Público
Público

CCOO y UGT se conjuran para plantar cara al Gobierno

Toxo y Méndez convocan manifestaciones en todo el país el próximo 19 de julio para protestar contra los nuevos recortes

P. DÍAZ / E. HERRERA

La respuesta en la calle al nuevo paquete de recortes anunciado este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya tiene fecha. CCOO y UGT han convocado una jornada de manifestaciones en todo el país para el próximo 19 de julio. A través de un comunicado conjunto, ambas organizaciones han anunciado que no pararán las movilizaciones contra un tijeretazo que rechazan 'enérgicamente' y que, aseguran, genera 'más desempleo y recesión económica'.

Los líderes de los principales sindicatos, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT) se han reunido para sentar las bases de las nuevas movilizaciones frente a los recortes anunciados hoy. Así lo han confirmado a esta tarde a Público.es fuentes de una de estas organizaciones.

Dichas fuentes han especificado a este diario que Toxo y Méndez han comido juntos, después de asistir esta mañana a la manifestación de apoyo a los mineros que desde ayer ocupan la capital madrileña. El objetivo de esta reunión era definir las actuaciones a realizar para protestar contra la subida del IVA y la disminución de los derechos de los trabajadores públicos, entre otras medidas del Ejecutivo.

Por el momento, están convocadas manifestaciones para el próximo jueves 19 de julio. Antes, ante las duras medidas anunciadas por Rajoy que afectan al sector público (eliminación de la extra de Navidad, reducción de los días de libre disposición o recorte de liberados sindicales, entre otros recortes), las federaciones de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y UGT han convocados a todos los empleados públicos a que se concentren el próximo viernes en sus centros de trabajo. Estas movilizaciones se unirían, así, a las concentraciones improvisadas que ya se están produciendo durante el día de hoy en varios puntos de Madrid.

En el mismo comunicado conjunto, ambas centrales aseguran haber acordado desplegar una 'intensa agenda de contactos y reuniones' con el tejido social y cultural y con la Plataforma para la defensa del Estado de bienestar y los servicios públicos, con el fin de 'comprometer al mayor número de personas y colectivos en la respuesta al plan de recortes del Gobierno'. 

Aunque la posibilidad de que se convoque una nueva huelga general no aparece en el texto, ambas centrales han concluido que en otoño se conocerá una 'expresión más firme y contundente' de los sindicatos frente a los recortes. (En la fotografía, imagen de Sol durante la última huelga general del pasado 29 de marzo)

Por otro lado, los representantes sindicales que esta tarde se iban a reunir con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta,  han decidido darle plantón por considerar la convocatoria como 'una farsa' al presentarles unas medidas que ya están anunciadas. Así, tal y como pedían los más de 200 funcionarios que se concentraron espontáneamente frente a la sede del Ministerio de Hacienda, la prevista Mesa de la Función Pública no ha llegado a celebrarse. 

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Julio Lacuerda, ha señalado que el nuevo paquete de recortes es una 'falta de respeto' hacia los empleados públicos. 

Por su parte, su homólogo en CCOO, Enrique Fossoul, ha indicado que el Gobierno 'no sólo ha desarticulado el Estado de bienestar, sino que está desmontando el Estado'. A su juicio, esta es la actitud 'antidemocrática' del PP, que engaña 'con mayúsculas' y ningunea a los representantes de los trabajadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias