Público
Público

El rescate a la banca llegará en cuatro plazos

Una cuarta parte de la ayuda para las entidades, hasta 25.000 millones, se destinará a la creación del banco malo, según un documento filtrado por el Gobierno holandés.

AGENCIAS

El rescate a la banca se hará a plazos. La UE contempla entregar las ayudas a la banca, que pueden alcanzar hasta los 100.000 millones de euros, según el acuerdo del Eurogrupo, en cuatro tramos, según los detalles del Memorándum de Entendimiento que ha desvelado el  el Gobierno holandés, cuyo Ministerio de Finanzas ha publicado en su página web una carta dirigida al Parlamento con los elementos del préstamo que se otorgará al Gobierno español para sanear la banca.

Del documento se desprende que el pago se hará en cuatro tramos, una vez se haya completado el análisis de las carteras crediticias de la banca y las pruebas de resistencia, que se realizarán entre julio y septiembre, y que arrojarán la cifra exacta de las necesidades de capital de las entidades. Tres tramos de la ayuda se destinarán a la recapitalización de las entidades financieras, y la cuarta irá dirigida a financiar los bancos malos que se crearán para aislar los activos inmobiliarios.

Según el documento difundido por el Ministerio de Finanzas holandes, el primer tramos, de  hasta 45.000 millones de euros, se entregará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a mediados de noviembre; el segundo, de un máximo de 15.000 millones, estará disponible a finales de diciembre; y el tercero, de hasta 15.000 millones, se entregará a finales de junio de 2013. Los ministros de Finanzas del euro acordaron el pasado lunes tener disponibles este mismo mes hasta 30.000 millones , por si hay que atender alguna necesidad urgente de financiación. En caso de que no se utilice este fondo de contingencia, esos 30.000 millones de euros se incluirán en el desembolso de los tramos.

El cuarto tramo  servirá para financiar las sociedades de gestión de activos, es decir los bancos malos que tendrán que crear antes de noviembre las entidades que requieran ayuda pública, con el fin de aislar los activos problemáticos.

El documento difundido por el Gobierno holandés explica también que para el desembolso de los tramos regulares bajo el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) es necesaria una decisión previa del Eurogrupo o del Grupo de Trabajo del Euro. Luego, una vez que se traslade el préstamo al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), los siguientes tramos necesitarán la aprobación del consejo de gobernadores del fondo de rescate permanente.

El Gobierno holandés ha difundido este documento como parte de la información que ha remitido al Parlamento de su país, que debe aprobar la contribución del país al préstamo para España.

El Memorándum de Entendimiento, que previsiblemente se aprobará en un encuentro del Eurogrupo el próximo día 20 (no está decidido aún si será por teleconferencia o en una reunión en Bruselas), incluye las 32 codiciones y los requisitos que la UE impone al Gobierno y a la banca española para el rescate. Incluye no sólo obligaciones para el sector financiero, sino también para medidas para rebajar el déficit,y plantea reforzar el papel del Banco de España , asumiendo más competencias.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias