Público
Público

El rey preside el viernes el Consejo de Ministros previo a los ajustes

Se trata de la primera vez en esta legislatura en que Juan Carlos cita al Gobierno de Mariano Rajoy

El rey presidirá este viernes el Consejo de Ministros en el palacio de la Zarzuela, donde se reunirá el Gabinete encabezado por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, han informado fuentes de la Casa Real.

Se tratará de un Consejo de Ministros puramente 'deliberante', como han recalcado a Público desde el Ejecutivo y desde la Jefatura del Estado. Es decir, que en la cita que comienza a las 10 de la mañana en la Zarzuela los ministros 'informan' al monarca de los asuntos de sus respectivos departamentos, pero 'no se opina ni se decide'. De hecho, se prevé que todo el Gobierno en pleno se traslade después a la Moncloa para continuar la reunión y allí, ya sí, se tomarán decisiones. Ello hará que la tradicional rueda de prensa de los viernes en la que comparece la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se postergue hacia las 16 horas, dos horas después de lo habitual. 

No obstante, es inevitable echar un vistazo a la fecha. Porque este viernes se espera que se adopten decisiones de calado económico, después de que mañana el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso para explicar los resultados del último Consejo Europeo y los ejes de su gestión frente a la crisis.

El Consejo seguirá su reunión y tomará las decisiones después en la Moncloa 

El Ejecutivo tiene previsto aprobar en su reunión del viernes la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que servirá para clarificar las competencias municipales, potenciar el papel de las diputaciones provinciales y conseguir un ahorro en las administraciones. Igualmente, es posible que se aprueben las primeras medidas impuestas por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como condición para dar un año más a España en la reducción del déficit público. Entre las medidas proyectadas por el Gobierno se incluye una subida del IVA y de otros impuestos indirectos (se baraja la creación de un céntimo verde), la eliminación de la deducción por compra de vivienda, el recorte de las prestaciones por desempleo, la aceleración de la reforma de las pensiones (lo que podría incluir cambios en el método de cálculo de la jubilación), la ampliación del horario de trabajo de los funcionarios (y la posible rebaja de su sueldo, o la eliminación de alguna de sus pagas extra), y la creación de los llamados hispanobonos, instrumentos para avalar la deuda de las comunidades autónomas. El hecho de que el rey presida el Consejo de Ministros 'no interfiere para nada en el guión previsto', explican fuentes gubernamentales. Es decir, que se aprobarán las medidas sí o sí, pero no en la Zarzuela, sino en la Moncloa. 

La del viernes será la duodécima ocasión en la que el monarca presida el Consejo de Ministros desde la aprobación de la Constitución. Este tipo de reuniones con todo el Gabinete en pleno se suelen ubicar al principio de cada legislatura. La última fue el 9 de mayo de 2008, al comienzo del segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Y la anterior, el 30 de abril de 2004, en su estreno como presidente. 

La Corona explica que la fecha 'nada tiene que ver' con que se apoyen o no los ajustes previstos

La tradición se ha roto con el Gobierno de Mariano Rajoy. Su Gabinete se constituyó en diciembre y el encuentro en la Zarzuela se producirá casi siete meses después. Fuentes de la Casa Real explican que no ha habido oportunidad de hacer antes este Consejo de Ministros deliberativo por imposibilidad de cuadrar agendas y porque en medio, tras la Semana Santa, se cruzaron las dos operaciones a Juan Carlos tras su polémica cacería de elefantes en Botsuana

'Se ha buscado la primera fecha que ha estado disponible, y ha sido esta. El día se consensuó entre la Moncloa y nosotros y se fijó hace tiempo', argumentan desde la Zarzuela. Fuentes oficiales de la institución han recalcado que 'nada tiene que ver con el contenido del Consejo de Ministros, y no hay que interpretarlo como que se apoya o se deja de apoyar al Gobierno'.

El encuentro del viernes se abordó también en el Congreso, tras la Junta de Portavoces. 'Esperamos que no haya una intencionalidad –ha alertado la representante socialista, Soraya Rodríguez–. Que no haya la intención de cargar al jefe del Estado medidas absolutamente injustas que son responsabilidad del Gobierno y de su presidente'. El portavoz de los conservadores, Alfonso Alonso, ha respondido con la ironía: 'No sé qué decir. Sobre estas cosas del rey parece que [Rodríguez] tiene otra información', informan Iñigo Aduriz y Ana Pardo de Vera. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias