Público
Público

"Rebeldía es democracia", anima IU

La federación lanza un nuevo vídeo para denunciar la represión con la que se actúa frente a las protestas y movilizaciones ciudadanas contra los recortes

¿Qué es democracia y qué es régimen? ¿Acaso España es una democracia?

Izquierda Unida pone el dedo en la llaga. Y proclama que no, que no está tan claro que España cumpla los requisitos mínimos de una democracia estándar. Lo plasma en su nuevo vídeo, Represión es régimen, colgado este viernes en YouTube y en su página web. El spot, obra también de la agencia Producciones Con Mano Izquierda (CMI), sigue la estela y el estilo de su anterior producción, Cuando el miedo cambie de bando, que consiguió más de 100.000 reproducciones en Internet. Voz en off masculina, vibrante, cabreada. Imágenes rápidas, contundentes. Una sucesión de fragmentos, de instantáneas, que pretende denunciar la 'dureza' con la que se están reprimiendo algunas protestas ciudadanas contra los recortes aplicados por el Gobierno. Léanse manifestaciones del 15-M, reivindicaciones mineras o 'excesos' cometidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en localidades como Ciñera (León) o Pola de Lena (Asturias)

'La democracia es el régimen del pueblo, el régimen es el Gobierno de los ricos', afirma

'Mírate, mírales –provoca el vídeo desde el arranque– . ¿Cuál es la diferencia entre democracia y régimen?'. La grabación va desgranando qué hace teóricamente la democracia y qué hacen los regímenes autocráticos que, según se colige, es la vara de medir que utiliza el Ejecutivo y el resto de poderes del Estado, sin excluir la responsabilidad del anterior Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero: 'La democracia persigue a los responsables de la crisis, el régimen reprime a los que protestan –empieza a hilvanar IU–. La democracia protege a las familias de la voracidad de los bancos, el régimen echa a la gente de sus casas. La democracia actúa contra los defraudadores, el régimen dicta leyes de amnistía fiscal. En democracia trabajar es un derecho, el régimen criminaliza a quienes lo defienden [los huelguistas]. La democracia garantiza la salud y la educación pública, el régimen las convierte en un negocio y un privilegio. La democracia es el régimen del pueblo, el régimen es el Gobierno de los ricos'. 

Los que llaman 'enemigos' a los jóvenes, los que se 'humillan' ante el poder

El 'spot' muestra manifestaciones de mineros y del Movimiento 15-M

La federación pasa en ese punto a la parte conclusiva: '¿Sabes cómo se reconoce a los hombres del régimen?'. Varios ejemplos: las palabras del jefe superior de Policía del País Valencià, Antonio Moreno, que en febrero se refirió a los estudiantes valencianos que protestaron en las calles como 'enemigo'. También son 'hombres del régimen' los que 'reprimen a los débiles' –y se ve a un antidisturbios agrediendo a un joven– y los que 'se humillan ante los poderosos', caso de la cúpula del Ejecutivo madrileño, que prestó todo tipo de honores al magnate de Eurovegas, Sheldon Adelson cuando se desplazó a Alcorcón.

El vídeo concluye con dos sentencias. Uno, 'rebeldía es democracia', aserto que es cubierto con imágenes de las multitudinarias manifestaciones de mineros y que casa, lógicamente, con el lema que la dirección de Cayo Lara ha patrocinado desde la última campaña electoral, Rebélate! Y dos, ya en grandes letras blancas sobre fondo negro, 'represión es régimen', el mensaje que machaca IU una y otra vez. O sea, que se están desnudando comportamientos del poder que casan mal, o muy mal, con los estándares democráticos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias