Público
Público

Rajoy acepta recortar la prestación del paro y subir el IVA para tener más tiempo para bajar el déficit

Según Reuters, el Gobierno subirá el IVA, aumentará la jornada laboral de los funcionarios, ampliará el periodo de cómputo de las pensiones, reducirá las cotizaciones sociales de las empresas y eliminará

AGENCIAS

El Gobierno acepta todos los ajustes recomendados por la Comisión Europea y el FMI para poder ganar un año para la reducción del déficit público. Según fuentes gubernamentales que cita la agencia Reuters, el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicará a sus colegas del Eurogrupo y del Ecofin las medidas de ajuste en las que está trabajando el Gobierno, entre las que se incluye la reducción de la cobertura por desempleo, el adelantamiento de la reforma de las pensiones, y la subida del IVA, entre otras.

Según fuentes diplomáticas que cita Reuters, 'los objetivos de consolidación fiscal de España se ajustarán para darle un año extra'. 'No es un movimiento unilateral. España necesita hacer los recortes necesarios para alcanzar esa meta y eso se debatirá el martes en el Ecofin (reunión de ministros de Finanzas de la UE). Preveo que se conceda un año más', dijo.

Las nuevas medidas de ajuste pueden alcanzar los 45.000 millones entre 2012 y 2013

“Desde el punto de vista de España también explicaremos las medidas que estamos tomando y las que vamos a tomar', dijo el miniostro De Guindos a su kllegada a Bruselas. Entre las medidas que tendría que cumplir España para lograr un año más  para alcanzar el objetivo de déficit del 3% del PIB está la disminución de las prestaciones por desempleo, cambios en el cálculo de las pensiones, recortes en las condiciones de los empleados públicos y despidos en este colectivo, la subida del IVA, la rebaja de las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social, y la eliminación de la desgravación por la compra de la vivienda habitual. Según el diario Expansión, la prestación por paro podría bajar hasta el 60% del salario, desde el 70% actual, y se reduciría también el periodo máximo en el que se puede recibir la prestación, que ahora alcanza los 24 meses.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha dado por segura la subida del IVA y los cambios en el régimen laboral de los funcionarios.

A cambio, la Unión Europea dará a España hasta 2014 para dejar el déficit por debajo del 3% del PIB,  meta que en un principio estaba fijada para 2013. Para este año, según el nuevo escenario, el objetivo sería del 6,3%, un punto más que el 5,3% fijado ahora, y que a la vista del severo impacto de la recesión en las cuentas públicas ya se ha visto que será casi imposible de cumplir.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado que todavía le parece insuficiente el mayor margen que concederá Bruselas, y que se deberáin dar dos años más para rebajar el déficit.

 El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, llamó a los gobiernos de la UE en apuros a dar prioridad al recorte de gastos por encima del aumento de impuestos para no verse golpeados por la recesión. Draghi, en una comparecencia en el Parlamento Europeo, criticó cómo algunos gobiernos que 'tenían mucha prisa' se centraron en el aumento de los impuestos y aseguró que 'es lo último que se tiene que hacer' en ese tipo de situaciones.

Según el responsable del BCE, por ese motivo por ahora 'no se ven ventajas de la reducción del déficit' en la economía de algunos países, aunque no citó ningún ejemplo concreto, confió en que los 'beneficios se vean con el tiempo'. El mensaje del presidente del BCE llegó en el mismo día en que el Gobierno español confirmó que subirá el IVA y rebajará los impuestos sobre el trabajo siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea y del resto de Estados miembros.

El presidente del BCE no descartó, además, nuevas bajadas de los tipos de interés y aseguro que actuará en función de los desarrollos que se produzcan. El responsable de la autoridad monetaria de la zona del euro insistió en que el BCE nunca se compromete por adelantado a decisiones de este tipo, sino que las toma en función de la situación.El BCE redujo la pasada semana los tipos de interés rectores al 0,75%, un nivel mínimo histórico para la zona del euro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias