Público
Público

Garzón critica que el poder judicial "ni siquiera moleste" a los responsables bancarios

El exjuez denuncia que 'los mismos que han generado la crisis' sean los que diseñan la hoja de ruta de la recuperación

EFE

'Era llamativo que ni un solo proceso penal estuviera abierto respecto a quien ha causado esta crisis', dijo ayer el exjuez Baltasar Garzón en referencia al proceso abierto en España contra Bankia. Durante un discurso sobre Derechos Humanos y criminalidad internacional en Porto Alegre (Brasil), Garzón calificó de 'llamativo' que en el contexto de crisis internacional actual no se hubieran iniciado causas penales contra entidades financieras.

El exjuez criticó a un poder judicial 'silente' en el que se permite que los responsables de las entidades financieras 'no sean ni siquiera molestados' y denunció que ahora que se ha iniciado el proceso se profieran ataques contra el juez encargado del caso. Además, manifestó la paradoja que, a su juicio, supone que 'los mismos que han generado la crisis' sean los que diseñen la hoja de ruta de la recuperación y apostilló: 'así nos va'.

El jurista, condenado por el Tribunal Supremo español a 11 años de inhabilitación por los delitos de prevaricación y violación de garantías constitucionales, fue homenajeado por el estado de Río Grande do Sul, del que Porto Alegre es capital. Garzón recibió la Gran Cruz de la Orden de Ponche Verde, la más alta condecoración entregada por ese estado, en una ceremonia en la que se firmó un decreto para la apertura de una comisión que investigue violaciones de derechos humanos durante la dictadura brasileña (1964-1985) en Río Grande do Sul.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias