Público
Público

Montoro da por segura una inminente subida del IVA

Dice que el impuesto 'se paga poco en comparación con otros países', sobre todo por la economía sumergida.

 

EFE

Todavía resistiéndose a decirlo expresamente, el ministro de Hacienda  Administraciones Públicas, Cristóbal, ha dado por segura la subida del IVA, una de las medidas que exige la Comisión Europea . El ministro ha avanzado que 'estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto' y ha añadido que 'si el IVA lo pagaran más quienes lo tienen que pagar no habría que subirlo tanto'. 'Imposible que lo diga más claro', ha añadido.

El ministro, en el curso de verano de la Universidad Complutense sobre emprendedores autónomos, ha recalcado que las conclusiones del último Consejo Europeo son 'bastante explícitas' sobre una subida de la imposición indirecta y que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, también las ha firmado .En este mismo sentido se ha referido a la posibilidad de eliminar la desgravación por compra de vivienda habitual. Ha asegurado que esta es 'la estrategia' pero 'hay que elegir bien los tiempos', ha subrayado, por lo que no ha querido adelantar si serán decisiones que se adopten en el Consejo de Ministros del próximo viernes, donde se esperan nuevos ajustes y recortes.

El ministro alerta que la recaudación ha caído en 70.000 millones desde 2007.

El ministro ha asegurado además que 'tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países', y que 'este debate no existiría si no existiera esa economía sumergida, y si 'no existiera esa pregunta de con IVA o sin IVA que se ve como un deporte nacional en cualquier rincón de la geografía española'.

Ha subrayado que 'hoy tenemos una presión fiscal en España que es la más baja del mundo desarrollado' y que desde 2007 ha caído la recaudación en 7 puntos de PIB, lo que equivale a 70.000 millones de euros. 'No hay país del mundo que haya vivido eso, y es lo que lleva a un cambio de valores y de posición', ha dicho Montoro.Ha recordado que además de constar entre las conclusiones del Consejo Europeo la elevación de la fiscalidad indirecta, con el IVA como principal impuesto, esta opción también constaba en el programa de estabilidad aprobado el pasado abril.

Los líderes de la UE solicitaron a España que amplíe la base imponible del IVA porque existe una baja proporción de recaudación procedente de esta tasa, así como que establezca un 'sistema tributario compatible con los esfuerzos de saneamiento presupuestario y más favorable al crecimiento, especialmente reorientando la presión fiscal desde el trabajo hacia el consumo'.

Montoro quiere ampliar las horas de trabajo de los funcionarios

Cristobal Montoro está estudiando ampliar las horas de trabajo semanales de los funcionarios y asimilar su régimen laboral al del sector privado a través de fórmulas como dar cada vez más peso a las evaluaciones permanentes. Ha asegurado también que no desea acabar con los ‘moscosos', seis días libres de asuntos propios de los que disfrutan los funcionarios.

Durante el curso de verano de la Universidad Complutense 'Emprendedores autónomos: creadores de empleo', el ministro ha declarado que pretende que 'avance la jornada en número de horas semanales' y ha dicho que 'vamos a asimilar muchos elementos al estatuto del trabajador privado'. Ha subrayado la necesidad de que la eficiencia en la función pública sea cada vez mayor, por lo que se quiere acabar con la idea de que sacar una oposición es suficiente para el desempeño de esta labor.

'La oposición es un método de selección para que estén al servicio público los mejores, no para tener un puesto seguro frente al resto', ha dicho Montoro, que también ha recordado que los funcionarios 'estamos en la exigencia máxima, porque nuestro sueldos están pagados con impuestos'.

Así, cada vez tendrán mayor relevancia las evaluaciones continuas de los trabajadores públicos, ya que 'tenemos que tener la seguridad de que están los mejores ejerciéndola, pero no que no se esté dispuesto a trabajar más, porque es un mensaje equívoco a la sociedad española', ha concluido el ministro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias