Público
Público

El rey preside el Consejo de Ministros de los recortes

La reunión de hoy dará luz verde a un tijeretazo por valor de 65.000 millones

PÚBLICO.ES

El Consejo de Ministros que aprobará el mayor hachazo al estado del bienestar ha comenzado puntualmente hoy a las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela. Es la primera reunión de esta legislatura presidida por el Rey, quien ha declarado que una reunión que 'nadie puede quedar excluido de los efectos de la recuperación económica'.

El rey ha considerado 'fundamental' trabajar 'con el mayor rigor, con visión de futuro y con la mirada puesta en todo momento en el interés general y el bien común de todos los españoles'. El monarca ha dicho que piensa 'particularmente en los jóvenes y en quienes sufren cada día la desazón por la falta de empleo y perspectivas de futuro'. Para resolver la actual situación, el rey se ha mostrado convencido de que se debe actuar 'codo con codo' con los socios europeos, porque sólo juntos 'se podrán afrontar las dificultades y resolver los desafíos que amenazan a la sociedad'.

El 9 de mayo de 2008 fue la última vez que tuvo lugar un Consejo de Ministros deliberante bajo la presidencia del Rey, en el participaron todos los ministros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Antes lo había hecho el 30 de abril de 2004, tras la constitución del primer Gobierno de Zapatero.

Este consejo no tiene, por lo tanto, una periodicidad fija. El artículo 62 de la Constitución establece que corresponde al Rey 'ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno'. Hasta ahora, el Rey ha convocado sesiones del Consejo de Ministros de los gabinetes de Carlos Arias Navarro, Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Desde la aprobación de la Constitución de 1978, Don Juan Carlos ha presidido once reuniones del Gobierno.

Al término de esta sesión deliberante con Don Juan Carlos, el presidente y los ministros se trasladarán al Palacio de la Moncloa para celebrar la reunión del Consejo de Ministros decisorio. Fuentes gubernamentales auguran que la rueda de prensa posterior será probablemente por la tarde. El Consejo de Ministros de este viernes incluirá un importante paquete de recortes. El Gobierno aprobará nuevos ajustes para reducir el déficit público, una reforma de la Administración local para eliminar duplicidades y reordenar competencias, y cambios en la Ley de Dependencia. Algunos de esos nuevos ajustes los dará a conocer públicamente este miércoles ante el Pleno del Congreso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según fuentes de Moncloa.

Por lo pronto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha confirmado que seguirá las recomendaciones europeas de subir el IVA, al tiempo que ha señalado que se está estudiando ampliar la jornada laboral de los funcionarios.

Es posible que el techo de gasto para 2013 también se apruebe en el Consejo de Ministros de este viernes. El techo de gasto sirve para marcar las líneas de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, que serán todavía más restrictivos que los actuales, ya que debe rebajarse el déficit al 3 por ciento salvo que se pacte con Bruselas una prórroga para cumplir ese objetivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias