Público
Público

Bajón espectacular del euribor

Tras la bajada de los tipos de interés, el índice hipotecario baja 84 milésimas en un sólo día, algo inédito. La hipoteca media se abaratará 70 euros al mes.

JORGE OTERO

La rebaja de los tipos de interés al 0,75% aprobada el jueves por el Banco Central Europeo (BCE) tendrá efecto apreciable en los bolsillos de los españoles: el abaratamiento de las hipotecas. Para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, el ahorro rondará los 70 euros al mes, unos 840 euros al año. 

Y todo porque el euribor a 12 meses, el principal indicador al que están referenciadas nueve de cada diez hipotecas en España y cuya evolución  suele depender de las subidas o bajadas de los tipos de interés que marque el BCE , ha sufrido este viernes un bajonazo de consideración en su índice diario: de golpe y porrazo ha bajado 84 milésimas, hasta el 1,118%, lo que supone un nuevo mínimo histórico.

Nunca había estado tan bajo el euribor. La variación es espectacular: lo normal es que baje o suba una, dos, tres milésimas al día, pero el recorte de los tipos del BCE ha disparado la senda bajista. En los próximos meses no se va a abandonar ese camino: de mantener esta tendencia, los analistas prevén que a finales de año el euribor se moverá en el entorno del 1%.

Basta comprobar los datos: el índice cerró el mes de junio en el 1,219% de media; los seis primeros días de julio anticipan que la media mensual terminará por debajo del 1,2%. Hace un año, en julio de 2011, el euribor marcó una media de 2,18%, casi un punto por encima.

Todo apunta a que los recortes en la letra del piso se van a notar por lo menos hasta agosto de 2013, especialmente entre aquellos a los que les toque revisar su hipoteca por Navidad. Es posible que el BCE rebaje otro cuartillo los tipos de interés antes de final de año, lo que indefectiblemente se traducirá en otra bajada del índice hipotecario. De esta forma es fácil predecir que el verano de 2013 el euribor esté más bajo de lo que lo está a día de hoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias