Público
Público

El PP deja en 'análisis' la comisión de investigación sobre Bankia

El Grupo Popular, que se habia resistido a estas comparecencias, convoca también a todos los ex presidentes de las cajas de ahorros.

ANA PARDO DE VERA

El Grupo Parlamentario Popular ha decidido poner coto a la presión a la que está sometido tras destaparse la nefasta gestión de Bankia y su aterrizaje en los tribunales y ha aceptado que haya una investigación de 'análisis de la situación financiera', según ha confirmado su portavoz, Alfonso Alonso.

El conservador quiso dejar claro -y lo repitió varias veces- que, del sector financiero en España, 'sólo tienen problemas el 30% de las entidades'. De esta forma, el PP da carpetazo a la petición de comisión de investigación sobre Bankia que se le había pedido desde la oposición, sobre todo, desde que el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, aceptó la querella presentada por UPyD -a la que hoy se ha sumado otra del movimiento 15M - y decretó la imputación de 33 ex responsables de la entidad, entre ellos, Ángel Acebes y Rodrigo Rato, ex ministro y ex vicepresidente de José María Aznar, respectivamente.

Precisamente, Alfonso Alonso se refirió al deseo expresado públicamente por Rato de comparecer 'lo antes posible' en el Congreso para explicar su responsabilidad en la gestión de Bankia. El portavoz parlamentario del PP aceptó que si el ex presidente del FMI 'quiere venir cuanto antes, que venga'. Alonso desmintió, sin embargo, que Rato se hubiera puesto en contacto con él.

El PP ha solicitado la comparecencia de 24 responsables políticos, económicos y financieros durante los ocho años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los poco más de seis meses de Mariano Rajoy. Sólo Rato y José Luis Olivas están entre los 33 imputados por Andreu por la gestión de Bankia y este último, en calidad de ex presidente del Banco de Valencia. Entre los que sí están, se encuentran los ex ministros de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado y el actual responsable de la cartera, Luis de Guindos, o Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Luis María Linde, ex gobernador y actual gobernador del Banco de España, respectivamente. Asimismo, figuran responsables de las llamadas 'entidades problemáticas', como Juan Pedro Hernández Moltó, ex presidente de Caja Castilla-La Mancha; Narcís Serra, ex presidente de Caixa Catalunya, o Julio Fernández Gayoso, ex copresidente de Novagalicia Banco.

La solicitud de los posibles comparecientes se realiza a través de la subcomisión del Fondo de Reordenación Bancaria Ordenado (FROB), aunque el proceso lo sustentará la comisión de Economía para permitir que sea abierto a los medios de comunicación. La intención del PP, según confirmó Alonso, es que las comparecencias comiencen en este mes de julio y se reanuden en septiembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias