro ,mas crisis que se para la economia..... QUE EXPLOTE hombre... y empezamos de nuevo QUE MAS YA NO NOS PUEDEN ROBAR.... CHORIZOS!!!!!

  • soy republicana
    #73 Vota Vota

    9 i soy republicana 06-07-2012 13:59

    HABER CÍNICA, SI VOSOTROS SOIS LOS CULPABLES CON LAS POLITICAS ECONÓMICAS QUE ESTAIS IMPONIENDO EN BUENA PARTE DEL MUNDO, LA PENA ES QUE ESTÁ DURANDO MUCHO, LO IDEAL SERIA QUE SE FUESE ALGARETE DE UNA VEZ,

  • magda
    #74 Vota Vota

    3 i magda 06-07-2012 14:05

    cínicos .... tienen ellos todo el dinero acumulado en suiza y quieren que consumamos

  • emefer
    #75 Vota Vota

    3 i emefer 06-07-2012 14:06

    La economía global no "se para", la están parando ellos mismos. Ahora nos quieren hacer creer que no tienen nada que ver.

    Si realmente estuvieran convencidos de lo que dicen, deberían comenzar inmediatamente a nacionalizar la banca, prohibir toda especulación financiera, acusar a los responsables del expolio, hacer devolver todo lo robado a los que se han enriquezido durante estos últimos años, etc. etc., y eso en todo el mundo.

  • makonde
    #76 Vota Vota

    6 i makonde 06-07-2012 14:08

    fatalinsky (12:39) ------------ Para nada comparto tu opinión de que el "socialismo" sea un término que "carezca de sentido" hoy en día. ¿Por qué? ¿Por el maltrato lingüístico y político" que dices? No me parece suficiente. Cualquier término que forme parte del léxico fundamental de la izquierda, sufre maltrato por parte de los medios. Por eso no veo que sea motivo suficiente lo que dices.

    Por otra parte, los discursos que evitan intencionadamente hablar de capitalismo recurriendo en su lugar a eufemismos, a menudo son cantos de sirena encaminados a distraer la atención de lo importante.

    Uno de los elementos que contamina ideológicamente a la izquierda, es el discurso que evita poner de manifiesto las verdaderas contradicciones del sistema, porque impide el avance de propuestas políticas que pretenden superar el sistema.Te puede parecer "puro blablabla" hablar de "constructos teóricos". En mi opinión A) cualquier sistema, te guste o no, se fundamenta en "constructos teóricos" y cualquier praxis política se basa en "constructos teóricos", se manifiesten de forma explícita o implícita. Resulta inocente no tener en cuenta esto y desde luego no es "blablabla". La ideología está presente hasta en la sopa que comes. B) Lo que sí resulta "blablabla" es hablar en el aire de "solidaridad y cooperación" sin negar el capitalismo. Me sigue pareciendo puro buenismo y detergente limpiador de conciencias. Creo que ignoras en que se fundamenta nuestro proceso de socialización y qué valores sociales se implementan.

    No existe nada más "blablabla" que los imposibles. Y también nada más peligroso. La socialdemocracia nos lo ha demostrado por activa y por pasiva. Hablar de "expolio, abuso y manipulación" renunciando a criticar el capitalismo es... blablabla.

    Personalmente defiendo el socialismo como objetivo final último e irrenunciable. Seré muy concreto: esto equivale a pronunciarse en relación con 2 cosas MUY CONCRETAS Y ESPECÍFICAS: 1º) el tipo de propiedad básica y esencial de los medios de producción, 2º) el sistema preferente para la toma de decisiones económicas (qué producimos, cómo, cuándo, etc.). Como ves me mojo con cosas concretas. En tu caso, más allá de lo vaporosas que resultan tus palabras, no explicas en qué se concretan, así que te invito a dar una respuesta en relación con tu postura sobre las dos cosas específicas que he mencionado y que concretes ese "cambio" "no socialista" que defiendes.

  • Vanzetti
    #77 Vota Vota

    0 i Vanzetti 06-07-2012 14:09

    El FMI alerta de que la economía global se para

    ----------------------------------------------------------------------

    El FMI alerta de que la economía global se colapsa, desmaya, se estanca, muere.

  • Alanthano
    #78 Vota Vota

    6 i Alanthano 06-07-2012 14:11

    ¿Se para? Yo diría que va a toda hostia al bolsillo de los ricos.

  • tacuara
    #79 Vota Vota

    9 i tacuara 06-07-2012 14:13

    Están jugando al juego del gato y del ratón, haciendo que la serpiente se muerda la cola. ¿Pero por qué?; ¿es qué no desean salir de la crisis?. Porque el fin principal es rebajar salarios y derechos de los trabajadores, convertirnos en esclavos. ¡De qué crisis van a querer salir ellos, si se la han inventado y no la sufren!. Tomaron medidas, que TODOS (desde nóveles de economía, pasando por periodistas económicos, llegando a ciudadanos de a pie, los cuales sabemos que la economía real está en nuestros bolsillos) sabíamos ó suponíamos que no funcionarían (ELLOS ESTABAN SEGUROS), para justificar más recortes. Y tomarán otras, que tampoco funcionarán para hacer más de lo mismo. Es la DOCTRINA DEL SHOCK, llevada al extremo. Es decir,por un lado vemos que los gobernantes hacen que están como desesperados buscando soluciones (poli bueno), y por otro lado vemos que los "mercados" las rechazan produciendo caída de la bolsa y alza de la prima de riesgo (poli malo), mientras esto sucede nos matan a recortes en la educación, sanidad , pensiones, prestaciones, salarios, derechos, más horas de trabajo y ¿por qué?: ¡¡¡ PORQUE ES LO ÚNICO QUE QUIEREN QUE FUNCIONE, PORQUE "ELLOS" SON LOS MERCADOS Y "ELLOS" SON SUS SICARIOS !!! Están demoliendo el Estado de Bienestar que ellos construyeron para ocultar la lucha de clases, y evitar que el fantasma del comunismo se extendiese en Europa. Pero cayó la URSS y el Muro, la izquierda verdadera, las fuerzas progresistas, los movimientos sociales están divididos; entonces el CAPITALISMO (llamemos a las cosas por su nombre), al no tener en frente a una oposición sólida YA NO TIENE POR QUÉ CEDER POSICIONES, NI DAR MÁS CONCESIONES A LA CLASE OBRERA, AL PROLETARIADO, A LOS TRABAJADORES.

    El Capitalismo es lo que es: un sistema basado en la injusticia. Podemos agregarle todos los adjetivos que querramos, pero es que los mismos forman parte de su esencia (ej.: salvaje, despiadado, neoliberal, globalizador, de mercado, etc.). Ahora se trata de quitar todo lo concedido y más, teniendo en cuenta una palabrita diabólica que gustan de utilizar: COMPETITIVIDAD...; ¿COMPETIR PERO CON QUIÉN? Competir con la economía China que creció y crece a pasos agigantados, gracias a la superexplotación de sus trabajadores, la superexplotación de mano de obra infantil. Las Reformas Laborales, que se están aplicando (de golpe o de a poco) en TODO EL MUNDO, se hacen para llegar a una igualdad salarial. La lógica Capitalista aquí es: si pueden trabajar allí, más horas, con muchísimo menos salario y muchos menos derechos; ¡¿ QUÉ ME IMPIDE APLICAR A MÍ, LO MISMO AQUÍ, SI TENGO LA SARTÉN POR EL MANGO ?!

    Por todo esto, luchemos compañeros, en UNIDAD, participando, movilizándose, informando, divulgando, sumando y multiplicando más compañeros y esfuerzos, porque lo que se nos viene arriba no es nada bueno y HAY QUE PARARLOS Y NO HAY OTRO CAMINO !!!. Tenemos el futuro, y nuestro destino en nuestras manos, somos obreros y constructores de una sociedad más justa, igualitaria y solidaria para todos. Somos la clase obrera, somos los trabajadores, la mayoría, los creadores de las riquezas (que unos pocos nos roban y disfrutan, a golpe de decretos y porras), los encargados de acabar con este juego macabro que se llama CAPITALISMO.

    http://pulsartacuara.blogspot.com.es/2011/08/xvi-la-escuela-de-chicago-y-la-doctrina.html

    http://pulsartacuara.blogspot.com.es/2011/09/xx-libro-curso-completo-de-marxismo.html

  • jenfepi
    #80 Vota Vota

    1 i jenfepi 06-07-2012 14:15

    ¡Que se vaya a su casa la inutil esta! Ella y sus compinches estan provocando esta crisis y beneficiandose de ella, ¡Fuera con todos!

  • makonde
    #81 Vota Vota

    8 i makonde 06-07-2012 14:15

    No existe nada más reaccionario que crear falsas expectativas y soluciones camufladas de progresismo porque son caballos de troya para perpetuar el sistema, cantos de sirena para distraer la atención de lo importante. No veo la diferencia con los discursos contaminantes de los curas progres.

    Y a quien con tanta virulencia critica el "comunismo", a ver cuando aplica la misma vara de medir al capitalismo. Si vamos a criticar, usemos las mismas varas de medir.

  • sepa0202
    #82 Vota Vota

    1 i sepa0202 06-07-2012 14:20

    Esto es el capitalismo salvaje que se ha ido aplicando a lo largo de estos últimos años

  • supermachote
    #83 Vota Vota

    2 i supermachote 06-07-2012 14:23

    Ayer intenté pagar la compra del supermercado con piedras y una botella llena de aire, y no me dejaron. QUE LA GENTE SE ESTA QUEDANDO SIN DINERO, QUE NO ES TAN DIFICIL DE ENTENDER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  • Engelshs
    #84 Vota Vota

    2 i Engelshs 06-07-2012 14:23

    Será la mundial, porque lo que es la Española no es que este parada, es que esta atascada! con la ineptitud y mediocridad de Mariano Rajoy y sus PePeros....

  • Pakopk2
    #85 Vota Vota

    1 i Pakopk2 06-07-2012 14:34

    EL FMI alerta que la economia global se para, pero no dice que parte de la culpa es del propio FMI y de las políticas económicas neoliberales que practica!!!!

  • Marta Demmel
    #86 Vota Vota

    2 i Marta Demmel 06-07-2012 14:38

    #24 Fatalinsky

    "y volveremos a la bota militar. es decir, nos vamos todos a la mierda."

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Yo creo que los militares a día de hoy están muy bien en sus casitas. Soy un poco más optimista que tú y creo en una revolución como hubo otras en la historia. Creo en una revolución que hará que este planeta sea un mundo mejor. Veo a mi alrededor una nueva generación mucho más solidaria. Esto cambiará y cambiará para bien.

  • aneldara
    #87 Vota Vota

    3 i aneldara 06-07-2012 14:39

    Esta vez, sí. Esta es la crisis que habrá de llevar al capitalismo a la tumba, porque los trabajadores ya sólo pueden esperar del capitalismo recortes sin fin y de todo tipo, paro, represión y guerras. Cuando la indignación llegue al punto de ebullición y la desesperacón se apodere del estado de ánimo de los trabajadores, habrá sonado la hora del capitalismo.

  • KarmaO
    #88 Vota Vota

    3 i KarmaO 06-07-2012 14:40

    ¿que pasa cuando se esquilma un caladero? los pescadores se quedan sin nada que pescar, por avariciosos e inconscientes, pues lo mismo con la economia, los "mercados" nos ahogan, los gobiernos recortan, la gente no gasta, y se para la economía, si matas a la gallina de los huevos de oro, te quedas sin huevos, asi de fácil y así de incomprensible para los lumbreras que dirigen el mundo.

    O jugamos todos, o se rompe la baraja.

  • Sucutún
    #89 Vota Vota

    2 i Sucutún 06-07-2012 14:40

    Los parásitos ...

  • angeles g
    #90 Vota Vota

    1 i angeles g 06-07-2012 15:03

    Se qué alerta el FMI si es el causante de la recesión.

    http://www.angelesgarciaportela.com/2012/07/el-fmi-la-oprobiosa-institucion-y-sus.html

  • adolfocoro
    #91 Vota Vota

    1 i adolfocoro 06-07-2012 15:12

    no hacen sino sacar justificaciones para legalizar el robo a la sociedad,son descarados ineptos inoficiosos,desleales,corruptos,e inoperantes,son los parasitos de la sociedads y el mundo entero,deberia de darles verguenza obtenner beneficios sin trabajar, ladrones .

  • theverdulero
    #92 Vota Vota

    -1 i theverdulero 06-07-2012 15:30

    Lagarta, dilo ya de una vez: el neoliberalismo no funciona! Que vuelva Keynes!

  • LAURRACAMÍSTICA
    #93 Vota Vota

    2 i LAURRACAMÍSTICA 06-07-2012 15:39

    MENTIRA COCHINA, CHINA SIGUE SUBIENDO Y COMPRANDO CALLES Y PLAZAS.

    ME PREGUNTO CUANDO PIENSAN ASUMIR QUE LA INDUSTRIA ESTA EN CHINA Y LOS EUROPEOS NOS HEMOS QUEDADO SIN TRABAJO. . .

  • todonoeslomismo
    #94 Vota Vota

    2 i todonoeslomismo 06-07-2012 15:48

    ZORRA TU ALERTA, A TI NO TE IMPORTA NADA. VIVES DE PUTA MADRE.

    CON QUIEN TE HABRÁS ACOSTADO O QUE HABRÁS HECHO PARA LLEGAR A ESE PUESTO. LLENO DE MACHISTAS.

  • peloBurra
    #95 Vota Vota

    0 i peloBurra 06-07-2012 15:49

    Buenisima noticia,esto significa que ya falta menos para que llegue el dia,en que se dejaran de producir pamelas y corbatas por falta de clientes.

  • queridolector
    #96 Vota Vota

    1 i queridolector 06-07-2012 16:03

    Christine Lagarde, ERES FEA CON COJONES, JAPUTA.

  • queridolector
    #97 Vota Vota

    -1 i queridolector 06-07-2012 16:03

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

    Christine Lagarde TIENE PENE

  • fatalinsky
    #98 Vota Vota

    1 i fatalinsky 06-07-2012 16:04

    #75 makonde 06-07-2012 14:08

    [makonde: Para nada comparto tu opinión de que el "socialismo" sea un término que "carezca de sentido" hoy en día. ¿Por qué? ¿Por el maltrato lingüístico y político" que dices? No me parece suficiente. Cualquier término que forme parte del léxico fundamental de la izquierda, sufre maltrato por parte de los medios. Por eso no veo que sea motivo suficiente lo que dices.]

    ok. qué es el socialismo, en una frase?

    ---

    [makonde: Por otra parte, los discursos que evitan intencionadamente hablar de capitalismo recurriendo en su lugar a eufemismos, a menudo son cantos de sirena encaminados a distraer la atención de lo importante.]

    yo no evito en absoluto hablar de capitalismo. ya es una pena que vd sea incapaz de hacer el esfuerzo de intentar entenderme a menos de que mencione "capitalismo" en cada frase.

    ---

    [makonde: Uno de los elementos que contamina ideológicamente a la izquierda, es el discurso que evita poner de manifiesto las verdaderas contradicciones del sistema,]

    a ver si te entra, makonde, y por usar el mismo vocabulario infantil de "derechas" e "izquierdas": todos lo gobiernos son de derechas. todos. todos lo han sido y no veo base para esperar que alguno no lo sea en los próximos, digamos, 800 años siendo optimistas. en toda la fucking historia de la humanidad no ha existido ni un solo poder/gobierno de izquierdas. sólo retórica de izquierdas, que es otra cosa. bienvenido a la realidad.

    y esa retórica no es más que un poupurri de ideas. marketing. algunas buenas, seguramente. de ese poupurri yo extraigo esto: solidaridad y cooperación. del otro poema erótico para bobos que llaman "democracia" extraigo esto: transparencia y cooperación. cooperación es la coincidencia. con eso me quedo. lo demás ... véndaselo a quien se lo compre, oiga. y no se altere si yo no se lo compro, estoy en mi derecho de no comprar, no? qué es vd, un neocon de las ideas? :D

    a lo mejor lo que que le pasa es que no quiere aceptar que estamos jodidos sin remedio. lo entiendo. es duro.

    ---

    [makonde: porque impide el avance de propuestas políticas que pretenden superar el sistema.]

    lo que impide el avance de propuestas políticas que pretende superar el sistema no es lo que un tipo como yo pueda decir, alma de cántaro, es que el sistema está controlado por quien lo está, y nosotros lo permitimos. no es una cuestión de métodos, sino de actitudes. pero no lo ve????

    ---

    [makonde: Hablar de "expolio, abuso y manipulación" renunciando a criticar el capitalismo es... blablabla.]

    se le va a vd un poco la flapa. jamás he renunciado a criticar el "capitalismo". al contrario, soy muy crítico con el capitalismo. empiezo a pensar que vd simplemente descarta cualquier pensamiento que no coincida exáctamente con su guión ... su constructo teórico. ya le digo, en realidad seguramente no estamos tan alejados.

    ---

    [makonde: Personalmente defiendo el socialismo como objetivo final último e irrenunciable.]

    quieto paraoooo ... aun no me ha explicado qué es eso del socialismo ...

    [makonde: Seré muy concreto]

    ah ... ok, ok ...

    ---

    [makonde: esto equivale a pronunciarse en relación con 2 cosas MUY CONCRETAS Y ESPECÍFICAS: 1º) el tipo de propiedad básica y esencial de los medios de producción, 2º) el sistema preferente para la toma de decisiones económicas (qué producimos, cómo, cuándo, etc.). Como ves me mojo con cosas concretas.]

    eso es todo? me parece de una vaguedad espatarrante. definir propiedad y un "sistema" (cual???) para decidir la producción.

    no veo en qué medida eso aborda el problema de la corrupción, del ansia de poder, de la falta de transparencia, de la manipulación de la opinión. de hecho, esas dos cosas básicas ya existen. ya existe una definición de propiedad, y ya hay quien decide la producción. eso es socialismo?

    reconozco que la pregunta es jodida :D, pero su respuesta no es nada concreta. es una vaguedad como una catedral, de las que yo llamo blablabla. lo siento, no es por chinchar pero asi es como lo entiendo. y sustituir un blablabla por otro pues ... me da lo mismo :D

    insisto en que tenemos un problema, básicamente, cultural (léase: somos todos una panda de borregos y así nos tratan)

    ---

    [makonde: En tu caso, más allá de lo vaporosas que resultan tus palabras, no explicas en qué se concretan, así que te invito a dar una respuesta en relación con tu postura sobre las dos cosas específicas que he mencionado y que concretes ese "cambio" "no socialista" que defiendes.]

    es justo :D mira yo empezaría por olvidar completamente la retórica e introducir unos cuantos cambios prácticos. pequeños, y a partir de lo que tene

  • fatalinsky
    #99 Vota Vota

    1 i fatalinsky 06-07-2012 16:06

    #86 Marta Demmel 06-07-2012 14:38

    Yo creo que los militares a día de hoy están muy bien en sus casitas. Soy un poco más optimista que tú y creo en una revolución como hubo otras en la historia. Creo en una revolución que hará que este planeta sea un mundo mejor. Veo a mi alrededor una nueva generación mucho más solidaria. Esto cambiará y cambiará para bien.

    ---

    ojalá tengas razón. yo creo que los mossos o la pn se empiezan a parecer bastante a cuerpos militares, pero quizá son cosas mías. por lo demás me consta que el ejército se ha renovado bastante pero sigue estando ahí para cuando a los señoritos les convenga. y les va a convenir, ese es el problema.

    en cuanto al optimismo ... bueno, yo también soy optimista pero más a largo plazo. quiero pensar que la especie humana aun tiene mucha evolución por delante pero, a corto medio plazo, sinceramente ... me temo que pintan bastos.

  • fatalinsky
    #100 Vota Vota

    1 i fatalinsky 06-07-2012 16:09

    ups, se cortó:

    [makonde: En tu caso, más allá de lo vaporosas que resultan tus palabras, no explicas en qué se concretan, así que te invito a dar una respuesta en relación con tu postura sobre las dos cosas específicas que he mencionado y que concretes ese "cambio" "no socialista" que defiendes.]

    es justo :D mira yo empezaría por olvidar completamente la retórica e introducir unos cuantos cambios prácticos. pequeños, y a partir de lo que tenemos. poco a poco:

    - los programas electorales son vinculantes. se deben cumplir y cualquier accion de gobierno que no estuviera en el programa, o bien cualquier incumplimiento del programa por las causas que fueren implica o bien referendum o bien elecciones. el incumplimiento de un programa electoral es delito. así de simple.

    - 1 persona, 1 voto. rajatabla. ni circunscripciones ni ponderaciones ni pollas en vinagre.

    - delitos por corrupción relacionados con la res pública no prescriben, y son de obligada prosecución, de oficio.

    - transparencia absoluta y hasta el último detalle de todas las transacciones económicas con dinero público (desde una concesión de obra mogollónica hasta la última alfombrilla para el ayuntamiento), públicamente accesibles en la red, con documentación asociada y desglose exhaustivo de conceptos (irónicamente, esto es perfectamente posible hoy en día y costaría 4 duros)

    qué le parece para empezar? desde luego eso no arregla el mundo, ok? pero weno, yo diría que alguna diferencia si que haría. no? vamos, lo que se llama e-jer-ci-tar la democracia. en realidad no haría falta mucho más. luego, llamele hache llámele flipflopismo, tanto me da.

  • poetadelalba
    #101 Vota Vota

    2 i poetadelalba 06-07-2012 16:27

    La verdad es que son listos estos del FMI. Se vienen a dar cuenta ahora de que la economía separar. El capitalismo se desploma a marchas forzadas porque, más que proporcionar crecimiento, genera cada vez más enanos que van tornándose en gigantes a medida que la bola de mentiras, deudas, entre otras cosas, va haciéndose más grande. El cataclismo neoliberal es cuestión de tiempo, y aunque crean los poderosos que no les va a tocar a ellos sufrirlo, tiempo al tiempo.

  • Rubio
    #102 Vota Vota

    1 i Rubio 06-07-2012 16:27

    ¡LO QUE NO SE PARAN SON LOS RECORTES QUE NOS HACEN A LOS CIUDADANOS, NOS VAN A DEJAR A PELO Y NOSOTROS TODAVÍA RECORDANDO LA ROJA, EL CÓDICE Y LA MADRE QUE LOS PARIÓ!

  • utsets
    #103 Vota Vota

    0 i utsets 06-07-2012 16:28

    Que cosas tienen los mercados.... Hay muchos desempleados pagando hipoteca y no saben cómo enfrentarán los gastos si sube el euribor. Los parados españoles no pueden esperar ningún "rescate". Irse a trabajar a otro país de la UE es una opción a considerar: http://trabajarfuera.es/

  • mikado
    #104 Vota Vota

    1 i mikado 06-07-2012 16:46

    A ver si todas la economías se van tomar por el culo de una vez y los mercados se quedan sin cobrar un puto euro. Nos inventamos una nueva moneda, y activar de nuevo la codicia.

  • verkende
    #105 Vota Vota

    2 i verkende 06-07-2012 16:50

    Lo más significativo es esto:

    "Lagarde elogió los avances para construir las bases hacia una unión bancaria, y consideró fundamental que ello esté acompañado de una unión fiscal. "

    Apuntan claramente hacia un gobierno mundial, controlado por un oligopolio PRIVADO (el BCE y la Reserva Federal Americana están controlados por bancos privados).

    Ya ni se molestan en disimular.

  • dimeloalacara
    #106 Vota Vota

    2 i dimeloalacara 06-07-2012 17:04

    El FMI es culpable de la crisis global, junto con los grandes bancos y gobiernos aliados.

  • Republicaine
    #107 Vota Vota

    4 i Republicaine 06-07-2012 17:14

    El capitalismo es un fracaso. Es posible que la economía mundial explote y del FMI, por suerte, no quede ni el edificio en Washington DC.

    Curioso que con la ralentización de la economía mundial, el único sector que ha crecido de forma constante es el del lujo. El 1% de cada país sigue acudiendo a las tiendas de máximo lujo a consumir.

    MARX fue un genio y sus ideas siguen estando vigentes. Hay que leerle y seguirle.

  • Emabudux
    #108 Vota Vota

    2 i Emabudux 06-07-2012 17:16

    Menuda novedad.

    El "FMI", tiene muchísima culpa, entre otros, ya que justo en la época que estuvo el sr. Rato, no se enteró (o no quiso) de la que se avecinaba, y encima omitió el avisar de que ya la crisis había comenzado, así que se mire por donde se mire es culpable.

  • HHAL9000
    #109 Vota Vota

    1 i HHAL9000 06-07-2012 17:19

    a 21#gorbek.exacto.eso es lo que les preocupa.que nuestra ruina les salpique...quizas se les esta yendo de las manos.se creen dioses.tenian todo planificado.pero,quizas,solo quizas,alguna variable se les escapa y es lo que les hace ir como pollo sin cabeza y acojonarse.aunque esa bastarda de Lagarde simpre esta muy sonriente.sera por su sueldo y prebendas...o porque es feliz viendo que el NWO avanza sin remedio...

  • PRE PARADO
    #110 Vota Vota

    3 i PRE PARADO 06-07-2012 17:25

    El barco del capitalismo se hunde y no hay botes salvavidas más que para los de primera clase. Salvese el que pueda, primero hay que llegar a la cubierta de primera clase y tirarlos todos al mar, a ver si así conseguimos seguir flotando o por lo menos nos hacemos con los pocos botes que hay. Salud.

  • RAZONEMOS
    #111 Vota Vota

    1 i RAZONEMOS 06-07-2012 18:45

    Muy bien señores del FMI, la economía global se para y ustedes ¿qué piensan hacer hacer al respecto, por que si solo están ahí para hacerse la foto....¡¡Apaga y vámonos!!

  • makonde
    #112 Vota Vota

    3 i makonde 06-07-2012 19:09

    A ver fatalinsky... únicamente contestaré algunas cosas:

    1º) "a ver si te entra, makonde, y por usar el mismo vocabulario infantil de "derechas"" e "izquierdas": todos lo gobiernos son de derechas. todos. todos lo han sido y no veo base para esperar que alguno no lo sea en los próximos, digamos, 800 años siendo optimistas (...)". Lamento decirte que estás ignorando la Historia de las sociedades humanas y que además tienes una visión etnocéntrica. Si además usar los términos "derechas" e "izquierdas" te parece "vocabulario infantil", pues creo que.... (autocensuro lo que iba a escribir). La negación del binomio también es compartida por los ideólogos conservadores. Yo creo que la mayor parte de los foreros de este sitio estamos de acuerdo en que derecha e izquierda son cosas muy distintas. Donde más escucharás la negación de este binomio es en medios como Intereconomía. En general a los neoliberales les encanta decir eso que derecha e izquierda es una cosa superada. Pero nada más lejos de la realidad.

    4º) Creo que no has entendido algunas cosas. En cualquier modo de producción (y si tienes alergia al léxico marxista, digamos en cualquier sociedad), las relaciones de producción son los elementos esenciales que condicionan todo y dibujan la arquitectura social. Por ello antes decía que había dos cosas que me parecen esenciales: A) qué tipo de sistema de propiedad, B) qué sistema de toma de decisiones en relación con la producción y distribución. ¿Esto te parece una vaguedad? Pues mira, es que te cepillas de un plumazo el análisis sociológico de la realidad. Para comprender cualquier sociedad humana es necesario, entre otras cosas, conocer A y B.

    En relación con A, la sociedad capitalista se levanta sobre el dominio de una forma de propiedad muy específica de los medios de producción: la propiedad privada como forma hegemónica. Y en relación con B, esa toma de decisiones en teoría la toma el libre mercado (sobre el papel, porque el libre mercado tiene mucho de entelequia ideológica). Descartar el sistema capitalista implica descartar esto.

    Las experiencias históricas socialistas del s. XX han sido de lo más variadas y muy distintas entre sí. De igual modo, la forma en que hoy en día las diferentes personas y organizaciones que se consideran socialistas, conciben el "socialismo" es también muy variada y diferente. Pero tienen algo en común: en relación con A, la defensa de la propiedad colectiva de los medios de producción como forma primordial (teniendo en cuenta que 1º, que podemos entender de manera muy variada lo que significa "colectiva", y 2º que incluso puede ser compatible y coexistir con otras formas de propiedad); en relación con B, la toma de decisiones no se deja en manos del mercado, sino que se realiza de forma más o menos centralizada a través de mecanismos políticos. Postularse a favor de un modelo socialista, implica aceptar esto en cualquiera de las muchísimas variantes en que se puede concretar. Como ves soy muy específico.

    Lo que denominamos "estado del bienestar" no puede ser más que una transición que puede durar mucho o poco. El estado del bienestar incorpora algunos elementos, matices, principios... que a priori son propios del socialismo, pero que el capitalismo asume para no ahogarse en su propio vómito. En relación con A y B, incluso la aceptación de un estado del bienestar en el marco del capitalismo, estos puntos son elementos esenciales. ¿De qué crees que algunos estamos hablando cuando defendemos empresas y servicios públicos, nacionalizaciones, nos oponemos a las privatizaciones, pedimos un intervencionismo económico del estado a favor de la ciudadanía, etc.? ¡¡Coño, pues estamos hablando precisamente de A y de B!! Mira tú sí son cosas importantes. ¡Es lo esencial de lo esencial! Lo demás puede estar muy bien, pero la izquierda (y sí, LA IZQUIERDA EXISTE) cualquier alternativa que plantee comienza por hacer alusión a medidas que tienen que ver con A y B.

  • electrobardo
    #113 Vota Vota

    2 i electrobardo 06-07-2012 22:15

    Los gurus liberales en clubs de poder se aburren... Montan una crisis, desmantelan el bienestar social ayudados por sus políticos de puerta giratoria movidos, convenientemente con sus palos de marioneta...

  • fatalinsky
    #114 Vota Vota

    1 i fatalinsky 06-07-2012 23:06

    benvolgut makonde dospuntos.

    gracias por la didáctica exposición, pero sigo observando inconsistencias de base y básicamente indefinicion. las inconsistencias las atribuyo a la aplicación de constructos teóricos surgidos en otra época muy distinta, y la indefinición precisamente por ser teóricos. veamos si me hago entender.

    propiedad y producción pueden ser básicos pero no son, ni de lejos, lo básico. son propiedad y producción, ni más ni menos, y su definición y concepción tendrán un claro impacto en la economía y en una sociedad, pero mucho mayor será el impacto de otros factores, entre ellos el modo preciso y concreto en que esos conceptos se desarrollen y pongan en práctica. ves por donde voy? el modelo es importante, pero la forma de aplicarlo no lo es menos. lo es más. lo es más hasta el punto que puede decirse (puedo decir yo) que lo es todo. pero además hay otros factores más, muchos más, que no existían ni se consideraban en el s xix cuando estos constructos que manejas salieron de la chistera. hablo de sostenibilidad, de medio ambiente, de derechos y libertades individuales y colectivos, de tecnología y un largo etcétera.

    me acusas de ignorar la historia de las sociedades humanas y creo que es precisamente donde tú derrapas. voy a poner un ejemplo llamativo: el modelo "socialista" (usemos el palabro!) más exitoso del planeta hoy, y probablemente en toda su historia, sean los países escandinavos. no será el paraíso pero es ciertamente envidiable, no crees? y no es irónico que sean economías (esto es, organizaciones de producción) netamente capitalistas? tienen una sofisticada y desarrollada conciencia social pero su modelo es íntegramente capitalista. en mi opinión la razón de su éxito se encuentra muy lejos de sus modelos "teóricos", de su forma de entender la propiedad y la producción. está en su forma de entender al ser humano y a la sociedad en su conjunto. está en su cultura y en su civilización. está en sus personas y en cómo se han formado. son ciudadanos, no empleados del cortijo.

    a donde voy es a que no es el modelo, para nada. en absoluto. es cómo se aplica. es qué mas se le añade. educación, civismo, transparencia, conciencia social, respeto. eso es lo importante, y eso puede funcionar en un modelo capitalista igual que en un modelo socialista, comunista o cualquier otro de los muchos que podamos inventar.

    dicho en palabras sencillas: se hace camino al andar, y las palabras se las lleva el viento. los constructos teóricos ni te cuento :-)

  • MalPeroAcostumbrado
    #115 Vota Vota

    2 i MalPeroAcostumbrado 07-07-2012 00:03

    Para los que no enteran estamos inmersos en una guerra comercial desde hace al menos 3 años, los aranceles y las trabas al comercio es la nota común en todos los países en todo el planeta, los países más desarrollados empezando por EEUU pretenden 'exportar' sus crisis a los menos desarrollados que en este momento por estar estos países fuera de los mercados de capitales han salido casi incólumes y tienen las balanzas comerciales a su favor. El FMI pasó el cepillo para juntar dinero para europa y la respuesta fue nanay de la china nadie soltó un duro empezando por EEUU, Canadá, y el que aportó más fue China, pero Brasil, Argentina y otros los mandaron a hacer puñetas diciéndoles les damos dinero y vosotros usáis esos dineros para vendernos vuestros productos a precio de dumping, destruyendo nuestras industrias y convirtiendo nuestros superávit en pérdidas y además literalmente ha sido el FMI echado de muchos países, se terminó tener despachos en los ministerios de economía, los bancos centrales y las mejores suites de los mejores hoteles.

    Es la guerra, continuará...

  • Rubio
    #116 Vota Vota

    0 i Rubio 07-07-2012 06:22

    ¡En palabras más reales LA ECONOMIA GLOBAL SE HUNDE, Y MILLONES DE CIUDADANOS AL PARO LA MISERIA Y EL HAMBRE EN LA UE Y EN YANKILANDIA!

  • makonde
    #117 Vota Vota

    1 i makonde 07-07-2012 13:01

    fatalinsky 23:06 -----

    1º) Lo siento amigo, pero mal que te pese tengo que decirte que desconoces la historia de las sociedades humanas. Si niegas que las relaciones de producción, son el factor condicionante y modelador de cualquier formación social, y en concreto, de los factores superestructuras sociales (forma de estado, tipo de instituciones, leyes, valores sociales, etc., etc. etc.), es que no tienes en cuenta lo que es la Historia.

    2º) Cualquier modelo de organización social se legitima sobre eso que despectivamente llamas "constructos teóricos". Es una obviedad, una perogrullada, pero te empeñas en no verlo.

    3º) Decir que el modelo escandinavo no se fundamenta en un modelo teórico... ¿¿¿????? ¡¡Por favor!!!

    4º) Aunque no te des cuenta, detrás de tus planteamientos están operando "constructos teóricos" e ideológicos.

    5º) Creo que te vendría muy bien leer a Marx, pero sobre todo a los "marxismos". Me explico. La mayor parte de los que reivindicamos el marxismo, no nos quedamos en el pensamiento del siglo XIX como sugieres. Al contrario :-) Todos los desarrollos del marxismo a lo largo de todo el siglo XX y en esencial en las últimas décadas, son vitales si queremos entender el mundo en el que vivimos. Lo mejor del marxismo se ha dado en las últimas décadas. Por supuesto que existen otros desarrollos sobre teoría social, pero al menos los que somos pragmáticos los tenemos también en cuenta. Soy de los que dicen: es vital como "punto de arranque" leer a Marx, pero también a Weber (que está en las antípodas de Marx).

    6º) Te planteo que pienses en dos paradojas a modo de ejemplo (sólo como botones de muestra):

    A) Si tu coche o tu móvil te dura toda la vida, te estás cargando el sistema.- El consumismo es una necesidad del sistema, no una patalogía de la conducta social. Si el consumismo existe como valor social dominante (elemento de superestructura diría un marxista) es porque sin ello se paralizaría el sistema. Nuestro modelo se basa en algo palpable, para nada teórico: el crecimiento constante y permanente. Si no hay crecimiento nos vamos todos al carajo (es lo que está pasando). Y para que ello ocurra no basta que tengamos un móvil, sino que es preciso que lo cambiemos al poco tiempo; si los coches durasen 30 años, entraría en crisis el sector. Y así con todo. Si una corporación empresarial gana este año 100, y el próximo año "sólo" gana 80: ¡entra en crisis! Eso es el capitalismo. Sin el consumismo que criticas, todo se derrumba. Para alimentar esa caldera, incluso el ocio es hoy en día sinónimo de con sumo: la "sociedad del ocio" no es más que "sociedad del consumo".

    B) Los chinitos, africanitos, hinduitos y demás ciudadanos del mundo mundial, también quieren participar de la tarta. ¿Qué pasará?.- Lo que llamas consumismo arrasa el planeta como un tsunami, siguiendo las leyes de un capitalismo que para reproducirse necesita expandirse de manera constante y permanente. Nadie puede negar al resto del planeta la aspiración a tener acceso a las mismas pautas de consumo que nosotros. ¿Qué pasaría si todo el planeta accediera, por ejemplo, a una pauta de consumo característica de muchos de los países de nuestro entorno como es tener una media de 2 automóviles por unidad doméstica? (y la misma pregunta con otros bienes habituales de consumo). Muy sencillo: un apocalipsis (y hacia ello vamos). Conclusión:el modelo no es sustentable. Y criticar el consumismo (en lo que quizás estamos de acuerdo) implica decir: el capitalismo NO VALE. Y no se trata de "constructos teóricos", sino de realidades palpables.

  • saponegro
    #118 Vota Vota

    1 i saponegro 07-07-2012 13:38

    Ya sé que soy un plasta pero como me mola leer algunos debates... Seguid seguid (por favooor).

    kroak!!

No se admiten más comentarios en esta noticia