Público
Público

Izquierda Plural se ausentará durante la votación para no ser "cómplice"

ERC y Amaiur también han anunciado que abandonarán la sala porque consideran esta medida un 'ataque brutal' a los derechos de los ciudadanos

EFE

El Congreso convalidará esta mañana las nuevas medidas de ajuste del Gobierno, entre ellas la subida del IVA y la bajada en la prestación por desempleo, con los votos del PP y posiblemente de UPN, y aprobará asimismo el mecanismo de liquidez autonómica, con el respaldo de CiU y una menor oposición.

ERC, Amaiur y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han anunciado que se ausentarán de esta votación para no ser 'cómplices' de lo que consideran un 'ataque brutal' a los derechos sociales de los ciudadanos.

Tanto PSOE como CiU, PNV y UPyD han dejado claro que van a rechazar el decreto con las nuevas medidas de ajuste, y a tenor de las intervenciones de los componentes del grupo mixto el día del anuncio de las medidas sólo UPN apoyaría el decreto.

El PSOE, ERC, Amaiur y la Izquierda Plural han asegurado que votarán en contra del mecanismo para poner en marcha el fono de liquidez autonómica que con 18.000 millones de euros se destinará para que las comunidades puedan hacer frente a sus vencimientos de deuda.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos aguantará una oposición menos frontal, pues PNV y UPyD han decidido abstenerse, mientras que CiU votará a favor, según fuentes de estos tres últimos grupos parlamentarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias