Público
Público

Margallo pide al BCE que actúe para frenar los ataques contra España

El ministro dice que el banco 'debe intervenir en los mercados para que los especuladores entiendan que, si apuestan contra el euro, van a perder'.

AGENCIAS

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación pidió el lunes al Banco Central Europeo (BCE) la compra masiva de deuda pública para frenar la especulación cuando la deuda española está cercana a tocar máximos niveles históricos en términos de rentabilidad y diferencial. 'En este momento la única institución que tiene el dinero suficiente para ser operativa es el BCE', dijo José Manuel García Margallo durante la inauguración en Madrid de una conferencia sobre víctimas del terrorismo.

'En mi opinión, por tanto, el BCE debe intervenir en los mercados, empezar a comprar de forma masiva deuda pública para que los especuladores entiendan que, si apuestan contra el euro, van a perder', agregó el titular de exteriores. Margallo hizo estas declaraciones el mismo día en que la prima de riego, la que mide el diferencial entre el Bono español y el Bund alemán y el rendimiento de la deuda doméstica a 10 años roza los máximos históricos del pasado 18 de junio por las dudas derivadas fundamentalmente de la falta de concreción sobre los detalles del rescate al sistema bancario español por hasta 100.000 millones de euros.

Margallo ha explicado que cuando las personas o las instituciones que mueven con un ratón miles de millones de euro empiezan a apostar contra el euro y contra la deuda soberana de los países que forman parte del euro, las instituciones europeas deben responder con una apuesta mejor. Después de apuntar que el problema del euro es 'político' y no 'económico', García-Margallo ha opinado que los inversores invierten en áreas geográficas con peores cifras que la zona euro porque dudan de la voluntad de la UE de defender la moneda común. Ha asegurado que el euro es 'una conquista irreversible' del área económica más importante del mundo, que representa el 20 por ciento de la riqueza mundial, el 40 por ciento de las importaciones y cuenta con un modelo de economía social de mercado muy superior a otros.

El titular Exteriores, además, ha advertido hoy a Finlandia y Holanda que 'los acuerdos están para ser cumplidos' en alusión a las decisiones adoptadas en la última cumbre europea de los días 28 y 29 de junio.Los jefes de Estado y de Gobierno acordaron entonces la posibilidad de comprar deuda soberana en el mercado secundario a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, una decisión que ahora Finlandia y Holanda han amenazado con vetar. 'No tiene el menor sentido que en un Consejo Europeo, que es la máxima institución de la Unión Europea (UE), se adopte un acuerdo y que a la vuelta a casa se empiecen a abrir flecos y a buscar fórmulas para incumplir los compromisos allí obtenidos', ha subrayado García-Margallo.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias