Público
Público

CiU anuncia el fin de su colaboración con el Gobierno

Duran i Lleida asegura que las medidas de Rajoy son 'un desbarajuste, una chapuza, sin ningún reconocimiento de utilidad y de eficacia'

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha dado hoy por rotas las relaciones de su formación con Rajoy y su Gobierno, y ha anunciado que votarán en contra de las medidas del Real Decreto que se someterán a convalidación el próximo jueves en el Congreso.

'Hace quince días el ministro de Hacienda sostenía la tesis de que no tocaría el sueldo de los funcionarios, y ahora lo toca', ha recordado Duran. 'Si se han de tomar decisiones, debe anunciarse claramente desde el principio', tras lo que ha apuntado que 'hace pocas semanas decía que no tocaría el IVA, y finalmente la han subido'. 'Hace seis meses, cuando subieron el IRPF decían que de ninguna manera se sube el IVA porque afectaría el consumo y tendría efectos negativos en la economía. Finalmente, han subido el IVA. Es un desbarajuste, una chapuza, sin ningún reconocimiento de utilidad y de eficacia. La mejor prueba es que las previsiones de recaudación del Estado en el IRPF han sido muy alejadas de lo que finalmente ha recaudado', ha asegurado el líder conservador.

'CiU ha ayudado al gobierno a llevar adelante las medidas que necesita el Estado', recuerda Duran

El secretario general de CiU cree que 'son medidas económicas que incrementan el malestar social, que no provocarán más que una mayor retracción de la economía, que tienen a la vez incidencia sobre el consumo, no sólo subiendo el IVA sino también incrementando las reducciones a cuenta de los autónomos, que pasan del 15 al 21%. Algunos, en muchos casos, no acaban pagando el 21%. Por lo tanto, quiere decir que financian previamente del Estado. En definitiva, un desbarajuste'.

En referencia a la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de la semana pasada, Duran i Lleida ha asegurado que 'en Catalunya se nos trata con prepotencia y sin tener en cuenta que, salvo los presupuestos y alguna otra iniciativa parlamentaria, la federación de CiU ha ayudado al gobierno a llevar adelante las medidas que necesita el Estado '.

En cuanto al punto de déficit que Bruselas ha permitido que España pueda relajar, Duran ha afirmado que 'el Estado debe compartir. Y cuando no lo comparte, que es el caso, estamos ante un escenario de deslealtad, de insolidaridad del gobierno del Estado respecto a las autonomías, no sólo respecto a Catalunya. Creemos que esta actitud de no querer compartir con las comunidades el punto del PIB de incremento de relajamiento del déficit niega que nosotros también formamos parte del Estado. Entendemos que es completamente irresponsable, impresentable, inconcebible e insostenible. Este escenario cierra el paso a una colaboración con el gobierno del Estado '.

'No dialoga con las comunidades autónomas, no les hace ni caso o no dialoga con la oposición'

Duran eiteró que 'el Estado y el gobierno del Estado necesitan en este momento un pacto de estado, y, incluso, hemos hablado a veces de un gobierno de concentración. En cambio, el gobierno del presidente Rajoy hace todo lo contrario de lo que necesita la economía, lo que exige la situación actual. No dialoga con las comunidades autónomas, no les hace ni caso, no dialoga con la oposición, no nos hace ni caso, no habla con nadie. Así no se puede gobernar un país en las condiciones económicas y sociales en las que se encuentra el Estado español'.

Duran ha concluido que, ante esta situación, 'la ejecutiva de CiU ha pedido al gobierno de la Generalitat que estudie todos los instrumentos y todas las medidas posibles para poder combatir legalmente esta actitud demostrada, la semana pasada, del gobierno del Estado al Consejo de Política Fiscal y Financiera '

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias