Público
Público

Cerca de 200 funcionarios protestan contra los recortes en la sede del PP

Los funcionarios se han trasladado de forma espontánea desde sus puestos de trabajo. A ellos se han unido, esta tarde, centenares de policías y bomberos que han cortado el Paseo de la Castellana

PÚBLICO.ES/EFE


(En la imagen, protesta espontánea de funcionarios, ayer, frente al Congreso. EFE)

Unos 200 funcionarios de Justicia, en su mayoría trabajadores de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), se han concentrado hoy ante la madrileña sede del PP para protestar por las nuevos recortes anunciados ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A ese mismo lugar se han trasladado también cientos de bomberos y policías que, vestidos de paisano, han protagonizado una nueva protesta, esta tarde, frente al Congreso de los Diputados. Después han cortado el Paseo de la Castellana y, desde ahí, la nueva marea se dirigió a Génova. 

Antes, por la mañana, sus compañeros funcionarios se trasladaron andando, de forma espontánea, desde sus respectivos puestos de trabajo hasta la sede de los conservadores, donde corearon cánticos y gritos en contra de dichas medidas, entre las que se encuentra la desaparición de la paga extra de Navidad de los empleados públicos anunciada por Rajoy.

El sindicato mayoritario de la Guardia Civil también se suma a las protestas'Manos arriba, esto es un atraco', 'No nos moverán hasta que no retiren los recortes' o 'Rajoy, da la cara', 'Rajoy te quiero, Rajoy te adoro, tengo tu foto en el inodoro', fueron algunas de las consignas coreadas en esta concentración que se ha prolongado durante media hora, en la que también se cantaba: 'Hunden al obrero, rescatan al banquero'.

Entre los concentrados, estaba el responsable en materia de Justicia de CCOO, Javier Hernández, que explicó que los funcionaros se manifiestan así contra los 'recortes intolerables' y la 'política de desmantelamiento de los servicios públicos, que es lo que pretende este Gobierno'.

Asimismo, criticó la 'hipocresía' de Rajoy y los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Hacienda, Cristóbal Montoro, y calificó de 'intolerable' los aplausos que recibió ayer el presidente desde la 'bancada popular' tras anunciar estas medida, lo que a su juicio demuestra una 'falta de preocupación absoluta por los ciudadanos'.

Muchos de los funcionarios vestían camisetas amarillas con el lema 'Sin Justicia, no hay derechos' y 'No a los recortes'. Hernández anunció que repetirán estas manifestaciones cada día por la mañana y por la tarde en defensa 'no sólo de los derechos de los trabajadores públicos, sino de derechos sociales de todos los ciudadanos'. Otra treintena de funcionarios del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se concentraron también de 12:00 a 12:30 horas para secundar esta protesta contra los ajustes anunciados por el Gobierno.

La AUGC denuncia la 'remilitarización' de la Guardia Civil

Por otra parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el instituto armado, también se sumará a las movilizaciones y protestas que convoquen los funcionarios públicos contra los 'injustos recortes' en las condiciones laborales y económicas de los trabajadores públicos.

Así lo ha avanzado AUGC en un comunicado, en el que también denuncia una 'remilitarización' de la Guardia Civil que supone, a su juicio, un 'retroceso' en la democratización y modernización del instituto armado. Según AUGC, la Dirección General de la Guardia Civil prevé aplicar a los agentes las nuevas Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas que, entre otros preceptos, regulan el saludo militar, las normas de régimen interior de las unidades o la celebración protocolaria de festividades militares. 'AUGC se opone frontalmente a este despropósito que solo es una excusa para retroceder en los derechos conquistados por los guardias civiles y volver a militarizar el Cuerpo', critica.

Los sanitarios de Madrid, encerrados 'hasta que el cuerpo aguante'

Por otro lado, varios trabajadores sanitarios de distintos centros de Madrid, agrupados bajo la recién creada Coordinadora de Hospitales de la Comunidad de Madrid, se han concentrado hoy en el Hospital Ramón y Cajal de la capital. Su intención es encerrarse 'hasta que el cuerpo aguante' -según una de las manifestantes- para denunciar no sólo los recortes anunciados ayer por Rajoy, sino los 'ataques' que el colectivo recibió con anterioridad.

'Nos reunimos los representantes de los trabajadores de varios hospitales la semana pasada para decidir qué hacer ante la impasividad y la falta de unión de los sindicatos', explicó Isabel. 'Decidimos encerrarnos para protestar contra el despido de personal no sanitario que se irá a la calle por la externalización de servicios como el de restaurante, porque no se cubren las bajas, porque nos han aumentado la jornada laboral...', enumeró con ironía. 'Lo de ayer sólo fue la gota que colmó el vaso', concluyó Isabel.

En Barcelona, además, más de un centenar de trabajadores de la Universidad de Barcelona (UB) se unió a las protestas contra los recortes. De forma pacífica e incluso silenciosa, los manifestantes irrumpieron en el paraninfo de la UB donde se estaba celebrando un claustro del rector con otros representantes de la Universidad y desplegaron una pancarta en la que se podía leer: 'Universidad en lucha. No a los recortes'. Allí permanecieron en silencio durante 15 minutos.

Transcurrido ese tiempo, plegaron el cartel y, mientras desalojaban el local, un representante de CCOO increpó al rector por no haber defendido al colectivo de trabajadores 'ante los recortes de la Generalitat'. El rector, Dídac Ramírez, por su parte, reconoció la 'madurez y respeto' con la que se había llevado a cabo la protesta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias