Público
Público

El Eurogrupo adelanta a España 30.000 millones para el rescate de la banca

De Guindos confirma que el tipo de interés será 'inferior' al 3% o 4%, con un plazo de carencia de 10 años.

PÚBLICO.ES / EFE

Los ministros de Finanzas de la eurozona cerraron ayer, lunes, por la noche un acuerdo político sobre las condiciones del rescate de la banca española. Dicho acuerdo incluye la movilización de 30.000 millones de euros para la banca antes de que termine el mes de julio. Este adelanto de parte del dinero del rescate se inyectará a través del FROB. Se trata de una 'contingencia', dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

'Hemos alcanzado un acuerdo político sobre el memorando de entendimiento, sobre las condiciones para el sector financiero español', afirmó Jean-Claude Juncker, quien reveló que el vencimiento del préstamo será de hasta 15 años, con una media de 12,5 años.

El acuerdo permitirá facilitar a España un 'primer desembolso de 30.000 millones de euros para finales de mes, que será movilizado como contingencia, para el caso de necesidades urgentes en el sector financiero español', señaló el primer ministro luxemburgués.

El Eurogrupo prevé dar su autorización definitiva al rescate europeo el próximo día 20, según dijo por su parte el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado esta mañana que España pagará un interés probablemente inferior al 3 % ó 4 % por la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros para sanear su sector bancario. 'El tipo de interés va a ser muy reducido', afirmó De Guindos a su llegada al Ecofin que se celebra hoy en Bruselas, y al ser preguntado por si se situará en torno al 3 ó 4 % como se había calculado hasta ahora sostuvo que 'incluso puede ser más bajo'. El ministro precisó también que el periodo de gracia del que disfrutará España antes de tener que pagar intereses por la ayuda rondará los 10 años, si bien el vencimiento de los préstamos tendrá una media de 12,5 años.

De Guindos: 'Lo único que les quiero decir es que creo que hemos conseguido dos muy buenos acuerdos'

El Eurogrupo ya dispone de la evaluación independiente de las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, que estima que la banca española necesitará entre 51.000 y 62.000 millones de euros para afrontar hasta 2014 un hipotético escenario económico muy adverso.

Una vez se tengan las cifras exactas, la recapitalización podrá comenzar, así como la reestructuración de los bancos débiles, basada en planes para solucionar la escasez de capital identificada y en la 'segregación de activos' en aquellos bancos que recibirán ayuda pública en compañías específicas de gestión de activos, inmobiliarios en este caso, es decir se creará un 'banco malo', señaló Wieser.

El dinero será trasladado al FROB en varios tramos, dijo.

La banca española será dividida en cuatro grupos: aquellas entidades que no necesitarán capital, las que están bajo control del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), los bancos que requieren capital y apoyo público y los que necesitan capital pero que se prevé puedan recapitalizarse en el mercado, confirmó Wieser.

El Eurogrupo también ha decidido conceder a España un año más para el cumplimiento de sus objetivos de reducción del déficit, a cambio de que el país se comprometa a realizar más reformas económicas y a controlar el gasto de las Comunidades Autónomas. España tendrá hasta 2014 para rebajar su déficit público del actual 8,9 % a menos del 3%, de modo que este año deberá disminuirlo hasta un 6,3 % (en lugar del 5,3 % inicial). En 2013, el déficit tendría que bajar hasta un 4,5 %, para disminuir, finalmente, hasta un 2,8 % en 2014. 

El comisario finlandés también explicó que habrá condiciones tanto para la banca individualmente como para el sector en su conjunto y que en paralelo 'España tendrá que cumplir plenamente' con las exigencias bajo el procedimiento por déficit excesivo y las recomendaciones específicas por país.

'Lo único que les quiero decir es que creo que hemos conseguido dos muy buenos acuerdos', señaló por su parte Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, a su salida del Consejo de la Unión Europea. Sin embargo, De Guindos evitó comentar los detalles de lo pactado en la reunión, que se prolongó nueve horas, y se limitó a confirmar que se han cerrado las condiciones de la ayuda financiera a España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias